Construcción de viviendas tras el paso del Huracán Michael
powered by social2s

El comportamiento de la economía en Pinar del Río, al cierre del tercer trimestre del año, es considerado positivo pero no todas las empresas cumplen.

Así lo evidencia el cumplimiento de los principales indicadores económicos y productivos y la evaluación diferenciada de las empresas radicadas en el territorio, de acuerdo a una información ofrecida por la Dirección Provincial de Economía y Planificación a los cuadros principales del Partido y el Gobierno.

En más de una veintena de páginas y poco más de ocho mil palabras se analizan los factores e incidencias del quehacer socioeconómico de los vueltabajeros. La amplia y profunda indagatoria señala que las ventas y las utilidades superaron los planes para la etapa, aun cuando no lo alcanzaron 17 y 13 empresas, respectivamente.

Al identificar las causas de los incumplimientos se señalan falta de objetividad en el proceso de contratación económica e insuficientes acciones de reclamación considerando incumplimientos en los suministros de materias primas, entrega de recursos sin la calidad acordada, atrasos en los ciclos de entrega, así como bajo aprovechamiento de las capacidades de producción por deficiencias organizativas.

En el caso especifico de la agricultura están los bajos rendimientos por inclemencias del tiempo, uno de los factores negativos de indudable impacto.

Con referencia a los sobrecumplimientos registrados en algunas unidades, se señalan falta de objetividad en el proceso de elaboración de los planes, al no considerarse resultados de años anteriores, las reservas identificadas, variaciones en los precios, los impuestos, márgenes y gastos no previstos, entre otros.

Los presentes examinaron igualmente el comportamiento del presupuesto, el estado de las cuentas por cobrar y pagar y otros aspectos significativos del quehacer socioeconómico del territorio, el uso del uno por ciento en el desarrollo territorial en función de mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, los superávits de todos los municipios y el necesario enfrentamiento a los delitos económicos y a las manifestaciones de corrupción y el respaldo a la firme sanción penal que les acompaña, así como el combate frente a las indisciplinas en el entorno social.

Sobre muchos de estos asuntos se pronunciaron los presentes, quienes confirmaron la determinación de enfrentar los desafíos en las producciones y los servicios en favor de la población, la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Michael a su paso por el territorio y se aprestan para encarar el desafío que significa la construcción de más de 10 mil viviendas en solo cuatro años, en un programa con participación popular y de las entidades que iniciarán el año próximo con las primeras 3 000.

Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Rio, abordó el complejo panorama en que se despliegan los esfuerzos económicos, de la producción y los servicios y subrayó el imperativo de su cumplimiento, incluido los de rubros exportables o que sustituyen importaciones, así como el aseguramiento y atención al proceso inversionista en marcha, e instó a poner énfasis en los esfuerzos por satisfacer necesidades de la población, con servicios de calidad y el impulso riguroso al programa alimentario con utilización de todas las estructuras productivas y apoyo de las masas en cada lugar.

Tanto el máximo dirigente partidista aquí como Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacaron la importancia del actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, expresión de nuestra democracia participativa, antecedido por la amplia presencia popular en la consulta del Proyecto de Constitución de la República. Destacaron además las actividades de recordación de Fidel, en el segundo año de su desaparición física, y las realizaciones comprometidas para honrar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

Además de Rodríguez Pimentel y Barreto Castillo, presidió la convocatoria, Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta al frente del Consejo Provincial de la Administración en Pinar del Río.

powered by social2s