¿Qué es el Registro del Fondo Estatal de Archivos?

Es la entidad adscrita al Archivo Nacional de la República de Cuba en la que se registran los documentos que, por su interés histórico y social, independientemente del soporte físico en que estén conservados, han sido declarados de utilidad pública e interés social, y por su propia condición, se conservan de forma permanente, de acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley.

¿Quiénes se presentan ante el Registro del Fondo Estatal para la inscripción de documentos?
Las personas naturales o jurídicas, sean o no fuente de completamiento del Archivo Nacional de la República de Cuba, de los Archivos Históricos Provinciales y Municipales o del Archivo del Instituto de Historia de Cuba. Están obligadas a poner en conocimiento del Registro del Fondo Estatal de Archivos la tenencia o posesión de documentos de valor histórico permanente que posean, para lo cual concurren al archivo que corresponda.

¿Cómo se  estructura y organiza el Registro?
El Registro Nacional del Fondo Estatal de Archivos tiene su sede en el Archivo Nacional de la República de Cuba y cuenta con registros auxiliares en los Archivos Históricos Provinciales y Municipales. En aquellos municipios donde no exista un archivo histórico, la documentación a registrar se inscribe en el Registro Provincial correspondiente.

¿Qué  documentos son  inscribibles?
Son objeto de registro en el Fondo Estatal de Archivos:
a) Documentos cuyo contenido aporte información relevante sobre hechos y acontecimientos de carácter histórico, político, económico, social, artístico, cultural, deportivo, educacional, científico y técnico;
b) Documentos que aporten información relevante sobre la vida y actividad, pública y privada de personalidades de relevancia histórica, política, económica, social, artística, cultural, deportiva, científica y técnica.
c) Documentos que aporten información relevante sobre la estructura, organización, funcionamiento y actividades de la administración pública.
d) Documentos que aporten información relevante sobre la estructura, organización, funcionamiento y actividades de organizaciones e instituciones políticas, sociales, culturales, científicas, profesionales, empresariales y del sistema judicial.

Los documentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación son inscriptos por el Registro de Bienes Culturales, de acuerdo con la Disposición Especial Segunda del Decreto- Ley.
La inscripción de documentos se efectuará entre el 1ro de Abril y el 31 de Agosto de 2017 y posteriormente el Archivo Histórico Provincial confirmará la inscripción en el Fondo Estatal de Archivos.

Comunícate con el Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río por el 48752206
 o el  email completamiento@archivo.vega.inf.cu

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.