powered by social2s
palma corchoLa Microcycas calocoma o palma corcho, como también se le conoce, está considerada un tesoro botánico por ser la única especie vegetal que logró sobrevivir a los complejos procesos de petrificación y de mineralización ocurridos en nuestro planeta hace millones de años. Cientos de visitantes indagan por esta especie y quedan absortos ante tanta singularidad.

De gran importancia científica esta planta solo se puede encontrar en la provincia más occidental de Cuba (Pinar del Rio); razón por la cual fue declarada MONUMENTO NACIONAL y bajo la rigurosa protección de nuestra legislación de Medio Ambiente. Su hábitat por lo general se localiza fundamentalmente en zonas muy intrincadas y de difícil acceso, aun cuando se pueden observar varios ejemplares de ambos sexos en determinados jardines del pueblo. Catalogada por muchos especialistas botánicos como una joya de nuestra flora, la palma corcho es uno de los últimos representantes del orden Cycadales que en la era Mesozoica contaba con decenas de miles de ejemplares y en la actualidad solo quedan algo menos que un centenar.

Entre sus principales características, que la distinguen como una reliquia de la humanidad se destacan:

Se encuentran fundamentalmente en sitios muy húmedos y rodeados de árboles que le propicien sombra.

En la misma medida que la planta va creciendo, su penacho de hojas va renovándose, quedando una huella en su tronco en forma anillada.
Los ejemplares machos son más altos, mientras que las hembras se distinguen por tener el tronco más grueso.

Por lo general, no coinciden en una misma colonia los ejemplares machos y las hembras, incidiendo este detalle en los factores que hacen más compleja aun su reproducción natural como especie.

Tiene los órganos reproductores en forma de conos, que solo se pueden observar entre los meses de mayo y junio, demorando hasta 4 meses para la maduración. En  el caso de las plantas hembras hay determinadas ocasiones en que no logran tener ningún cono, mientras que los conos de las plantas machos mueren después que dejan salir al exterior el polen reproductor.

El proceso de fecundación en esta especie es bastante curioso y complejo a la vez, pues cuando los conos de las plantas machos sueltan el polen es necesario que las plantas hembras tengas las escamas de sus respectivos conos ligeramente separadas para que se pueda lograr la germinación de una nueva planta; y todo esto depende exclusivamente del aire o de los insectos; razón por la cual el porciento de reproducción de esta especie es bastante reducido.

Los conos de las plantas hembras mueren cuando no han logrado abrirse en el mes de septiembre; en tanto que la variante más común de la polinización por la vía de los insectos en esta especie vegetal tiene un gran inconveniente debido a que la planta hembra expide un olor bastante desagradable para los insectos que los ahuyenta.

Por todas estas razones la Comisión Nacional de Monumentos declaró MONUMENTO NACIONAL en el año 1989 a la Microcycas calocoma, como una reliquia de la humanidad cuyo hábitat solo se circunscribe a la provincia de Pinar del Río.
 
powered by social2s