CUENTAS:

Cuentas Corrientes: Las personas naturales autorizadas a ejercer el Trabajo por Cuenta Propia podrán abrir Cuentas Corrientes en pesos cubanos y en pesos convertibles en cualquier sucursal de BANDEC.

Las cuentas, podrán ser:
- Individual (un solo titular que operará a través de chequera)
- Solidaria o indistinta ( dos o más titulares que pueden operar independientemente a través de chequera)
- Mancomunada o conjunta (dos o más titulares que pueden depositar independientemente, pero requieren del conjunto para realizar extracciones, se operará mediante órdenes de pago)

Depósito inicial: 200 (CUP) ó 50 (CUC)

Instrumentos de pago: cheques, tarjetas magnéticas, transferencias bancarias ó efectivo.

Documentos a presentar para su apertura:
- Carné de identidad del o de los titulares.
- Documento emitido que autoriza el ejercicio del trabajo por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal.
- Carné expedido por la ONAT con el número de identificación tributaria.

Cuentas Corrientes Fiscales: Las personas naturales autorizadas a ejercer el Trabajo por Cuenta Propia, si se encuentran comprendidos entre las actividades que obliga el Decreto Ley 355/18 (servicio gastronómico en restaurantes; servicio gastronómico en cafetería; servicio de bar y recreación; arrendador de vivienda; habitaciones y espacios y servicios de construcción; reparación y mantenimiento de inmuebles) deben designar una de sus cuentas o abrir una en caso que no cuente con ninguna, como cuenta fiscal.

Saldo mínimo: El equivalente a tres (3) cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a cuyo pago está obligado su titular.

Instrumentos de pago: cheques, tarjetas magnéticas, transferencias bancarias ó efectivo.

Documentos a presentar para la apertura:
- Modelo de solicitud firmado por el titular.
- Carné de identidad.
- Licencia de la autoridad competente de acuerdo a la actividad que se realice.
- Inscripción en el Registro de Contribuyentes.

FINANCIAMIENTOS:

Crédito para Capital de Trabajo: Importe necesario (en CUP) para cubrir los gastos del ciclo de producción o de servicio de la actividad que se ejerza con un plazo máximo de 18 meses.

Modalidades:
- Crédito Simple (financiamiento que se entrega de una sola vez)
- Línea de Crédito (financiamiento con un límite máximo a utilizar).

Fines:
- Compra de bienes, e insumos y equipos.
- Pago de materias primas y de servicios (agua, electricidad y gas)

Requisitos:
- Documento de identidad permanente (carné de identidad).
- Documento oficial que autorice a ejercer el trabajo por cuenta propia u otra forma de gestión no estatal.
- Cuenta corriente en la sucursal donde se solicita el financiamiento en el municipio de su domicilio legal.
- No presentar adeudos vencidos ni deuda por un crédito asociado a su actividad como TCP.
- Autorización del MINSAP siempre que la actividad lo requiera.

Garantías que se solicitan:
- Cesión de derechos de ingresos presentes y futuros.
- Cesión de certificados y cuentas a plazo fijo o de ahorro.
- Fiadores solidarios.
- Prendas de bienes ( joyas, bienes patrimoniales, vehículos de motos, ganado mayor)
- Hipotecas de bienes inmuebles ( viviendas de descanso o veraneo, solares yermos)

Crédito para Inversiones: Importe (en CUP) destinado a la adquisición de equipos vinculados a la actividad que desarrolle y con un plazo máximo de 10 años.

Modalidades:
- Crédito Simple (financiamiento que se entrega de una sola vez)
- Línea de Crédito (financiamiento con un límite máximo a utilizar por el cliente según sus requerimientos)

Fines:
- Gastos asociados a construcción, remodelación o modernización de locales.
- Compra de equipamiento.

Requisitos:
- Documento de identidad permanente (carné de identidad).
- Documento oficial que autorice a ejercer el trabajo por cuenta propia u otra forma de gestión no estatal.
- Cuenta corriente en la sucursal donde se solicita el financiamiento en el municipio de su domicilio legal.
- No presentar adeudos vencidos ni deuda por un crédito asociado a su actividad como TCP.
- Autorización del MINSAP siempre que la actividad lo requiera.

Garantías que se solicitan:
- Cesión de derechos de ingresos presentes y futuros.
- Cesión de certificados y cuentas a plazo fijo o de ahorro.
- Fiadores solidarios.
- Prendas de bienes ( joyas, bienes patrimoniales, vehículos de motos, ganado mayor)
- Hipotecas de bienes inmuebles ( viviendas de descanso o veraneo, solares yermos)

La pasarela de pago es un sistema de pago electrónico, que permite ejecutar en tiempo real la transferencia de dinero por operaciones de comercio electrónico, de la cuenta del cliente comprador a la cuenta del vendedor, siendo este último el comercio afiliado, quien proporciona y gestiona una tienda virtual para ofrecer sus productos o servicios a través de Internet, aunque también puede accederse por la Intranet nacional.

Este servicio ofrece las siguientes ventajas:

Al cliente:

• Poder realizar compras sin que medie dinero en efectivo ni ningún otro tipo de instrumento de pago (cheques, letras de cambio, etc.).

• No tener que desplazarse hacia la entidad proveedora de los bienes o servicios para liquidar sus facturas.

 

A la institución:

• Reducir la manipulación de efectivo y los gastos por este concepto.

• No incurrir en gastos de papel, impresora, material de oficina, etc. al no emitir instrumentos de pago de ningún tipo.

• Descongestionar de público las oficinas bancarias.

Para acceder a este canal, el cliente debe:

• Tener cuenta bancaria en cualquiera de los bancos del sistema.

• Poseer Tarjeta Multibanca, para su debida identificación.

• Tener instalado algún navegador en su dispositivo (PC, laptop, table, etc.) preferiblemente Mozilla o Google Chrome.

• Acceder al sitio mediante la dirección electrónica de las tiendas virtuales que las entidades proveedoras pongan a disposición de los clientes.

En la primera fase, el servicio solo está disponible en el Centro Comercial 5ta y 42 en la Habana. Posteriormente se irá extendiendo el uso de este canal de pago al resto de las provincias.

Está disponible las 24 horas del día, solo con interrupción en el horario de 8.00 a 9.00 am para actualizar los productos y sus existencias.

La dirección para acceder al sitio web es https://5tay42.xetid.cu.

Pasos para acceder:

• Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra a realizar).

• Efectuar la compra.

• Registro en la pasarela de pago (datos de la tarjeta magnética y la matricial).

• Confirmación (envía por correo la factura y el comprobante de la transacción realizada).

Para cualquier información llamar al teléfono 7202-1263 o escribir a los correos siguientes:

5ta42@trdcaribe.co.cu

soporte@xetid.cu

Por este canal de pago se comercializarán en la primera fase los siguientes productos:

• Alimentos.

• Bebidas y licores

• Útiles del hogar.

• Productos de aseo personal y del hogar.

Existen dos modalidades de compra.

• Recogida del producto en la tienda, de lunes a sábado, en el horario de 9.30 am a 7.00 pm siempre 48 horas hábiles después de realizada la compra.

• Entrega en el domicilio. Estará disponible próximamente y genera una factura adicional a la compra por el costo de la transportación.

 

Es un canal que le permite acceder a través de un teléfono fijo a diversos servicios. A partir de su cuenta de tarjeta magnética se pueden realizar operaciones tales como consultas de saldo, pagos de servicios (electricidad, teléfono, etc.), transferir dinero y otras operaciones.

La tarjeta Multibanca le permitirá la autenticación plena cuando se comunique con el Centro de Llamadas a través del teléfono 7867-1996 y el 80201996, éste último para llamadas de larga distancia con un costo de 0.15 centavos por minuto que no requiere marcar el código 07 de provincia Habana.

Los requisitos necesarios para utilizar el servicio son:
• Poseer Tarjeta Débito Red de BANDEC.
• Tarjeta Multibanca.
• Teléfono fijo.

Es el servicio que presta BANDEC de conjunto con ETECSA y que permite al cliente realizar operaciones bancarias con su teléfono móvil y mediante aplicación androide o códigos USSD en dispositivos (teléfono o Tablet).

Operaciones que puede realizar:
• Transferencias.
   - Pagos de servicios (electricidad y teléfono)
• Pagos a la ONAT
• Consultas de saldo de todas las tarjetas asociadas.
• 10 Últimas operaciones efectuadas en la tarjeta.
• Recarga Saldo Móvil.
• Cambio de Límite diario de sus cuentas.
• Consulta de Límites de sus cuentas.
• Cambio de Tarjeta.
• Consultar últimos pagos realizados.
• Amortizar Crédito otorgados por Bandec

Los requisitos necesarios para utilizar el servicio son:
• Poseer Tarjeta Débito Red de Bandec
• Tarjeta Multibanca
• Tener un dispositivo teléfono o Tablet (androide o no)

Si al dispositivo no se le pueden instalar aplicaciones androide se podrá operar mediante los códigos USSD, con los cuales podrá acceder de igual forma a los mismos servicios si tuviera un teléfono inteligente o androide.

Códigos:

*444*49*02*PAN# Registrar
*444*40*02# Autenticar
*444*41# Pago Electricidad
*444*42# Pago Teléfono
*444*43# Pago de ONAT
*444*45# Transferencia
*444*46# Consulta de Saldo
*444*47# Consultar Servicio
*444*48# Últimas Operaciones
*444*56*RC05# Consulta de la ONAT
*444*69# Cambio de Clave
*444*70# Desconectar
*444*68*02# Eliminar Registro
*444*52# Adicionar factura, Consultar factura, Pagar factura,
*444*60# Cambio de Tarjeta
*444*61# Cambio Límite Tarjeta
*444*62# Consulta Límite Tarjeta
*444*63# Últimos Pagos
*444*55# Amortización
*444*58# Consulta de todas sus cuentas
*444*54# Recarga Saldo Móvil

Para solicitar el servicio diríjase a la oficina de Banca Personal donde opere sus cuentas.

Page 1 of 2