CENTRO CULTURAL “CASA DEL VEGUERO”.

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )



Propuesta cultural:
En mayo de 1995 nuestra sucursal inauguró, en el municipio Viñales, el centro cultural “Casa del Veguero”. Esta instalación pronto se integró a la infraestructura extrahotelera de ese polo turístico, gozando de un creciente reconocimiento por los visitantes al área, declarada por la UNESCO, en 1999, Paisaje Cultural de la Humanidad.

Desde sus orígenes este centro ha estado orientado a la promoción de las tradiciones y el modo de vida del campesinado de Vueltabajo, y en especial de su vinculación con el cultivo del tabaco, aromática planta que está estrechamente asociada a la fundación de Viñales, y que marcaría el panorama económico, social y cultural en el Valle; contribuyendo a darle una mayor tonalidad de belleza a este lugar.

A finales de abril del año 2003 se originó un incendio que destruyó casi por entero la instalación, procediéndose de inmediato a su reconstrucción. En este proceso el centro ha visto ampliado su alcance inicial con la incorporación de la actividad de restauración que hasta ese momento había sido comercializada por terceros; por lo cual, entre otras razones, se requiere de un proyecto de caracterización acorde a las nuevas funciones que asumirá este centro cultural en un futuro inmediato.

Nombre.
Desde su comienzo esta instalación recibió el nombre de “Casa del Veguero”, en alusión a la figura protagonista en el proceso de cultivo del tabaco: el campesino pequeño productor, elemento de gran atractivo para los visitantes internacionales. Por extensión este nombre alude al propietario de la vega donde se encuentra enclavado el inmueble, y evoca la complacencia con que el lugareño acoge a sus huéspedes, basándose en una tradición  iniciada desde los primeros días en que el lugar era forzada visita a los naturalistas de paso en busca de constataciones y descubrimientos entre sus poljas, cavernas y cayos de vegetación cársica.

Este nombre también hace referencia al proceso de evolución histórica de la región, pues con el decursar de la segunda mitad del siglo XVII, en 1670, se origina la llegada de los primeros vegueros al territorio, aspecto este característico en la región de Vueltabajo, y que resultó definitorio en el panorama económico al imponerse la vega sobre la gran propiedad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, además de que el centro ha logrado un posicionamiento entre los agentes implicados en el proceso turístico a lo largo de estos años, se considera conveniente conservar el actual nombre de la instalación. 

Función social.
   La función social de la “Casa del Veguero” es la promoción al turismo internacional de las tradiciones culturales y las costumbres de los pobladores de la región,  brindando un servicio cultural-recreativo y gastronómico auténtico, tradicional y diverso; satisfaciendo mediante la comercialización de sus productos y servicios las necesidades de nuestros clientes, contribuyendo de esta forma al financiamiento de ARTex S.A.

Antecedentes culturales.

El proceso de formación cultural en Viñales no siguió una evolución lineal, sino que estuvo matizado por diferentes etapas cualitativamente diferentes. La presencia en un mismo territorio socio-histórico de etnias y culturas provenientes de diversos continentes: Europa, África y América, propició la transformación de sus rasgos primigenios para integrarse a un nuevo complejo étnico-cultural, lo cual puede definirse a través de un fenómeno singular: el acriollamiento.

El mestizaje cultural entre aborígenes, españoles y africanos enriqueció  espiritualmente la vida cultural en el Valle de Viñales.  La trasmisión de costumbres de generación en generación cualificó el modo de vida, religiones, juegos, cantos, instrumentos musicales, ritmos, bailes entre otras características.  

Pero lo que hace universalmente valioso a este sitio es la inserción de la obra humana en un medio donde los distintos elementos culturales se entremezclan  en un marco físico  excepcional desdoblándose en un paisaje cultural con características espectaculares y representativas. El mestizaje cultural, unido a formas de cultivo secularmente tradicionales del tabaco, ha devenido en un paisaje multiforme y cambiante, en el cual conviven en armonía el hombre y la naturaleza.

Muchas son las tradiciones culturales que aquí se atesoran. La cuentística y la décima campesina –descendiente esta última de la espinela española- han sido, sin lugar a dudas, unas de las aficiones que más han identificado a  los habitantes de la zona. Se realizan además de forma espontánea y muy criolla las llamadas canturías y guateques -fiestas campesinas- donde los repentistas improvisan su punto guajiro. Los músicos y poetas con formación autodidacta abundan por los caseríos, animando estas fiestas, en las cuales es frecuente la utilización del tres, instrumento musical distintivo de la cultura en el territorio, y las demostraciones de bailes como el zapateo.

Esta rica tradición en la música y la danza campesina, unido a la existencia de valiosos exponentes de estos géneros en la región, justifican la realización de este proyecto, mediante el cual se persigue el propósito de conservar nuestra identidad cultural y promover al turismo internacional que visita el valle nuestras raíces más auténticas.

Legalización del inmueble.
El inmueble se encuentra inscrito a favor de nuestra sucursal en el Registro de la Tenencia de Tierra, en el municipio donde se encuentra enclavado, desde el año 1999. 

Breve descripción del lugar.
La “Casa del Veguero” se encuentra ubicada en la finca El Hato, en el kilómetro 27 de la carretera a Viñales, muy cerca del acceso a ese núcleo urbano. 

La instalación -un típico ranchón con estructura de madera en bolo y cubierta de guano de palma cana- posee una ubicación privilegiada, pues se localiza en una vega dedicada  al cultivo del tabaco de sol, con vistas panorámicas hacia el valle y los mogotes característicos de la región; además, dada su proximidad al pueblo de Viñales permite prestar servicio tanto a los visitantes de tránsito, como a los turistas alojados en el propio pueblo y demás instalaciones hoteleras. 

El entorno del centro se caracteriza por la presencia de elementos identificadores del paisaje viñalero: la casa de curar tabaco, y la vivienda del campesino; rodeados por frutales como el naranjo, la frutabomba, la toronja, etc., sin olvidar la presencia del cafeto.

Viñales es una de las áreas más conocidas y atractivas de Cuba, su imagen es paradigmática entre los paisajes cubanos. Presenta un escenario excepcional caracterizado por la fusión de su espectacular belleza natural -constituida por sus elevaciones cársicas, conocidas como mogotes, que definen el paisaje cultural con formas muy atípicas sólo comparables con las localizadas en China y la península de Málaga-, y la armónica acción del hombre en el cultivo de frutos menores, y esencialmente del tabaco de sol, cuyos métodos tradicionales de cultivo y producción logran el reconocimiento universal del habano de la región como uno de los de mejor calidad del mundo.

La oferta básica en el Valle de Viñales se sustenta por la presencia de una red hotelera y de instalaciones extrahoteleras que se han desarrollado para el disfrute de las posibilidades que ofrece este excepcional sitio.

En el polo turístico 7 instalaciones de mediano y pequeño tamaño ofrecen posibilidades de alojamiento al turismo, las que totalizan 199 habitaciones y 432 plazas. Los hoteles: La Ermita y Los Jazmines son los más conocidos, ostentando  categoría de tres estrellas.

Pero sin dudas, el mayor “hotel”, y el más pintoresco, puede ser considerado el conjunto de las 420 viviendas privadas que arriendan habitaciones en el núcleo urbano Viñales, con una capacidad total de 820 plazas . En su conjunto Viñales exhibe una planta de alojamiento de 619 habitaciones y 1252 plazas. En el anexo 1 se pueden apreciar algunos datos relacionados con estas instalaciones.

Teniendo en cuenta que este polo turístico ha sido orientado para brindar sus servicios a un turismo de recorrido, a partir de su comercialización como una oferta opcional dada su cercanía con La Habana,  son las instalaciones extrahoteleras las que reciben un mayor uso. 

Dispersas por toda el área se localizan 7 instalaciones extrahoteleras que ofrecen los servicios de restaurantes de comida criolla, internacional, genérica y especializada; y  que están asociados, en mayor o menor medida, a determinados atractivos naturales y a elementos propios de las tradiciones culturales que posee el lugar:

1)    Restaurante Ranchón del Mural de la Prehistoria
2)    Restaurante Jurásico
3)    Restaurante Casa de Don Tomás
4)    Restaurante  Las Brisas:
5)    Restaurante El Palenque de los Cimarrones
6)    Restaurante Ranchón - Finca San Vicente
7)    Restaurante Cueva del Indio.
8)    Servicios de restauración particular diseminados por todo el territorio, con ofertas personalizadas.

El apego y mantenimiento a las formas tradicionales de cultivo y de vida hacen que hoy persista en el sitio la utilización de medios de trabajo muy tradicionales que evaden las formas mecanizadas actuales, entre los que podemos encontrar la yunta de bueyes como medio de tracción animal para el labrado de la tierra, acompañado del arado americano o el criollo, el pilón para el pelado del arroz y el café, la pipa, elaborada con troncos de palmas barrigonas, para el traslado y almacenamiento de agua, sumado a una maravillosa cultura en el cultivo del tabaco. Motivo recreado en la obra muralística expuesta en las paredes de los murales
1. Interior
    Título: "La Magia de Soñar"
    Autores: Juan García Miló, Isaac Linares Guerra
    Año de realización: 2004
 
2. Exterior
    Título: "Guitarra mía"
    Autores: Juan García Miló, Marcos González
    Año de realización: 2005
Es común la práctica en el sitio de las peleas de gallos. Durante las fiestas populares tradicionales que se desarrollaban a lo largo de las calles principales en los días 25 y 31 de diciembre, 28 de enero, 14 de febrero y  26 de julio, se realizaban  diferentes juegos como: las carreras de sortija y de caballo, el palo ensebado, el pato enterrado, y las carreras de saco. En estas fechas se degustan, además, platos típicos, entre los cuales encontramos el congrí, la malanga, el puerco asado, los buñuelos, boniatillos, hojaldres y la famosa galleta viñalera. Desde 1879 se inauguraban las ferias con el toque del tambor yuka, de origen Bantú, el que se ejecutaba con tres tambores denominados: llamador, caja y mula.

La inserción de la “Casa del Veguero” en este contexto se realizará mediante la recreación de estas tradiciones, y el conocimiento y la participación que se generará entre los visitantes a la instalación y las mismas, como se detalla más adelante. 

Control económico.
El Complejo Cultural “Casa del Veguero” presenta una estructura económica funcional basada en la distribución por área de responsabilidad, abarcando dos objetivos básicos de control interno, son ellos: la actividad en tienda y la actividad  de gastronomía, las cuales cuentan con planes de ingresos y gastos en divisas.
 
Tienda: Presenta una estructura funcional subordinada a la dirección administrativa de la Sucursal, cuenta con un total de 1 trabajador, el cual responde  por el control, custodia y preservación de los recursos.

El mecanismo de control económico está en correspondencia con el sistema de tiendas orientado y establecido por la Casa matriz,  con sus versiones actualizadas, que abarcan el piso de la tienda y el almacén de tránsito de mercancías como áreas claves.

El sistema informativo que rige con carácter obligatorio lo constituyen los reportes básicos del sistema de control económico de la sucursal, ZEUZ, prohibiéndose toda operación manual que origine problemas contables, a excepción de casos especiales, previa autorización.

Gastronomía: Se desarrollará en el salón, con capacidad para 96 personas, y en el bar. La totalidad de la oferta será en divisa, rigiéndose por los mecanismos de control económico de forma automatizada, según lo orientado por la casa matriz, garantizando el sistema informativo  de la gerencia económica de la sucursal con sistematicidad diaria en cada cambio de turno de trabajo, así como la utilización de los modelos establecidos en el manual de procedimiento que se ajusten al trabajo automatizado.

La actividad de presentación de música en vivo será controlada por lo dispuesto a tales efectos mediante contratos con el Centro Provincial de la Música, y el control de las órdenes de trabajo y pago del talento artístico por resolución conjunta No.1.

De igual forma se emitirán facturas para el cobro del servicio de restauración a las agencias, las que serán debidamente controladas por el aparato económico.

Todas las áreas del centro cultural tienen la obligación colectiva e individual de garantizar que los mecanismos de control interno se cumplan, así como responden por los daños o perjuicios que pudieran causar a la institución por la violación de lo establecido.

Este centro se subordina directamente a la subgerencia de Viñales donde toda la información contable será procesada y enviada a la gerencia general.

La atención a los artistas que realizarán las presentaciones será responsabilidad del administrador del centro, quien se regirá por lo establecido en la circular VPE-1/05 de la Vicepresidencia Económica, que define la entrega de un módulo de 1 botella de ron por cada 6 artistas, un refresco y algún alimento ligero o plato.

Esta entrega se plasmará en el modelo establecido a tales efectos y contará con el visto bueno del Gerente de Servicios Culturales y la aprobación del Gerente General de la sucursal; así como la constancia de su recepción por parte de los artistas.

Actividad cultural principal.

La actividad fundamental del centro estará dirigida a ofrecer servicios culturales en la restauración, a partir de recetas tradicionales criollas, acompañado por  la interpretación de música tradicional y campesina, en todas sus manifestaciones: décimas, guajiras, sones montunos, tonadas, guarachas, y otras. Para lo cual se cuenta con la presencia de agrupaciones de pequeño formato y solistas del territorio que cultivan estos géneros.

La instalación brinda servicios de lunes a domingo, y la actividad cultural se desarrollará principalmente en el horario de visita de los grupos de turistas, tanto nacionales como internacionales, durante su excursión por Viñales, así como puntualmente en actuaciones nocturnas cuando se produzcan solicitudes por las agencias localizadas en el área, además de las opcionales culturales poersonalizadas, tales como Fiestas campesinas.

Los artistas a contratar pertenecen al Centro Provincial de la Música, institución con la cual nos unen estrechos vínculos de trabajo y  se desarrollará en un ambiente caracterizado por la presencia de un torcedor de tabaco y de artesanos confeccionando sus obras in situ.

Cuando a solicitud de los clientes interesados en disfrutar de un espectáculo campesino se presentará una actividad artística  que se verá realzada con la participación de dos parejas de baile, ataviadas con el vestuario típico campesino,

La decoración del centro tiene como motivo central el cultivo del tabaco, de esta forma instrumentos y utensilios usados por los vegueros en este proceso -entre los que se encuentran el tercio de tabaco, la prensa, una muestra permanente de plantas de tabaco y cujes con tabaco seco- formarán parte del ambiente que disfrutarán los visitantes. Otros útiles tradicionales de nuestros campos como el arado criollo, el pilón, la rueda del carretón, la pipa del agua, etc. estan presentes en la instalación. La cercanía a la casa de secado del tabaco y el área de cultivo favorece tanto la disposición  de los mencionados utensilios, como la observación y el desplazamiento por el centro de los visitantes.

Detalles puntuales como la carta menú confeccionada en forma de hoja de tabaco, la reproducción -en cuero- de anillas de prestigiosas marcas; y una pintura mural relacionada con el valle y el cultivo del tabaco completan la decoración que caracterizará al centro cultural.

El recorrido guiado por la casa de curar tabaco, los semilleros y el sembrado, unido a la explicación detallada sobre el proceso completo que se origina desde que germinan las pequeñas simientes, hasta la confección a mano del prestigioso habano, formarán parte de la experiencia que los turistas adquirirán en su visita al centro. La posibilidad de dar de comer a los animales de crianza estará al alcance de quien lo desee.
 
El diseño gastronómico se ajusta a lo autorizado por las licencias comerciales de restaurante y bar con cafetería con comida.

Otro elemento de identidad del centro lo constituye el servicio distintivo de restauración, o sea la oferta gastronómica centrada en la comida tradicional de la región, enriquecida por los asentamientos originarios, por lo cual otro atractivo adicional concebido para los visitantes y en fase de proyecto, será la visita al horno de la instalación, donde apreciarán el ahumado de los alimentos; técnica que recrea la trasladada a estos parajes por los españoles asentados en ellos, donde primaron los ahumados y longanizas, se rodearán del tradicional  pilón para moler el moler café y el trapiche de guarapo, pudiendo participar activamente en la elaboración de estos productos.

La forma de prestación de este servicio se basa en las modalidades de tables concebidos para los grupos organizados, y menú a la carta para los turistas individuales. En este último caso el precio de los alimentos será superior. También el bar dispone de una oferta de bebidas y alimentos ligeros que abarcan una amplia gama de productos y que se podrán consumir directamente en la barra.

En cuanto a las bebidas tradicionales arraigadas en el campesinado se encuentra el café, bebida de bienvenida a visitantes y asiduos tanto en los hogares como en todo tipo de instalaciones, en este caso el centro se propone emplear varias modalidades de tragos, cocteles así como variedades de café para ofertar al visitante, como parte de la cultura folklórica cubana.



Elementos distintivos del centro:
Plato tradicional: cerdo frito. Comida tradicional del campesino tanto para conmemoraciones especiales como para visitas distinguidas.
Coctel : El Veguero, bebida a base de ron cubano y a base de café criollo.
Música tradicional campesina.
Diseñar proyecto de comunicación para el centro, incluyendo señalizaciones para carreteras.


Desde su reapertura el centro cuenta  con un cóctel: el veguero, y un plato que identifiquen el servicio.


Estructura organizativa.
En el complejo cultural “Casa del Veguero”  se ubican una tienda mixta, un bar y un área de restaurante, con una capacidad de 96 plazas, además de un escenario para las presentaciones artísticas. Entre las instalaciones de apoyo a estos servicios se encuentran el almacén, el área de cocción, preparación y fregado, el horno de ahumar, la cámara fría, así como la oficina del director.  

La plantilla aprobada para el centro está integrada por 9 trabajadores, todos bajo una sola dirección o administración. Su distribución es la siguiente: un director, un dependiente de tienda, un cajero cantinero, dos dependientes gastronómicos, un cocinero genérico, un ayudante de cocina, dos custodios, un auxiliar de atención doméstica, un auxiliar de limpieza, y un asistente administrativo.


La disposición de la barra, en un lateral, facilita el flujo del servicio, a la vez que el área del salón está distribuida a lo largo del local, ofreciendo facilidad para  apreciar la actividad artística.

El centro dispone de una capacidad de 16 mesas de 6 sillas, para un total de 96 plazas, cuya totalidad se comercializa en divisas.

El escenario para la presentación de los artistas, ha sido construido a un nivel más elevado para facilitar la visibilidad hacia el mismo, es amplio.

Se cuenta en el centro también con baños públicos para cada sexo.

Para el servicio gastronómico es necesario el siguiente equipamiento, para garantizar  la calidad del servicio, a la vez hacer un buen uso del espacio.       

Bar:
Refrigerador panorámico 2 puertas.
Refrigerador botellero.
Plancha tostadora.
Cafetera express.
Batidora de bar.
Fabricador de hielo.

Cocina:
Fogón de gas industrial (3).
Horno de carbón.
Cámara de frío.
Refrigerador de mantenimiento.
Rebanadora.

Clientes potenciales.

A diferencia de la concepción inicial, basada en el turismo de estancia, en la actualidad el turismo en la región se caracteriza fundamentalmente por ser de tipo transitorio y, en menor escala, de alojamiento; concentrándose principalmente  en las zonas aledañas al núcleo urbano de Viñales.

El principal mercado objetivo de la instalación, por lo tanto, se corresponde con el segmento del turismo internacional, fundamentalmente los excursionistas de un día que visitan el polo turístico.

Este público es heterogéneo, con predominio del grupo de edades comprendido entre los 20-35 años, constituyendo Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda, los principales mercados emisores.

Dentro de los clientes potenciales también se encuentra el turismo internacional del entorno, fundamentalmente los turistas individuales alojados en los alrededores del centro cultural, tanto en las casas particulares como en la planta hotelera de la región, con una capacidad de 199 habitaciones y 432 plazas.

El público objetivo se identificará  de acuerdo al grado de motivación por la oferta cultural del centro, anticipando las necesidades de los individuos lo que presupone el diseño complementario de dichas ofertas y el proceso de promoción efectiva de las mismas.

Por las características propias de su enclave, aledaño a la vivienda del campesino, así como tomando como referencia al público objetivo de la instalación –principalmente excursionistas de tránsito-, en este centro se dificulta la programación de actividades en horario nocturno, así como la realización de otras actividades complementarias.

Relación con agencias del territorio.

Por el volumen de operaciones que realizan y poseer buroes en los principales hoteles y polos del territorio, la “Casa del Veguero” prioriza sus vínculos con las agencias PARADISO, ECOTUR, Havanatur, CUBATUR, GAVIOTA, San Cristóbal de la Habana y Cubanacán Viajes, estableciendo relaciones contractuales para la comercialización de sus ofertas.  Así mismo coloca su programación en los buroes de venta de todas las agencias, entregando materiales publicitarios en varios idiomas: plegables, sueltos, etc., con el objetivo de incentivar las visitas y promover el centro en los mercados extranjeros, a través de las opcionales de PARADISO, agencia propia de turismo cultural.

Horarios. 
El centro cultural presta servicios al público durante todos los días de la semana.

La tienda mixta permanecerá abierta en el horario de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. El restaurante y el bar laborarán de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las actividades artísticas en vivo se efectúan en horario diurno, en dependencia del arribo de los grupos organizados a la instalación. Fundamentalmente a partir de las 12:00m. Puntualmente se realizarán actuaciones en horario nocturno con horario de comienzo a las 8:00 p.m y culminación a las 10:00pm

powered by social2s