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BANCA ELECTRÓNICA

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El Banco de Crédito y Comercio pone a disposición de sus clientes una amplia gama de servicios y operaciones mediante el uso de las Tarjetas Débito Red; dotándolos de herramientas necesarias para utilizar los diferentes canales de pago que ofertamos.

CONCEPTOS

Tarjeta de débito: Aquella emitida por las instituciones financieras autorizadas, que le permite al titular, la utilización de los fondos que el mismo posee en una cuenta, para facilitar la adquisición de bienes, servicios o anticipo de efectivo, mediante un mecanismo que debita directamente su cuenta.

Personalización de la tarjeta: Proceso a través del cual se le incorporan a la tarjeta los datos necesarios para ser utilizada por su titular. Por su importancia, el proceso de personalización debe ser realizado con las requeridas medidas de seguridad.

Cajero Automático o ATM: Equipo capaz de dispensar efectivo y realizar otras operaciones con las tarjetas plásticas asociadas a cuentas bancarias de forma automática, interactuando con el titular sin la participación del personal bancario.

Terminal de Punto de Venta (TPV o POS): Los equipos capaces de tramitar transacciones de venta de bienes o servicios y entrega de efectivo con la ayuda de tarjetas plásticas y la intervención de un operador.

Tarjeta MULTIBANCA: Es el medio mediante el cual el titular de una (o varias) Tarjeta(s) Débito Red puede autenticarse para utilizar cualquiera de los canales de pago que ofrece Bandec

Canales de Pago: Se conocen con esta denominación las diferentes vías electrónicas que permiten al cliente efectuar consultas y operaciones de pago (por prestación de servicios, ejecución de transferencias, etc.) desde sus cuentas asociadas a tarjetas magnéticas sin necesidad de personarse en la sucursal bancaria

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta débito red?

Para solicitar una tarjeta débito red debe dirigirse a una sucursal bancaria y se le orientará como proceder. Si bien se espera instrumentar posteriormente otros servicios, por el momento se utilizan para las siguientes funciones:

- Como soporte de una cuenta de ahorro en CUC o en CUP, si el cliente lo desea.
- Como respaldo de la Estimulación en CUC que ofrecen algunas empresas, las cuales establecen una contratación previa con Bandec.
- Para la Domiciliación de los Pagos de Salarios en CUP de todos los trabajadores de Bandec, así como el de cualquier empresa que establezca una previa contratación.
- Como pago de la estimulación mensual en CUC a colaboradores o sus familiares por parte de las entidades que convenien con el Bandec acogerse a este sistema de pago.
- Asociadas a las cuentas corrientes de los trabajadores por cuenta propia.
- Asociadas a las cuentas de financiamientos dirigidos a las compras del sector agropecuario.
- Para las compras de empresas a través de tarjetas mayoristas.
- Para la adquisición de Materiales de la Construcción por parte de los subsidiados.
- Asociadas a Cuentas de Formación de Fondo.

Actualmente nuestro Banco ofrece una bonificación del 5% para las compras en los comercios en las modalidades de ahorro, nómina, estímulo, formación de fondos, Trabajadores por Cuenta Propia y jubilados. En fechas especiales dicha bonificación se incrementa, alcanzándose hasta el momento el 8%.

 ¿Cuáles son los Canales de Pago y como accedo a ellos?
Para poder utilizar los nuevos canales de pago debe contar con una tarjeta multibanca asociada a su (sus) tarjeta(s) débito red; y puede adquirirla en cualquier sucursal bancaria.

Contamos con 5 nuevos canales de pago, que detallamos a continuación: Kiosco, Transfermóvil, Banca Telefónica, Virtual Bandec y el Comercio Electrónico (Pasarela de Pagos)

KIOSCO

El Kiosco es uno de los canales de pago que Bandec pone a disposición de las personas naturales, tanto de sus clientes como de sus propios trabajadores, a todos los niveles, para la ejecución de sus operaciones personales. Contamos en cada uno de los salones de nuestras sucursales con una máquina para que el cliente que no cuente con las condiciones técnicas pueda hacer uso de este canal de pago. El Kiosco les permite acceder electrónicamente a los servicios que se detallan a continuación, desde cualquier PC, móvil o Tablet, ya sea personal o institucional con acceso a la intranet nacional o internet, sin necesidad de acudir a la sucursal bancaria ni a un cajero automático:

- Conocer el saldo, los últimos movimientos y los límites de todas sus cuentas de tarjeta.

- Modificar el límite diario en caso necesario (esta modificación solo permanece vigente 24 horas).

- Realizar transferencias hacia otras cuentas de tarjeta RED, ya sean de Bandec o de otros bancos, tanto en moneda nacional como en CUC.

- Enviar Transferencias dirigidas a personas naturales a cualquier sucursal del sistema bancario.

- Asociación a una o más cuentas de la tarjeta multibanca.

- Contratar el pago de servicios tales como:

• Electricidad
• Teléfono
• Transferencias Bancarias habituales
• Pagos a la ONAT

- Conocer el saldo actualizado de todas sus cuentas en Bandec (cualquiera de las modalidades de ahorro incluida la formación de fondos, créditos personales, etc.).

- Incrementar el saldo de su cuenta de formación de fondos, mediante transferencias desde su cuenta de tarjeta.

- Amortizar créditos personales propios o de otros titulares con préstamos en Bandec o en otros bancos del sistema.

- Cambiar el número de identificación personal, PIN por sus siglas en inglés, de la tarjeta Multibanca.

- Actualizar datos de su perfil, tales como dirección de correo electrónico, teléfono y frase personal.

- Permite descargar la versión más actualizada de la aplicación del Transfermóvil.

 

Para acceder a este canal, el interesado debe:

  • Dirigirse a la sucursal a la que están vinculadas sus Tarjetas Débito RED, específicamente al área de Banca Personal, y solicitar la contratación del canal de pago. En ese momento, si el sistema detecta que no posee la tarjeta Multibanca para su autenticación, la propia transacción ordenará su emisión.
  • Tener instalado algún navegador en su dispositivo (PC, laptop, table, etc.) preferiblemente Mozilla o Google Chrome.
  • Acceder al sitio mediante la siguiente dirección electrónica: https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco

 

A través de cualquier terminal con acceso a Ia Intranet cubana o a Internet, tales como:

- Sus propias oficinas

- Los Joven Club de Computación

- La PC ubicada en el salón de la sucursal

- Zonas WI-FI

• Registrarse como usuario la primera vez que vaya a utilizarlo, para lo cual:

- Al presentarse la primera pantalla, identificada con la leyenda “Bienvenido”, se procederá directamente a dar Click en el botón ‘Registrarse’ de la parte inferior, sin introducir ninguna otra información.

- En la siguiente pantalla se llenarán los siguientes datos:

No. Tarjeta RED: Se teclean los 16 dígitos de la tarjeta con la que se desea registrar, generalmente la de moneda nacional (CUP).

Nombre del Titular: Se introduce el nombre exactamente igual que como aparece reflejado en la tarjeta.

Fecha de vencimiento: Se refleja la misma que aparece en la tarjeta, mediante el almanaque desplegable que posee esa opción.

Clave: Compuesta por ocho (8) o más caracteres, entre letras y números. No se admiten caracteres especiales como */+@& etc.

Posteriormente se solicita confirmar la clave para que quede registrada en el sistema, además se le solicita al usuario datos no obligatorios, pero que:

- En el caso del Teléfono: Si desea utilizar la aplicación Transfermóvil, al reflejarlo podrá autenticarse en la base de datos de ETECSA.
- Frase Personal: Facilita su identificación en caso de olvidar la contraseña.

Luego de verificados los datos de la tarjeta se le solicitará al usuario dos (2) posiciones del PIN de su tarjeta Multibanca y una coordenada de la misma; si los valores tecleados son correctos el usuario queda registrado y puede iniciar la sesión. Ese mismo chequeo de autenticación se realizará cada vez que se muestren los saldos de las cuentas del cliente o se vaya a efectuar una contabilización que disminuya los mismos.

• Una vez que se inicia la sesión, el Kiosco pone a disposición de sus usuarios una Ayuda que le permitirá conocer brevemente las características de cada una de las opciones disponibles.

 

VIRTUAL BANDEC

El Banco de Crédito y Comercio pone a disposición de los clientes el sistema de conexión on-line banco-cliente, el que se denominará “Virtual Bandec”, herramienta que le permitirá a los clientes operar sus cuentas, sin tener que presentarse físicamente en el banco.

El sistema está diseñado y dirigido a los siguientes segmentos de la población:

• Entidades Jurídicas y financieras
• Trabajadores por Cuenta Propia y Otras Formas de Gestión no Estatal

La aplicación cuenta con un control de acceso basado en roles (RBAC), donde se definen las operaciones a ejecutar por cada usuario a partir de los permisos concedidos mediante la página de Administración, en dependencia del rol al cual pertenece. Dichos roles son los siguientes:

• Consultor

• Ejecutor

• Ejecutor - Autorizador

• Autorizador

• Privado:

- En el caso de los trabajadores por cuenta propia (TCP) existe únicamente este rol que puede realizar cualquier tipo de operación por considerarse que el titular es el propietario de los fondos y, por ende, responsable de sus cuentas.

Los clientes pueden acceder al sistema mediante el hipervínculo que aparece en Virtual Bandec o a través de la URL: https://www.bandec.cu/virtualbandec, desde cualquier terminal con acceso a Internet o a la Intranet cubana, tales como:

-Sus propias oficinas
-La PC ubicada en el salón de la sucursal
-Los Joven Club de Computación
-Zonas WI-FI

 

Solicitud del Servicio por el cliente

• La solicitud del servicio trae consigo la firma del contrato que establece BANDEC.

• Previo a la cumplimentación del contrato por el cliente, si se trata de un cliente jurídico, se revisará que el (o los) rol(es) ejecutor(es) y autorizador(es) se encuentren dentro de las firmas autorizadas registradas en la documentación legal en poder de la sucursal.

• En el Contrato el cliente debe especificar las cuentas que desea incluir en este servicio ya que no es obligatorio que lo utilice en todas sus cuentas.

• Se cobrará la comisión de 50 CUP o su equivalente en CUC para las cuentas que operen en dicha moneda, por la utilización del servicio de Virtual Bandec, con independencia de que se use o no por parte del cliente, tal y como aparece especificado expresamente en el Contrato suscrito entre el cliente y Bandec.

• Cada cliente que solicita el servicio Virtual Bandec y firma contrato, necesita autenticarse para poder realizar sus operaciones, por lo que requiere que cada uno de los usuarios definidos, independientemente de su rol, tenga una Tarjeta Multibanca. No obstante, mientras no disponga de la misma se concede un período de gracia de dos meses (considerando el período de tiempo que se requerirá para la emisión, la distribución y su recepción por el cliente), durante el cual se le permitirá acceder al Sistema sin este requisito. Una vez decursado el mismo se le exigirá autenticarse.

El cliente que contrate este canal de pago podrá acceder a los siguientes servicios:

Opciones de Consulta o Información:

• Disponibilidad de Fondos
• Estados de cuentas
• Operaciones por día
• Recuperar Comprobantes

Opciones de Operaciones:

• Pago de Impuestos
• Solicitud de Chequeras
• Transferencias de Fondos
• Transferencias por lotes
• Transferencias de salarios a

Personas Naturales:

• Ordenes de Cobro
• Financiamiento

- Disponibilidad: Recursos de préstamos a favor del cliente.

- Adeudos: Listado de las deudas del cliente con la Sucursal.
- Próximos vencimientos: Fechas de pago de las próximas deudas del cliente.

- Amortización: Efectúa sus pagos por concepto de amortización de los préstamos.

- Acreditación de Nómina (mediante Tarjeta Red Bandec)

 

TRANSFERMÓVIL

Es el canal de pago que, mediante aplicación androide o códigos USSD en dispositivos (teléfono inteligentes o Tablet que admitan línea telefónica), permite al cliente hacer pagos en CUP y/o CUC de todos aquellos servicios que tenemos disponibles, tales como:

- Transferencias, permitiendo transferir saldo entre tarjetas.

- Pagos de servicio:

• Electricidad
• Teléfono
• ONAT (insertando los registros RC04A, el RC05)

- Consulta de Saldo de todas las tarjetas asociadas al cliente.

- Consultar Servicio, permitiendo ver el monto que debe pagar según el servicio que desee, entre los que se incluyen los impuestos a la ONAT.

- Últimas operaciones de los 10 movimientos efectuados en la tarjeta.

- Servicios Contratados:

• Agregar factura
• Consultar
• Pagar
• Eliminar

- Recarga Saldo Móvil: Esta opción permite la recarga a la línea móvil que el cliente elija, la misma se realizará a partir de 5.00 CUC.

- Cambio de Límite.

- Consulta de Límites.

- Cambio de Tarjeta: Esta opción permite cambiar de tarjeta sin tener que volver a registrarse manteniendo la misma contraseña.

- Consultar últimos pagos realizados.

- Amortizar Crédito: Este servicio es solo para créditos otorgados por Bandec.

- Consultar todas las cuentas.

Puede adquirir la aplicación en cualquier sucursal bancaria, en el sitio web de ETECSA y Joven Club, así como en otros portales nacionales.

Entre las medidas de seguridad que tenemos implementadas están:

• Todo mensaje (sms) que se reciba, después de haber efectuado alguna operación, debe estar precedido de la siguiente frase "PAGOxMOVIL".

• El periodo de autenticación, durante el cual puede realizar las operaciones que desee, está limitado a treinta (30) minutos, un tiempo razonable para realizar las operaciones, aunque se mantiene en fase de prueba. Para ello todos los usuarios deben migrar a la versión 1.18 o superior.

• Transcurrido ese tiempo el cliente, tendrá que volver a autenticarse con la clave antes obtenida para continuar usando la aplicación. Si en el intento de autenticarse falla al poner la clave en tres (3) ocasiones no podrá volver a autenticarse hasta el día siguiente.

 

Existen varias opciones que nos permiten operar la aplicación, así como ofrecer la seguridad que se necesita para utilizarla, dentro de ellas están:

Registrarse: Esta opción permite registrar los datos del cliente, en cualquiera de las dos monedas en que se emiten las Tarjetas Débito Red (CUP/CUC), de la siguiente forma:

- Número de cuenta: se reflejará el número de la Tarjeta Débito Red, en la moneda que corresponda, por ej. 9204 o 9200 0699…

- Nombres y apellidos: se deben escribir estos datos como mismo se muestran en la Tarjeta Débito Red, lo mismo en minúsculas o mayúsculas (ej: pablo j. martinez rodrig).

- Fecha de vencimiento: es la fecha que se muestra en la Tarjeta Débito Red, introduciendo primero el año y a continuación, sin la barra intermedia, el mes (ej: 12/21 se pone 2112).

Autenticarse: Es la opción que permite acceder o utilizar los servicios de pagos a través del móvil. Solamente se insertarán números que responden al ejemplo que se explica a continuación.

Para lograrlo se debe haber recibido, luego del registro, un sms que contiene la información necesaria para conformar su clave de la siguiente forma: el número de orden del dígito del PIN asociado a la Tarjeta Multibanca y dos coordenadas de la matriz de dicha tarjeta. Por ejemplo: 3G.8,G.6 significa que se debe tomar el tercer digito del PIN y los números que se muestran en la matriz en las filas y columnas G8 y G6, que pudieran ser 24768, siendo éste el número a reflejar para autenticarse.

Cambiar Clave: Está prevista para modificar la clave asignada por otra, lo que se realiza con solo insertar y repetir el código actual. A continuación, se solicita al cliente que confirme si desea realizar el cambio y, de obtener una respuesta afirmativa, automáticamente se cambia la posición del PIN y las coordenadas anteriores con las que se accedía o autenticaba, recibiendo un sms con los nuevos valores. Esta opción es irreversible.

Desconectar: Esta opción está prevista para cerrar la sesión, es decir que luego que el cliente haga los pagos o utilice la aplicación, como medida de seguridad acciona este botón y a partir de ese momento no se podrán hacer operaciones. Esta opción se debe hacer siempre que se termine de realizar operaciones, de lo contrario se desconecta automáticamente una vez transcurrido el período de autenticación.

Eliminar Registro: Esta opción se utiliza en el caso en que el cliente no cuente con el código de autenticación, ya sea porque lo haya olvidado o porque se le haya perdido el SMS que recibió en el momento de registrarse. Se acciona esta opción y podrá volver a registrarse, obteniendo un nuevo número de autenticación.

Aquellos clientes que por cualquier causa necesiten o deseen cambiar su línea de telefonía móvil, antes de hacerlo deben eliminar el registro actual de Transfermóvil, una vez realizada esta acción podrán registrarse en la nueva línea y acceder al servicio de Banca Móvil

Tanto para las opciones anteriores como para las vinculadas directamente con el pago de los servicios en aquellos dispositivos que no constan de tecnología androide podrán utilizar los códigos USSD que describimos a continuación:

*444*49*02*PAN# Registrar

*444*40*02# Autenticar

*444*41# Pago Electricidad

*444*42# Pago Teléfono

*444*43# Pago de ONAT

*444*45# Transferencia

*444*46# Consulta de Saldo

*444*47# Consultar Servicio

*444*48# Últimas Operaciones

*444*56*RC05# Consulta de la ONAT

*444*69# Cambio de Clave

*444*70# Desconectar

*444*68*02# Eliminar Registro

*444*52# Adicionar factura, Consultar factura, Pagar factura, Eliminar factura

*444*60# Cambio de Tarjeta

*444*61# Cambio Límite Tarjeta

*444*62# Consulta Límite Tarjeta

*444*63# Últimos Pagos

*444*55# Amortización

*444*58# Consulta de todas sus cuentas

*444*54# Recarga Saldo Móvil

COMERCIO ELECTRÓNICO (Pasarela de pago)

La pasarela de pago es un sistema de pago electrónico, que permite ejecutar en tiempo real la transferencia de dinero por operaciones de comercio electrónico, de la cuenta del cliente comprador a la cuenta del vendedor, siendo este último el comercio afiliado, quien proporciona y gestiona una tienda virtual para ofrecer sus productos o servicios a través de Internet, aunque también puede accederse por la Intranet nacional.

Este servicio ofrece las siguientes ventajas:

Al cliente:

• Poder realizar compras sin que medie dinero en efectivo ni ningún otro tipo de instrumento de pago (cheques, letras de cambio, etc.).

• No tener que desplazarse hacia la entidad proveedora de los bienes o servicios para liquidar sus facturas.

 

A la institución:

• Reducir la manipulación de efectivo y los gastos por este concepto.

• No incurrir en gastos de papel, impresora, material de oficina, etc. al no emitir instrumentos de pago de ningún tipo.

• Descongestionar de público las oficinas bancarias.

Para acceder a este canal, el cliente debe:

• Tener cuenta bancaria en cualquiera de los bancos del sistema.

• Poseer Tarjeta Multibanca, para su debida identificación.

• Tener instalado algún navegador en su dispositivo (PC, laptop, table, etc.) preferiblemente Mozilla o Google Chrome.

• Acceder al sitio mediante la dirección electrónica de las tiendas virtuales que las entidades proveedoras pongan a disposición de los clientes.

En la primera fase, el servicio solo está disponible en el Centro Comercial 5ta y 42 en la Habana. Posteriormente se irá extendiendo el uso de este canal de pago al resto de las provincias.

Está disponible las 24 horas del día, solo con interrupción en el horario de 8.00 a 9.00 am para actualizar los productos y sus existencias.

La dirección para acceder al sitio web es https://5tay42.xetid.cu.

Pasos para acceder:

• Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra a realizar).

• Efectuar la compra.

• Registro en la pasarela de pago (datos de la tarjeta magnética y la matricial).

• Confirmación (envía por correo la factura y el comprobante de la transacción realizada).

Para cualquier información llamar al teléfono 7202-1263 o escribir a los correos siguientes:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Por este canal de pago se comercializarán en la primera fase los siguientes productos:

• Alimentos.

• Bebidas y licores

• Útiles del hogar.

• Productos de aseo personal y del hogar.

Existen dos modalidades de compra.

• Recogida del producto en la tienda, de lunes a sábado, en el horario de 9.30 am a 7.00 pm siempre 48 horas hábiles después de realizada la compra.

• Entrega en el domicilio. Estará disponible próximamente y genera una factura adicional a la compra por el costo de la transportación.

 

BANCA TELEFÓNICA

El servicio de Banca Telefónica, en lo adelante BANTEL se ofrece solamente a clientes que sean titulares de cuentas asociadas a Tarjetas Débito Red en sucursales de Bandec, en las modalidades de:

• Ahorro en Moneda Nacional
• Ahorro en CUC
• Nómina
• Estímulo
• Jubilados
• Colaboradores
• Trabajadores por Cuenta Propia

A través del servicio, que consiste en una llamada telefónica al Centro de llamadas, el cliente podrá realizar las siguientes operaciones:

• Consultas:

-De saldos
-10 Últimos movimientos en las cuentas de tarjeta Red
-Límites
-Tipo de cambio
-Servicios Contratados
-10 últimos pagos de servicio realizados
-Todas sus cuentas en Bandec

• Servicios:

-Contratar Servicios.
-Pagar Servicios Contratados (teléfono, electricidad, etc.).
-Pagar Servicios sin contratar.
-Realizar el pago de la ONAT.

• Otras operaciones:

-Cambio de límites temporal.
-Transferencias a cuentas de tarjetas.
-Transferencia a Personas Naturales.
-Amortización de Créditos Personales.

Para utilizar este servicio el cliente dispondrá de la tarjeta Multibanca que permitirá la autenticación plena del cliente cuando se comunique con el Centro de Llamadas a través del teléfono 7867-1996 y el 80201996 (nuevo número para la comunicación con la SMPE contratado fundamentalmente para las llamadas de larga distancia por tener una tarifa preferencial de 0.15 centavos por minuto, que no requiere marcar el código de provincia 07).

Una vez identificado el cliente en el Centro de Llamadas, informará la operación que desea realizar y el importe a debitar de su cuenta (que puede coincidir o ser superior al reportado por el servicio a pagar, si la entidad lo tiene previsto). Una vez realizada la operación de pago, los operadores del Centro de Llamadas deben informar a los clientes la traza de la operación y el operador que la realizó. El cliente podrá recuperar el comprobante de la operación realizada en cualquier cajero automático, o a través del Kiosco mediante la opción Consulta a los 10 últimos Pagos de Servicio.

BANCA PERSONAL

Modalidades de ahorro:

a) Cuentas de ahorro a la vista: Es un contrato mediante el cual el depositante entrega a un banco cierta cantidad de dinero, con la facultad para este de utilizarla total o parcialmente. Se instrumenta por medio de una libreta de ahorro al realizar la primera imposición, en la cual se anotan los sucesivos reintegros y extracciones. O a través de una tarjeta magnética.

b) Depósito a plazo fijo: Es un contrato, documentado mediante certificado intransferible, por el que el depositante se compromete a mantener en la entidad bancaria hasta su vencimiento el importe del depósito.
En la fecha de vencimiento el banco devuelve al cliente la cantidad en depósito más los intereses correspondientes.
- Estos pueden ser abonados en el propio depósito, en cuenta de ahorro o ser liquidados por la caja.
- No se permite el anticipo de intereses, no se admite realizar abonos adicionales durante el período de vigencia.
En caso de que en el momento de vencimiento el depositante no exprese su voluntad de cancelar la imposición se entiende su prórroga.
-Se aceptarán por importes a partir de $ 100.00
-Los plazos o períodos de imposición son de 3, 6, 12, 24, 36, 48 y 60 meses prorrogables a su vencimiento.

-Se aceptarán de tipo individual, menor con representación legal, indistinto o conjunto y admitirán designación de beneficiario (s) en el tipo individual.

c) Depósito a Plazo Fijo con pago adelantado de intereses: son los que sus titulares podrán cobrar los intereses de forma anticipada, a partir de que transcurra un año de la fecha de apertura o prórroga. Si se interrumpe el depósito antes de su vencimiento, Bandec deducirá del principal los intereses pagados anticipadamente.
-Se aceptarán de tipo individual, indistinto y conjunto, admitirán designación de beneficiario(s) en el tipo individual.

-Se aceptarán por importes a partir de $ 1000.00

-Los plazos o períodos serán exclusivamente de 72 meses (6 años), prorrogables a su vencimiento.

Para todas las modalidades La persona o personas que se designen como beneficiario podrán cobrar hasta el límite de $ 5000.00

Límites Apertura: 50.00

Cobro de Intereses: A partir 400.00 en mn
A partir de 200.00 divisa

 

1.-Estos Certificados de Depósitos: son instrumentos de ahorro que por sus características particulares constituyen una modalidad especial del Depósito a Plazo Fijo
2.- Podrán emitirse a nombre de personas naturales a partir de haber cumplido 18 años de edad.
3.- Podrán titularizarse de modo individual, indistinta o conjunta. La titularidad conjunta se limita a sólo tres (3) personas.
4.- No se admitirán designación de beneficiarios para ninguno de los casos, ni aún para aquellos certificados emitidos a título individuales.
5.- Los Certificados de Depósitos podrán emitirse en plazos de 3, 6, 12, 24, 36, 48 y 60 meses con un importe mínimo de 100.00 pesos cubanos y negociables solamente en el territorio nacional. A su vencimiento no serán prorrogados de oficio.
El (los) titular (es) tendrán la opción de negociar con el Banco emisor los intereses que haya devengado el Certificado de Depósito hasta la fecha en la cual desea cancelarlo antes de su vencimiento.

bandec tasas pasivas

Formación de fondo

Se podrán abrir cuentas de Formación de Fondos a todos aquellos clientes, que se encuentren vinculados o no a Centros de Pago, a los cuales se les pueda descontar de su salario la mensualidad correspondiente. A los pensionados y otros beneficiarios de la Seguridad Social que las sucursales les puedan retener la mensualidad de su pensión u otro pago o ingreso que perciba, bajo los propósitos siguientes:

Formación de Fondos – Asociadas a libreta y Tarjeta Débito Red.

Propósitos:

• Formación de Fondos con Libreta, permite traspaso a Tarjeta Debito Red.

• Formación de Fondos Asociada a Tarjeta Débito Red.

Incluye: Los trabajadores del Sector Estatal, Sociedades Mixtas, CCS, CPA, CNA, TCP, OFGNE, Jubilados, Agricultores, etc.

Formación de Fondos - Asociadas a Libreta.

Propósito: Asociadas a Libreta.

Incluye: Los trabajadores del Sector Estatal, Sociedades Mixtas, CCS, CPA, CNA, TCP, OFGNE, Jubilados, Agricultores, etc.

Las diferencias entre estas modalidades son las siguientes:

• Asociada a Libreta: Esta variante no permite hacer extracciones fuera de la sucursal de apertura, pero puede hacer transferencias a cuentas con tarjetas por los canales de pago "Kiosco", mediante la utilización de la Tarjeta Multibanca y siempre que las cuentas correspondan al mismo titular.

• Asociada a Tarjeta Débito Red: Esta variante permite hacer todas las operaciones autorizadas en los canales de pago a través de la Tarjeta Multibanca, puede hacer compras en los comercios, incluye la bonificación de las mismas por la utilización de este instrumento de pago.

• Asociada a Libreta: Esta variante es la que tradicionalmente siempre hemos tenido y permite hacer una extracción fuera de la sucursal de apertura. Mediante los canales de pago electrónicos solo puede recibir transferencias de cuentas con tarjetas.

Esta modalidad de cuentas de ahorro podrá ser abierta:

• En todas las sucursales de Bandec.
• Solo de tipo individual.
• Solo en moneda nacional (CUP).
• Con saldo cero.

- Después de abiertas, no es necesario asistir al Banco para mantenerlas.

- Los clientes que deseen solicitar este servicio podrán presentarse personalmente en la sucursal o mediante su centro pago.

- La mensualidad a descontar podrá variar cuando el cliente lo desee, comunicándolo personalmente en la sucursal.

- Se podrá designar beneficiario, siguiendo el mismo procedimiento dispuesto para los otros tipos de cuentas.

- De solicitarse, se podrá nombrar apoderado.

- Independientemente de los créditos que reciban por descuentos en nómina o por el pago de los talonarios de Cupones de la Seguridad Social, los titulares podrán adicionalmente, efectuar depósitos en efectivo en todas las oportunidades que lo deseen, o incrementar su saldo por el kiosco.

 

- Devengarán mensualmente intereses, con una tasa del 2.0%.

- Recibirán una bonificación de un 2.0% adicional de intereses, si durante un año (contado a partir de la fecha de apertura de la cuenta y hasta el cumpleaños de la misma) no se han realizado extracciones. Esta bonificación representa la sumatoria de todos los intereses acumulados mensualmente en este periodo.

La bonificación ocurre en el cumpleaños de la cuenta y para ello:

• Se analiza el período de un año a partir de la fecha de la última bonificación (puede coincidir o no con el cumpleaños de la cuenta) y se compara con la fecha de extracción, actualizada por las transacciones que permiten realizar extracciones en estas cuentas, en el maestro de cuentas de ahorro.

• Ocurra o no la bonificación, se actualiza la fecha de la última bonificación del maestro, así comienza un nuevo período de doce (12) meses a analizar para la próxima bonificación.

- Las cuentas asociadas a Libretas podrán realizar hasta cinco (5) extracciones, coincidiendo esta última con el cierre de la cuenta. Para ello se analiza el periodo de un año, a partir de la fecha de apertura de la cuenta (cumpleaños).

 

- De realizar más de cuatro (4) débitos en las cuentas asociadas a Tarjetas Débito Red, en el periodo de un año (contado a partir de la fecha de apertura de la cuenta y hasta el cumpleaños de la misma), el sistema automáticamente en el cierre contable del día en que se realice el quinto (5) débito, modificará la tasa de interés de un 2.0% a un 0.5 %, manteniéndose así hasta que hayan transcurrido 180 días (6 meses).

 

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