powered by social2s

nave 01

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia, fue inaugurada en Consolación del Sur una moderna nave avícola en la que todos los procesos se encuentran automatizados.
La moderna instalación acoge en la actualidad a 56 000 gallinas y deberá aportar en lo que resta del año unos 4,6 millones de huevos.
Su plena capacidad la alcanzará en el 2020, cuando llegará a tener 72 mil animales, y un plan de entrega de 15,7 millones de posturas.
Según los especialistas, se trata de una tecnología totalmente distinta a empleada hasta ahora.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, explicó que ella sola equivale a seis naves convencionales de las que existen en la avicultura cubana.
“Hoy en nuestras granjas, la alimentación de los animales, la recogida de la producción y la extracción de las excretas se realizan de forma manual. En cambio, en esta nave todo se hará de manera automatizada”, detalló Pedro Luis Pino, director de logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río.
El directivo señaló que incluso la producción pasará mediante un sistema de transportadores hasta un centro de acopio contiguo, en el que las personas solo intervendrán para colocarlo en la bandeja (conocida popularmente como file).
Otra de las diferencias radica en que la iluminación y la temperatura también se controlarán por sensores, y un sistema que incluye 25 extractores de aire y dos paneles de enfriamiento.
“Esto permitirá mantener un ambiente constante durante el año entero”, precisó Pino, y advirtió que precisamente las variaciones del clima en nuestro país en cuanto a temperatura y humedad influyen negativamente en los rendimientos de las gallinas.
Otra de las ventajas es que solo laborarán en ella unas cuatro personas en dos turnos de trabajo, mientras que en las que existen en la actualidad intervienen alrededor de 60, añadió el especialista.
La nueva nave posee 130 metros de largo por 12,45 de ancho y cuenta con cuatro líneas de jaulas de cinco pisos cada una.

powered by social2s