powered by social2s


pleno 02Teniendo en cuenta su importancia estratégica para el país y lo que representa en materia de sustitución de importaciones, el Pleno del Comité Provincial del Partido evaluó de manera exhaustiva la producción de alimentos.

Durante la jornada se pasó revista a las acciones que se llevan a cabo para lograr el autoabastecimiento territorial, un asunto en el que se registran avances, pero todavía está distante la meta de lograr 30 libras mensuales de viandas, hortalizas y frutas por cada pinareño.
El pleno también abordó el tema de la contratación, un aspecto en el que existen muchas reservas, tal como lo prueba el hecho de que solo se convenia con los campesinos y demás estructuras el 34 por ciento de la producción total.
En el informe presentado al Comité se conoció que en la provincia existen seis polos productivos aprobados por el Ministerio de la Agricultura en igual cantidad de municipios y que en los últimos años se han electrificado 324 posiciones de riego con las cuales se abarcan unas 13 200 hectáreas.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territoro, reconoció que ha habido un cumplimiento importante de renglones que deciden la economía como el tabaco, el frijol, el tomate.
Además elogió el desempeño de la avicultura, un sector que tradicionalmente cumple sus planes y donde se observa una cultura del detalle en todas las unidades y un gran sentido de pertenencia de sus trabajadores.
Sin embargo, cuestionó el desempeño de la ganadería, debido al incumplimiento sostenido de las entregas pactadas. Hoy no hay razón para que esto suceda cuando tenemos pastos y reservas de agua, dijo.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agriultura en Vueltabajo, por su parte, se refirió a los efectos del cambio climático que ya se perciben. Expresión de ello fueron los 22 días de lluvia registrados en el mes de mayo último, con severos estragos en los cultivos.
En tal sentido, insistió en la necesidad de acudir cada vez más a la ciencia y la técnica y aprovechar fortalezas que tiene la provincia tales como una biofábrica, variedades de semillas resistentes a la sequía y cientos de túneles para la producción de posturas tabacaleras que pueden aprovecharse en la obtención de hortalizas.
A pesar de los contratiempos que durante el año ha provocado el clima, se conoció que Pinar del Río pudiera cerrar el 2018 con los mejores resultados de la última década, pero para ello es preciso mantener los esfuerzos, a fin de sacarle el máximo provecho a la tierra.pleno 01

powered by social2s