Con el pago de los tributos mayor disciplina y responsabilidad fiscal

Print
powered by social2s
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

El próximo 30 de abril concluye el proceso de Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales, al mismo están obligados todos los trabajadores por cuenta propia del régimen general de tributación, diseñadores, artistas y creadores del sector de la cultura, los periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de sucursales extranjeras. Como novedad este año se extiende la obligación de declarar los ingresos personales, a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, los tenedores de ganado sin tierra y otros productores agropecuarios individuales del sector agropecuario no cañero.

Hasta la fecha se han presentado un total de 7 095 declaraciones juradas de contribuyentes trabajadores por cuenta propia, lo que representa el 75.6 por ciento del potencial de obligados. Los municipios con mejores resultados son: Mantua, Los Palacios y Guane, con un 88, 84 y al 93.5 por ciento de presentación, respectivamente.

El sector agropecuario exhibe un 69 por ciento de presentación, llevando la delantera el municipio de Pinar del Rio y Minas de Matahambre, ya suman los 18 millones de pesos recaudados por este concepto. A pesar de no obtener el resultado esperado en la presentación, los ingresos brutos declarados y el importe a liquidar por los contribuyentes son superiores a años anteriores.

La obligación de presentar la declaración jurada para ambos sectores la realizaran con independencia de la obtención o no de ingresos en el periodo a declarar.

En la recta final la Oficina Nacional de Administracion Tributaria exhorta a todos los contribuyentes a ser disciplinados y responsables con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitando ser incumplidores ante esta responsabilidad cívica. Por lo que ante cualquier duda, planteamiento o inconformidad deberán acercarse a las administraciones tributarias para que sean correctamente asesorados.

El hecho de no presentar o presentar fuera del término la declaración jurada tipifica como una infracción o indisciplina tributaria a la que le corresponde una penalización, una vez concluida la fecha exigida.
Las indisciplinas afectan el orden socioeconómico y privan al Presupuesto del Estado de ingresos importantes que luego son destinados al desarrollo del país.

Por tanto, la administración tributaria pone especial énfasis en promover la Cultura Tributaria y la disciplina fiscal a la vez, aspectos que deben andar unidos para contribuir al sostenimiento de nuestras conquistas sociales.

powered by social2s