Los sellos editoriales de Pinar del Río, Cauce y Loynaz, aportan numerosas novedades literarias a la vigesimoctava Feria Internacional del Libro en la provincia programada del seis al diez de marzo.
Cauce, perteneciente a la filial vueltabajera de la UNEAC propone seis nuevos títulos entre los cuales figura el último número de la revista cultural Cauce y una representación de Chinchila, publicación seriada que promueve la literatura para niños y jóvenes.
A disposición del público infanto-juvenil también estará la novela fantástica “La niña y el rey dragón”, de la escritora cubana residente en el exterior Iliana Prieto y “La novia de Elpidio”, novela biografiada de Cristina Obín. Ambos textos pertenecen a la colección Fililí, de la editorial Cauce.
Por otra parte, la colección Árbol – muy atractiva por el diseño de sus obras- estará presentando los álbumes ilustrados “La isla marinera”, del reconocido autor Nelson Simón y “Vuelos lilas”, de la Premio Nacional de Literatura Nersys Felipe.
En declaraciones ofrecidas a Radio Guamá, el director de la editorial Cauce, Carlos Fuentes, explicó que no están listas todas las publicaciones previstas, debido a dificultades en la imprenta cubana y como alternativa, retomarán dos obras que merecen promocionarse una vez más: “Fernanda Digital”, narrativa para niños de Marcia Jiménez y “Tierra Mojada”, poemario en décimas de Alberto Peraza, recientemente galardonado con el Premio Nicolás Guillén de Poesía.
En tanto, Loynaz -otra vez superando su plan editorial- presentará en la fiesta literaria de este año más de cuarenta títulos; entre ellos los ganadores del premio Hermanos Loynaz en 2017: “Sangre fría, sangre tibia”, de Lidia Meriño (poesía); “Las Treinta y una Noches”, de Ulises Cala (narrativa); “¿A quién le importa un perro pinto?”, de Leidy González Amador (literatura infantil).
Del resto de las novedades literarias destaca la diversidad de temas y autores. La Colección Raíces, por ejemplo, publica unas siete obras referentes a la historia local; mientras que la muy demandada literatura deportiva incluye sugerentes propuestas como “Dioses Paralelos”, de Michel Contreras y “El niño Linares”, de Juan Antonio Martínez de Osaba.
Asimismo, bajo el sello Loynaz llegará a la feria vueltabajera “El caballero y la novia retrato”, historia para niños de Yanetsy Ariste, merecedora del Premio Chicuelo y “Delirios”, de Pedro Pablo Morejón López, ganador del Premio Baragaño en la provincia.
De teatro, cocina, ciencia y técnica… también versan las publicaciones de Loynaz, que estarán al alcance del público lector del seis al diez de marzo venidero. Mención aparte merece el texto “La línea oscura”, de Pedro Juan Gutiérrez, escritor al que será tributado un homenaje especial en la versión pinareña del suceso cultural.
Con tan variadas propuestas, queda sumarse y que cada cual elija lo que prefiera, en busca de ese crecimiento que siempre trae la lectura.
Tomado de Radio Guamá
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.