Un trabajo que exige dedicación, paciencia y amor: la labor de conservación y restauración.
Por: Lic. María Luisa Martínez Ortega
El Archivo Histórico Provincial cuenta con un taller para la conservación y restauración de documentos. Tiene entre sus obligaciones la implementación de acciones muy específicas para la conservación de los mismos, protegerlos de factores que deterioran el papel como el sol, la luz artificial, el agua, las altas temperaturas, la humedad y algunas sustancias químicas del ambiente.
Es necesario también protegerlos de agentes biológicos (hongos, insectos, roedores y aves), así como de la incorrecta manipulación. La labor de conservación comienza desde el momento en que se genera el documento a nivel de oficina, hay que cuidarlos, ya que a los 25 años es que son transferidos al Archivo Provincial para formar parte de nuestros fondos documentales y contribuir a enriquecer la memoria histórica del territorio.
En cuanto a la restauración, vale decir que es otro de los objetivos de trabajo no menos importante; se debe hacer con los materiales indicados y personal calificado para la actividad. Vale decir que se han rehabilitado 46 legajos y 568 expedientes, mediante diferentes labores de reparación, las cuales se consideran restauraciones menores. En este caso el expediente se limpia, se le quitan las presillas de metal, que con el tiempo pueden dañarlo; se le cortan los bordes sucios o muy deteriorados y se reparan algunas cubiertas y páginas rotas. A la par con este trabajo, se van intercalando para su restauración otros fondos documentales de igual valía que ya estaban planificados entre los objetivos de trabajo del año y que requieren también de una urgente atención en este sentido.
La Provincia de Pinar del Río cuenta con 320 organismos y entidades que transfieren documentos a nuestro centro; 25 de ellos están categorizados de referencia a nivel provincial por su buen trabajo. ·Estas entidades cuentan con un local en donde ubican los documentos de las oficinas y han logrado estabilidad y superación de esos gestores de Archivo, siendo a la vez responsables de su cuidado y protección.
En lo que va de año hemos recibido una segunda entrada del fondo Registro Civil del Municipio de San Luis con 439 legajos. Están compuestos por expedientes de matrimonios, divorcios, inscripciones de nacimientos, reconocimiento de hijos, subsanación de errores, cobros de peso, y propiedades de terrenos, entre otros. Esta documentación fue sometida a cuarentena y tratada para el control de plagas. Se evaluó además su nivel de deterioro.
Los trabajadores del Archivo realizamos también los llamados “viernes sanitarios” en los que se cambian los papeles (ya deteriorados), que cubren los legajos, se cambian tarjetas, cintas y otros accesorios, en un trabajo colectivo que muestra la unión de todos. Lo anterior facilita y viabiliza la prestación de servicios a usuarios que nos visitan en la Sala de Lectura. Así contribuimos a mejorar la calidad de nuestro trabajo y el cumplimiento de nuestra misión como centro educativo dentro de la localidad.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.