LogoLogo

Balance Anual de CUBASOLAR

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

20190323_114604.jpg

El Balance Anual de CUBASOLAR  efectuado en el teatro del hotel ¨ La Roca¨ (UNECAMOTO), contó con la participación del  Doctor Luis Bérriz, presidente de CUBASOLAR , miembros de  la Universidad de Pinar del Río, la Secretaría del Fórum de Ciencia y Técnica, Empresa de Componentes Electrónicos, Empresa Eléctrica,  EDIFRE y  otras entidades interesadas en estas temáticas.

En este espacio de balance se conocieron  los principales impactos de la gestión de CUBASOLAR en el pasado año 2018 y las proyecciones 2019. Se desarrolló además un taller como espacio de diálogo donde se expusieron los avances y la situación actual en la gestión y conservación de los sistemas aislados, el estado actual en que se encuentran los sistemas fotovoltaicos para la venta a la población, la situación que presenta hoy el tema del biogás en el territorio, con énfasis en los municipios de Los palacios y Consolación del Sur, la actualización acerca del proyecto de independencia energética de la vaquería 127 de la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos y acciones desarrolladas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas del territorio en el campo de la educación energética, los avances de la maestría en eficiencia energética y el Proyecto Faesda. 

Como parte de la acreditación del evento de CUBASOLAR, fueron entregadas a los participantes tres ejemplares  de la revista científico popular Energía y Tú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA AHORRO DE ENERGIA ELÉCTRICA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el control del consumo de energía eléctrica en el país, a partir del aumento del consumo de combustible que se utiliza en la generación de electricidad, sobre todo en los horarios de máxima demanda donde se genera con diesel, además durante el verano si bien es cierto que la máxima demanda disminuye al no coincidir la iluminación con la cocción de alimentos si se elevan los consumos durante todo el día principalmente por el efecto del incremento de la temperatura, por lo que se hace imprescindible adoptar medidas que contribuyan al uso racional de la energía y deriven en ahorros concretos e inmediatos para el país.

Para enfrentar esta situación el área de comunicación de la Empresa Eléctrica Pinar del Río, desarrolla una campaña que llamamos ¨AHORRA AHORA¨, por los diferentes medios de comunicación masiva. La misión de la citada campaña es concientizar a los consumidores que apaguen un equipo al menos por 1 hora en horario pico.9.jpg

Aportan parques solares fotovoltaicos pinareños al SEN

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

 

PC121520.JPG

Pinar del Río cuenta con ocho parques solares fotovoltaicos, sincronizados al Sistema Electroenergético  Nacional (SEN),  que tienen una capacidad de generación instalada de 18.5MW-H .

Son  operados, mantenidos y custodiados  por  la Empresa Hidroenergía y  la UEB  Fuentes Renovables de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica .  Los parques están distribuidos en cuatro municipios: cinco en la cabecera provincial y uno en las UEB Los Palacios, San Luis y Sandino.

El pasado año el plan de entrega de los parques al SEN fue de  21.342 MW-H y lograron 22.327 MW-H, y desde que se encuentran instalados han generado un acumulado de 36.137 MW-H, teniendo como resultado que el año 2018 fue de  mayor generación.

Como proyecciones para este año está previsto la construcción de  siete  parques solares fotovoltaicos, seis de inversión extranjera y uno será con mano de obra de la Empresa Eléctrica Pinar del  Río.

Acreditan Laboratorio de Contadores de Energía Eléctrica pinareño.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

El Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba confirió la condición de acreditado al Laboratorio de Calibración de Contadores de Energía Eléctrica (CEE) de Pinar del Río, tras comprobar la calidad y veracidad de los servicios que ofrece.
“La Empresa Eléctrica decidió evidenciar que su CEE realiza el trabajo de calibración con competencia técnica y solicitaron al Órgano que los evaluara. Durante la comprobación, ellos demostraron que cumplían las exigencias establecidas internacionalmente en la Norma ISO”, explicó Castellano Adalberto Collazo Palacio, Secretario Técnico del Órgano Nacional de Acreditación.
En la unidad tienen lugar la calibración y verificación de metros contadores pertenecientes tanto al sector residencial como estatal. El Certificado confiere al laboratorio, las facultades legales para emitir resultados de absoluta confiabilidad.
José Ramón Vázquez Garriga, Jefe del Laboratorio de Contadores aseguró que esta condición los impulsa a mantener los resultados alcanzados, sobre todo para satisfacer a la población.
“Nuestro trabajo incide directamente en la economía de las familias pinareñas, de ahí el compromiso de hacerlo con la seriedad y responsabilidad que requiere”, aseguró Vázquez Garriga.
En Cuba, 50 laboratorios de ensayos y 31 de calibración están acreditados, esto pondera la imagen del país en el mercado internacional para la comercialización de sus productos y servicios. Con la condición de acreditado, el CEE vultabajero demuestra su competencia ante el mundo.

Consejos para ahorrar energía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

yo-ahorro-energc3ada.jpg

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a actividades en las que los ciudadanos tenemos algún tipo de influencia, de ahí la importancia de que todos asumamos que éste es un problema de todos.

Estos son algunos consejos para ahorrar energía en el hogar:

1. Aprovecha la luz natural y utiliza bombillos de bajo consumo.

La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, de lo que se paga en el recibo por consumo de electricidad.

Apague la iluminación en las áreas donde se tenga suficiente aportación de luz natural, así como en las áreas exteriores.

Realice una buena limpieza en las lámparas que se encuentren sucias, lo que mejorará el nivel de iluminación.

Si vive en un lugar de clima cálido, cierre las persianas en el día, pues al abrirlas entrará la luz natural, pero también el calor y, en todo caso, el costo de la iluminación artificial es más bajo que el de climatizar la habitación.

Pinte las paredes de su hogar con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.

Realice el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Piense o haga una lista de todo lo que puede realizar durante el día y no dejarlo para la noche. Por ejemplo, es mejor lavar, planchar y hacer el aseo durante el día con luz natural.

2. Regula la temperatura del los equipos de climatización.

La temperatura de confort es de 24ºC para el aire acondicionado Cada grado de más incrementa el consumo de energía en un 7%, lo que supone un derroche innecesario y que además no es beneficiario para la salud.

3. Desconecta los aparatos eléctricos que no uses.

Cuando un aparato está en modo de espera, o stand-by, está consumiendo algo de energía, aunque no los estés utilizando. Este consumo ‘fantasma’ puede parecer pequeño, pero supone un derroche de energía innecesario.

4. Separa de la basura los materiales que puedan ser reciclados.

El 65% de todo lo que va a parar a las basuras de las casas se puede reciclar. Por poner un ejemplo, cada botella de vidrio que se recicla ahorra la energía que necesitan cinco bombillos ahorradores de 15 W para funcionar durante cuatro horas. Es importante recordar que tan importante como reciclar es reducir la generación de basuras, evitando la elección de productos que vienen acompañados por envases y envoltorios de un sólo uso, como los plásticos.

5. Actúa.

El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, y el apoyo de todos los ciudadanos es fundamental para tratar de salvar el clima. La mejor forma de aportar tu granito de arena es ahorrar, y difundir este mensaje entre tus conocidos.

¿Por qué ahorrar electricidad?

  1. Porque contribuimos a la protección del ambiente:
    • Reducimos las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, desacelerando así el calentamiento global del planeta y el cambio climático.
    • Disminuimos: lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales, desertificación, extinción de especies de fauna y flora.
  2. Porque ayudamos a dar sostenibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
  3. Y por si fuera poco ahorramos dinero y mejoramos nuestra calidad de vida.

 

Recibirá el Laboratorio de Contadores de Energía Eléctrica la condición de acreditación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Recibirá el Laboratorio de Contadores de Energía Eléctrica la condición de acreditación, en los días 6 y 7 del presente mes, de gran importancia para la Empresa Eléctrica de nuestra provincia, mostrando su colectivo :
•    competencia y organización interna como laboratorio acreditado,
•    confianza en los resultados de nuestras calibraciones,
•    confianza en nuestro sistema de gestión,
•    seguridad en la capacidad técnica del mismo,
•    la aceptación nacional e internacional de los certificados e informes como laboratorio acreditado y
•    el mantenimiento de nuestros clientes.

El Laboratorio con una meritoria labor se comprometen a:
 Mantener la condición de acreditados debemos adquirir compromisos y responsabilidades, pues la misma es revocable.
 Ser capaces de que los servicios que se prestan el Laboratorio se realicen con la premisa fundamental de la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, manteniendo un alto nivel de competencia técnica del personal para asegurar la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad acorde con los requisitos de la NC ISO/IEC 17025: 2006 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, manteniendo:
•    un estricto cumplimiento de nuestro código de ética,
•    la participación activa y creativa de todo el personal,
•    manipular y atender de forma responsable los equipos de medición,
•    mantener y operar nuestras instalaciones de manera eficiente,
•    proporcionar y establecer la línea de comunicación con nuestros clientes y empleados,
•    definir las responsabilidades de todos los funcionarios y el nivel de autoridad inherentes a cada uno de ellos, según la estructura organizativa de nuestro laboratorio,
•    asegurar que nuestro personal se encuentre libre de cualquier influencia interna o externa, comercial, financiera o de otro tipo,
•    garantizar la seguridad, protección y debida atención del personal,
•    conducir auditorías, revisiones y evaluaciones para asegurar que se está cumpliendo con nuestra política y
•    mantener un alto nivel profesional y competitivo.



Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0