La Asociación Hermanos Saiz de Pinar del Río efectuó la I Convención de Tatuajes en las jornadas comprendidas entre el nueve y el 12 de febrero.
El evento tuvo como sede al centro recreativo Pista Rita y a la Casa del Joven Creador. Entre los invitados hubo representación de las provincias de Las Tunas y La Habana.
El programa de actividades incluyó la inauguración de la expo Arte en la Piel en la Asociación Hermanos Saiz, además de talleres y sesiones de trabajo.
Según declaraciones de José Ernesto Mederos las impresiones en la piel son consideradas un arte a nivel internacional.
“En Cuba hay un movimiento de tatuadores muy interesante que optan por la estética de las artes visuales desde esta expresión, muchos de los cuales cuentan con una formación desde la enseñanza artística y eso le brinda credibilidad”.
La AHS a lo largo del territorio nacional ha organizado disímiles convenciones de tatuajes; incluso en Pinar del Río, esta manifestación ha tenido su espacio en festivales y otros eventos como propuesta colateral.
Sergio Ernesto Puente, integrante del comité organizador, argumentó que
el tatuaje está muy ligado al arte que se promueve por los jóvenes creadores, sobre todo relacionado a la música alternativa.
“En esta ocasión quisimos desligarlo de otras actividades porque queríamos darle otra connotación”.
La presencia de Yohana Cuello resaltó entre los participantes. Al referirse a las féminas que practican este oficio la capitalina refirió que en el resto del país son muy pocas las mujeres que se dedican a tatuar.
“Personalmente nunca he recibido críticas por lo que hago. Creo que estamos en un tiempo en el cual el tatuaje no es visto como algo marginal y este espacio permite visibilizar nuestra labor y convidar a que otras mujeres que tengan la habilidad se nos unan”.
Dentro de los fines del encuentro estuvo promover esta práctica como el resultado de una decisión alejada de prejuicios, dogmatismos o estéticas impuestas por modas.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.