Entregan reconocimientos de Festival Nacional de la Prensa a Tele Pinar y Radio Guamá

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Así expresó el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello durante la entrega del premio a la innovación a Tele Pinar y un reconocimiento al departamento informativo de Radio Guamá, por su participación en el recién finalizado Festival Nacional de la Prensa.

Asistieron al encuentro funcionarios del Partido en la provincia, así como el Presidente de la UPEC en Vueltabajo, Félix Témerez y el Director del Instituto Internacional de Periodismo, Ariel Terrero.

Ronquillo Bello también se refirió al reto que tiene la prensa revolucionaria en medio del escenario actual que vive nuestro país. Sobre ese tema dijo:

“Los conflictos que viven los países del mundo, desde el punto de vista político económico y social, cada vez más van a estar enfocándose en el ámbito de la comunicación.

“Una de las características en el escenario comunicacional actual es que hay que enfocarse en aquellos segmentos que para nada están convencidos, en los que están cuestionando el sistema político.

“Como nunca antes nosotros tenemos que avanzar en la transformación de la organización de nuestras redacciones, de manera que podamos generar nuevos contenidos, no sólo para las plataformas tradicionales, sino cada vez más en la plataforma virtual; porque parte del escenario principal de la guerra de cuarta generación se está desarrollando precisamente en los espacios virtuales”

Sobre los motivos del premio otorgado a Tele Pinar, Ronquillo Bello abundó: “Por la forma en que han estructurado la redacción, no sólo el espacio físico, sino la forma en que han ido cambiando los conceptos de cómo hacer el periodismo, de cómo reinventarse para empezar a colonizar los espacios de las redes sociales, porque nos acostumbramos que la gente viniera a nosotros, ahora nosotros tenemos que salir a buscar a la gente”.

El presidente nacional de la UPEC también agregó que hay que “saber qué están pensando las audiencias, qué están discutiendo. No se puede concebir la política editorial de ningún medio moderno en el mundo ni en Cuba, si no tenemos algún mecanismo de retroalimentación que le esté dando todos los días al Consejo de Dirección y a los principales directores de los medios, por dónde anda la opinión pública, qué se debate y discute. Eso es esencial para poder hacer una comunicación a la medida, dirigida a las audiencias.”

 

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