powered by social2s

portal vietnamitasA pesar de que ya han pasado más de cuatro décadas, el pueblo vietnamita no olvida el apoyo de Cuba durante los años de lucha por su liberación, la visita de Fidel, el abrazo entrañable entre Raúl y Ho Chi Minh.
“El azúcar que consumían los combatientes en aquel tiempo, y que era vital para poder obtener energía con qué resistir el rigor de la guerra, salía de acá”, recuerda Dinh Nhu Hoan, subdirector general del diario Nhan Dan, órgano oficial del Partido Comunista de la nación asiática.
Al frente de una delegación de ese medio de prensa, de visita en nuestro país, Dinh Nhu Hoan destacó los lazos profundos de amistad que unen a ambos pueblos, los cuales se materializan en varios proyectos de colaboración bilateral.
Uno de ellos, es el que se lleva a cabo para impulsar la producción arrocera de la Isla con asesoría de especialistas vietnamitas.
Con un grupo de ellos, quienes se desempeñan actualmente en la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, los visitantes intercambiaron sobre los resultados obtenidos, la disponibilidad de agua y otros insumos para poder realizar más de dos cosechas al año, la superficie de tierra en explotación y la calidad del grano al final del proceso.
Al respecto conocieron que el proyecto Cuba-Vietnam se encuentra en la actualidad en su quinta etapa y que donde se implementa se ha logrado como promedio una tonelada por hectárea más que en el resto de las plantaciones.
“Los asesores vietnamitas que tenemos acá son jóvenes, pero muy bien preparados”, afirmó el subdirector del rotativo y explicó que a diferencia de Cuba, en su país la producción no depende de la mecanización y del empleo de medios como la aviación, sino que recae sobre todo en la tracción animal y el esfuerzo del hombre.
“Además, año tras año somos afectados por tifones y otros fenómenos meteorológicos, por eso es una labor tan dura”, añadió.
Aun así, el país asiático constituye uno de los principales exportadores de arroz a nivel mundial.
Como parte del recorrido por Vueltabajo, la delegación del Nhan Dan recibió una panorámica de la provincia por parte de las autoridades locales y sostuvo un encuentro con directivos de los medios de prensa pinareños.
El recorrido por Vueltabajo incluyó también otros sitios de interés histórico, cultural y económico de Pinar del Río, entre los que por supuesto no faltó la información relacionada con la producción tabacalera, un renglón que da renombre internacional a esta región del occidente cubano.

powered by social2s