Maternidad y Paternidad, espacio de dos

Print
powered by social2s
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

embarazada1  La FMC  reedita la carpeta  de  Maternidad y Paternidad, espacio de dos, un material   de obligada consulta  para todas/os los que de una forma u otra apostan por  la felicidad familiar y  la vida en  equidad.  La Federación de Mujeres Cubanas  pone en sus manos  este valioso material  como instrumento  para la educación  e información de la mujer  y su pareja  , propiciándoles  conocimientos  , habilidades necesarias  para lograr  su activa  y protagónica  participación  en el proceso de la Maternidad y la Paternidad . El material está dirigido a cuadros de la organización , colaboradores (as) de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y personal de salud encargado de que  los artículos que componen dicha carpeta se multipliquen  e impacten en nuestras familias propiciando cambios  de conductas  más equitativos .


 Dentro de los artículos de la carpeta se encuentra el Curso  Básico  Preparación psicofísica para el parto  el mismo cuenta de  una introducción  donde se aborda conceptualmente la Preparación  psicofísica del parto  ,  los fundamentos de la psicoprofilaxis , también se realiza una reseña histórica  de la preparación psicoprofiláctica del parto incluyendo aspectos  de organización del curso , objetivos de la preparación psicofísica para el parto , el curso cuenta de 6 clases teóricas  y de clases prácticas.embarazada2
Otros de los artículos que se abordan  son:
-Mensaje de un bebé  que nacerá  pronto
-Enfermedades crónicas no trasmisibles y embarazo.
- Violencia contra la mujer  durante el embarazo.
- Orientaciones a las familias para la educación de las niñas y los niños (parte I, II, III)
- Responsabilidad compartida en la familia cubana. A la luz del Decreto Ley 234 “De la Maternidad  de la Trabajadora “.Modificaciones recogidas en el Decreto Ley 339 8 de diciembre del 2016.
- Aspectos Legales  
-Decreto ley No .339 De la maternidad de la trabajadora del 8 de diciembre del 2016 puesta en vigor el 10 de Febrero de 2017.
Donde se conocerá sobre el alcance y protección  a la mujer  trabajadora  protegiendo  su maternidad y la estimulación a la natalidad.
-    En el Hospital  General Docente Abel Santamaría Cuadrado con la presencia  de la Mbro del Buró político del PCC y Secretaria Nacional de la FMC Teresa Amarelle, la  Dra. Miladis Orraca Castillo  Directora Provincial de salud  así como Mbro de los secretariados Nacionales y Provinciales de la FMC y de especialistas del  Programa Materno Infantil, directivos del Hospital. Además embarazadas, familiares y enfermeras compartieron este momento.
-    La socialización de la carpeta se hace con el propósito , de divulgar su contenido , de multiplicar sus artículos en  los hogares maternos, en los cursos de adiestramiento de las Casas de Orientación a  la Mujer y la familia, en los centros de alta concentración de mujeres , en los diferentes intercambios que se realizan en delegaciones y bloques  en el proceso político  57 años “ Somos la Revolución “y otros espacios  de debates de nuestra organización , elevando la responsabilidad de la pareja en el cuidado de los hijos, elevar el nivel de preparación y participación de la familia, el conocimiento sobre los deberes y derechos.
-    En saludo al 4 de abril tuvo lugar en la Escuela Pedagógica “Tania La guerrillera” un intercambio con más de 250 jóvenes de ambos sexos donde se debatieron algunos de los temas  de la carpeta haciendo énfasis en la sexualidad responsable , la toma de decisiones, legislaciones  que protegen y estimulan la maternidad  entre otros .

Se hizo entrega por parte de la FMC de la Carpeta Metodológica al centro para su socialización en turnos de reflexión y debate y para que sea consultada pos los estudiantes y trabajadores.

9IMG 5

powered by social2s