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¿Cómo solicitar una devolución de ingresos ante un pago indebido o en exceso?

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Para solicitarla deben presentarse: el escrito de solicitud que debe contener: nombre o denominación social, domicilio legal y demás generales del contribuyente, NIT, número de cuenta y sucursal bancarias donde realiza sus operaciones, fecha y referencia del aporte al Presupuesto del Estado. Los documentos que acrediten el pago cuya devolución se solicita; los estados financieros, correctamente acuñados y firmados por la máxima instancia de dirección de la entidad, cuando el aporte erróneo o en exceso de lo debido se relacione con tributos asociados a la actividad.

En el caso de las personas naturales que lleven contabilidad, deben estar firmados por el titular. La resolución dictada por la autoridad competente, en la que consten las razones por las cuales procede la devolución, cuando la solicitud verse sobre ingresos no tributarios. Otros documentos de los cuales intente valerse el solicitante, o cuya presentación requiera la Administración Tributaria.

El derecho a la devolución prescribe al año de efectuado, o haber sido declarado el ingreso como indebido o en exceso de lo debido.

Régimen tributario para las Cooperativas no Agropecuarias

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Las cooperativas no agropecuarias son una organización con fines económicos y sociales, se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos y se sustenta en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios, tienen personalidad jurídica y patrimonio propio; usa, disfruta y dispone de los bienes de su propiedad; cubre sus gastos con sus ingresos y responde de sus obligaciones con su patrimonio.

Las cooperativas no agropecuarias conforme a la Ley 113 del Sistema Tributario del 2012 están sujetas, según corresponda, al pago de los siguientes tributos:

- Impuesto sobre las Ventas o los Servicios Públicos.
- Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo.
- Contribución a la Seguridad Social.
- Impuesto sobre Utilidades.
- Contribución para el desarrollo local

Estarán sujetas además a todos los tributos en cuyo hecho imponible incurran. Ej. Pago del Impuesto sobre Transporte Terrestre, el Impuesto sobre Documentos, pago de la Tasa por la radicación de Anuncios y Propaganda Comercial.

Acerca del Impuesto sobre el transporte terrestre y sobre las embarcaciones

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En la Ley 113 del 2012 se establecen tributos sobre los bienes patrimoniales que poseen las personas naturales y jurídicas, entre ellos el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, y el Impuesto sobre las Embarcaciones Se pagan en correspondencia con la clasificación del vehículo o la embarcación

Estos tributos tienen un periodo voluntario para realizar el pago dentro de los 9 meses del año fiscal, o sea se pagan anualmente hasta el 30 de Septiembre de cada año

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Cierre de la declaración jurada sobre los ingresos personales

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 La presentación de la declaración jurada sobre los ingresos personales del año fiscal 2016 concluyó el día 29 de Abril en su periodo voluntario para los contribuyentes obligados con este tributo.

 Al cierre de esa fecha se presentaron un total de 7750 contribuyentes dentro del periodo voluntario, quedando pendientes 261, para un 96.2 %, centrado los omisos en los municipios de Viñales (44), Consolación del Sur (11) y Pinar del Rio (206), el resto de los territorios cerraron al 100 % su presentación.

Los ingresos brutos declarados por los contribuyentes en campaña fueron de 599 millones de pesos, y un total pagado al presupuesto del estado por liquidacion adicional de 43,2 millones de pesos, cifras superiores al año anterior.

La deuda tributaria y el delito de evasión fiscal

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 La evasión fiscal es sinónimo de fraude y consiste en no pagar al Estado todo lo que legalmente le correspondería. Esta manifestación es un delito contra todos los ciudadanos cumplidores.

 La Ley 113/2012 del Sistema Tributario Cubano establece la obligatoriedad del pago de los tributos, lo cual es una responsabilidad ciudadana de todos y debe realizarse de forma  voluntaria en el tiempo señalado, cuando no se cumple lo estipulado en dicho cuerpo legal la Administración Tributaria aplica lo regulado en el Decreto 308/2012, disponiendo la forma de penalización dispuestas para cada indisciplina tributaria.

El delito de Evasión Fiscal está previsto en la vigente legislación penal cubana desde el año 1994, y más que sancionar a los evasores se persigue crear conciencia ante el cumplimiento de un deber social como es el de pagar los impuestos.

Constituye un deber la contribución ciudadana al sostenimiento de los gastos públicos para disponer de mayores recursos financieros que contribuyen a alcanzar mayor justicia social y satisfacer los requerimientos de la sociedad.

Resolución 138 de 2017 Sistema de Relaciones Financieras

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Regula el sistema de relaciones financieras que tiene lugar entre empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento (100%) cubano, en lo adelante sociedades mercantiles y las organizaciones superiores de dirección empresarial, con el Estado; así como elementos de administración financiera empresarial. Este Procedimiento es de aplicación en las empresas estatales, las sociedades mercantiles y las organizaciones superiores de dirección empresarial.La fuente oficial para obtener los datos y efectuar los cálculos para la distribución de utilidades son los estados financieros, las declaraciones juradas y la información estadística que se entrega a la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Esta  resolucion deroga las Resoluciones No. 154 y 155, del 18 de abril de 2016, dictadas por el Ministro de Finanzas y Precios a.i.

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