Prevenir constituye premisa ante la amenaza que representa la tormenta tropical Idalia para Pinar del Río, sobre todo su porción occidental, de ahí que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) puntualizó hoy el cumplimiento de las medidas para evitar la pérdida de vidas humanas y de recursos de la economía.
En recorrido por zonas de defensa de los municipios de Sandino y Guane se constató la marcha de la evacuación ante las intensas lluvias asociadas al organismo; al tiempo que Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, insistió en agilizar ese proceso y en la atención a las personas vulnerables y ancianos que viven solos.
La zona de defensa Guanahacabibes, en el extremo más occidental de Cuba, tiene una población de mil 147 habitantes y según su presidente, Lázaro Márquez, este lunes se acelera la evacuación de las cinco comunidades; en tanto en el caso de La Bajada se resguardan, como es tradición, en el radar meteorológico.
Ramos Cordero remarcó la necesidad de que las personas ya no se encuentren innecesariamente en las calles y de mantener la comunicación con los lugareños para aumentar la percepción de riesgo.
Desde el jueves, cuando se recibió la alerta temprana del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se crearon los grupos de trabajo y la provincia acciona para reducir el riesgo de desastres, sobre todo en los sitios con peligro de inundaciones por las intensas lluvias y las penetraciones del mar.
Maricela Crespo Valdés, residente en la comunidad Las Catalinas, de la zona de defensa Martí, esta mañana recogía sus pertenencias para dirigirse hacia la casa de un familiar, pues no quiere confiarse de la tormenta en su casa en la márgenes del embalse Cuyaguateje, el mayor del municipio de Sandino.
El estado de la presa fue constatado por las autoridades de la provincia, teniendo en cuenta que vierte desde el sábado.
Los vacacionistas que se encontraban en las playas Boca de Galafre y Bailén y en los campismos populares del territorio regresaron a sus hogares.
Se ha trabajado en el traslado de la canasta familiar normada, se destinó arroz para que las unidades de la gastronomía elaboren comida con destino al expendio a la población en caso de ser necesario, y se aseguraron los servicios médicos.
Además, en la zona de defensa Manuel Lazo se vendió carbón y se desobstruye un canal que hace dos días inundó una veintena de moradas.
Con 3,15 metros de altura, el río Cuyaguateje todavía permanece dentro de su cauce, cuenca hidrográfica que es la principal de la provincia y su crecida ante intensas lluvias tradicionalmente incomunica al municipio de Guane.
Francisco Díaz Roque, presidente de la zona de defensa Isabel Rubio, apuntó que son cinco las circunscripciones más propensas allí a inundaciones, por lo que se protegen los dos mil 825 habitantes.
Asimismo, el servicio extendido de urgencias está dotado de los medios y el personal requeridos.
En la provincia se encuentra a disposición del Consejo de Defensa Provincial un transportador anfibio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para apoyar las labores de salvamento y rescate, en caso de ser necesario.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.