LogoLogo

Turismo en Pinar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

La provincia se sitúa en la porción más occidental de Cuba. El conjunto geográfico principal es la Cordillera de Guaniguanico, y cuenta con el 11% de las cuencas fluviales del país. Con una temperatura media de 25,3’C y suelos rojos y arenosos.

Como parte de la Cordillera de Guaniguanico se ubica el Valle de Viñales, declarado en 1999 como Parque Nacional y, en diciembre de ese mismo año, por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural. Posee además la condición de Monumento Nacional, y sobre todo el reconocimiento de miles de admiradores que lo visitan cada año. El viajero encuentra en este lugar, sorprendentes paisajes que descubre a través de senderismo, cabalgatas, excursiones a sistemas cavernarios como la Gran Caverna de Santo Tomás o las Cuevas del Indio y José Miguel. Más recientemente se practica el Canopy, un recorrido sobre la copa de los altos pinos que pueblan nuestros valles.

Pinar del Río también es tierra de campesinos, gente humilde muy arraigada a sus raíces, que mantienen vigentes siglos de tradición expresados en los populares guateques, celebración típica de nuestros campos amenizada por las tonadas, décimas guajiras y controversias. Se realizan siempre en torno a una comida criolla: cerdo asado en parrilla, congrí, tostones de plátano, yuca con mojo... y también con bebidas como la conocida Guayabita del Pinar, que sólo se produce aquí, de manera artesanal.

Inspirados en las tradiciones de nuestros guajiros se desarrolla la Ruta del Tabaco, un recorrido que se inicia en las manos del veguero hasta la elaboración de los exquisitos puros por los expertos. De la dedicación que desbordan estos hombres y mujeres nace un genuino producto de nuestra región que nos ubica en la Meca del mejor tabaco del mundo.

La Península de Guanahacabibes se ubica en el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, municipio Sandino, tiene una extensión de 1 060 Km2 y sus características especiales, de gran importancia ambiental, la tipifican como una Reserva de la Biosfera de excepcionales valores naturales.

En la actualidad, constituye el escenario más seguro en Cuba para la reproducción de tres tipos de tortugas marinas -tortuga verde, caguama, y carey- que escogen las costas de la península para anidar durante mayo y septiembre, siendo julio y agosto los meses picos de este proceso biológico. Guardabosques, ecologistas y turistas participan cada año en esta experiencia única cuyo objetivo principal es precisamente proteger estas especies en peligro de extinción.

Esta zona posee una de las playas con mejores fondos marinos de toda Cuba, María la Gorda, donde se ubica el Centro Internacional de Buceo que cada año dentro de sus actividades principales convoca al evento de fotografía subacuática Imasub.

Sin embargo, no se puede abandonar la provincia sin llegar al norte, donde se encuentran dos paraísos naturales: Cayo Jutías y Cayo Levisa. Ambos lugares atesoran áreas de manglar, exuberante barrera coralina, extensos tramos de fina arena y aguas verde-azules y cálidas para el disfrute de todo el que las visita.

Los atractivos de ciudad también forman parte de la agenda temática del que pretenda conocer de lleno la provincia. La ciudad de Pinar del Río, cuyo encanto se puede descubrir andando sus calles, posee una arquitectura peculiar, representada en edificios emblemáticos como el Teatro Milanés, Museo de Historia Natural (Palacio Guash), Museo Provincial de Historia, el Palacio de los Matrimonios, el Hotel Vueltabajo, entre otros que forman parte de su patrimonio tangible.

Pinar del Río amanece, y es el lugar indicado para los que admiran las bellezas y caprichos de la naturaleza, para los que aman las artes, para aquellos que prefieran reposar con el sonido del mar y para quienes deseen interactuar con el hombre humilde y hospitalario, compartiendo con él un exquisito puro y unas copas de Guayabita del Pinar.

 

Pin It
Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0