powered by social2s

IMG 20170622 092350

Este procedimiento tiene como objetivo establecer las diferentes regulaciones que norman el desarrollo de visitas de extranjeros a las instituciones educativas, cumpliendo con lo establecido en los Lineamientos 82 y 118 y los objetivos de la conferencia del PCC : 42, 50, 56.

1-Tramitar la solicitud por escrito y firmada por el máximo nivel de dirección de la institución solicitante al MINED, a la Ministra (en su oficina la recibe el Jefe de Despacho) o a la Viceministra Primera de Educación (en la oficina recibe esta solicitud la Asesora María Luisa), por los correos
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
  El teléfono de la oficina es 7 838 3413.

2-En la solicitud deben aparecer todos los detalles de la delegación extranjera que se recibirá, de las actividades que desean realizar, reflejando con claridad, día, hora, nombre de la institución educativa, nivel educativo a que pertenece, municipio y provincia.
3-Si es aprobada la visita por la Ministra o la Viceministra Primera, la asesora de la VMP, informará por la vía de la oficina del Director Provincial la aprobación y los detalles de la visita, la asesora también doblará la información a la Dirección Nacional del nivel educativo correspondiente.

4- La Dirección Provincial de Educación y la Dirección Nacional al recibir la aprobación certificarán si no tienen objeción alguna de recibir la visita en la institución educativa, ese día y a esa hora. De no estar en condiciones de recibirla, la Dirección Provincial de Educación y la Dirección Nacional, informarán las razones y una propuesta de otra institución en la que se puedan cumplir los mismos objetivos de la visita solicitada.

5-Si está de acuerdo la Dirección Provincial de Educación y la Dirección Nacional, se da por aprobada la visita y se notifica al solicitante.

6- La Dirección Provincial de Educación será la responsable de notificar los detalles de la visita aprobada a la Dirección Municipal de Educación y a la institución educativa correspondiente, así como velar porque estén creadas las condiciones para recibir la visita y que se puedan cumplir los objetivos solicitados.

7- Alertar a las DPE que cuando las solicitudes de visitas son recibidas por instituciones en el territorio, deben informarles que la solicitud al MINED debe ejecutarse por su OACE, Institución u Organización Nacional. Ejemplo si son solicitadas por la delegación territorial del ICAP, por la Asamblea Provincial, por la Dirección Provincial de un Organismo o por una Organización.

8- Si fueran solicitudes tramitadas por las oficinas de Relaciones Internacionales del CAP o la Asamblea Provincial, desde esta instancia debe hacerse la solicitud al MINED.

9- Las solicitudes deben hacerse con una semana de antelación, a la fecha de realización de las visitas.

10-Si las visitas son como resultados de las pasantías, cursos de posgrados, maestrías o doctorados, que desarrollan Universidades o Instituciones que no pertenecen al MINED, por la firma de Convenios o Acuerdos de Colaboración con entidades extranjeras, deberán ser fundamentadas cada una de las actividades que se proponen desarrollar, el alcance de las mismas y tratamiento a los resultados de ellas obtenidos, para ser sometidas a la evaluación y aprobación del Director Nacional del nivel educativo correspondiente. Si son aprobados por la Dirección Nacional correspondiente y la VMP, deberán ajustarse a las indicaciones y regulaciones que se indiquen.

11-Ningún personal extranjero con visa de turista puede realizar visitas a instituciones educativas, solo podrán realizarlas si son tramitadas por la agencia de viajes por la que viajó a Cuba como turista.

12- Si las solicitudes de visitas provienen de turistas, deben hacerse a través de las agencias de viajes que tienen contrato con la Empresa de Intercambio Científico Educacional (ICE), que son:
• Agencia de Viajes SAN CRISTOBAL (Oficina del Historiador de La Habana)
• Agencia de Viajes HAVANATUR y CELIMAR
• Agencia de Viajes AMISTUR Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP)
• Agencia de Viajes CUBANACÁN
• Agencia de Viajes CUBATUR
• Agencia de Viajes GAVIOTA TOURS

13- Las solicitudes se contratan a través de la especialista comercial del ICE con la compañera Irideysi Abreu González, al teléfono 7 209 2690 y correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por escrito, especificando todos los detalles de la solicitud, donde se fijará el monto en CUC a pagar por este servicio de visitas e intercambios, según tarifa establecida por el ICE.

14- Ninguna institución educativa puede recibir visitas de delegaciones o personal extranjero sin previa autorización del MINED, ni de embajadas o cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

15 – Cuando algún personal de la embajada acreditada en Cuba solicita visitar una institución educativa, se le debe indicar que deben pedir autorización al MINED, a través de la Dirección de Protocolo del MINREX.

16- En la visita de personal extranjero no se puede permitir la entrega de ningún donativo, si este previamente no ha sido consultado y tramitada su aprobación por el MINED, en consulta con el MINCEX según los procedimientos establecidos.

17- Cuando la visita a instituciones educativas está vinculada a acciones de proyectos firmados con el MINED con contrapartes extranjeras, deben ser solicitadas por la contraparte extranjera  a la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del MINED, quien deberá tramitarla primero con el MINCEX para luego ponerlas a la aprobación del MINED.

18- Si la visita a instituciones educativas está vinculada a acciones de proyectos de colaboración de otros organismos, estos deberán tramitar su aprobación por el MINCEX, previa a la solicitud con el MINED, pues el MINED para la aprobación, verificará la aprobación previa por el MINCEX.

19- No se puede permitir la entrega de material escolar, ni juguetes de los visitantes extranjeros, directamente a estudiantes, ni trabajadores, pues estos deben declararse en el momento de la solicitud de la aprobación de la visita, y solo si son aprobados se recibirán por la Dirección de la institución bajo la supervisión de la DME, haciendo cumplir las exigencias para ello.

20- Si en el momento de la visita manifiestan dejar algún material escolar o juguetes, que no fueron declarados y aprobados previamente, se reciben exclusivamente por la dirección del centro, quien inmediatamente informará a la DME y está a la DPE, quien en evaluación con el MINED define el destino que se le podrá dar, previa revisión. Nunca se entregarán con carácter personal, sino en función de los intereses colectivos.

21-Nunca se permitirá la entrega de ningún tipo de alimentos, ni golosinas a estudiantes, ni trabajadores.

22-No está permitido recibir dinero en efectivo, ni equipos que se clasifiquen como Activo Fijo Tangible sin previa autorización por los niveles superiores. Cuando se autorice recibir un Activo Fijo Tangible siempre será supervisado por la DME para que se realicen los registros contables correspondientes.

ORGANISMOS O AGENCIAS AUTORIZADOS A SOLICITAR VISITAS DE ESTADOUNIDENSES A INSTITUCIONES EDUCACIONALES.

Organismos
- Comité Central PCC
- ICAP (avalada por el RS del MINREX)
- Universidades (avalada por el RS del MINREX)
- Instituciones Religiosas (avaladas por la Oficina de Atención de Asuntos Religiosos del Comité Central PCC)

Receptivos autorizados a trabajar el mercado estadounidense:

- Agencia de Viajes SAN CRISTÓBAL (Oficina del Historiador de La Habana)
- Agencia de Viajes HAVANATUR y CELIMAR
- Agencia de Viajes AMISTUR (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos)
- Agencia de Viajes CUBANACÁN
- Agencia de Viajes CUBATUR
- Agencia de Viajes GAVIOTA TOURS
- Puerto Rico lleva el mismo procedimiento de E.U.A

 

powered by social2s