Con el pago de los tributos mayor disciplina y responsabilidad fiscal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.50 (1 Voto)
Creado: Martes, 23 Abril 2019 14:17
Última actualización: Martes, 14 Mayo 2019 17:47
Escrito por Diana Pérez Mollinedo
Visto: 167

Concluyó el 30 de Abril el proceso de Declaración Jurada y pago sobre los Ingresos Personales, al cual estaban obligados todos los trabajadores por cuenta propia del régimen general de tributación, diseñadores, artistas y creadores del sector de la cultura, los periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de sucursales extranjeras.

Como novedad este año se extiendio la obligación de declarar los ingresos personales, a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, los tenedores de ganado sin tierra y otros productores agropecuarios individuales del sector agropecuario no cañero.

Al cierre del dia 30 de Abril y dentro del periodo voluntario, se habian presentado un total de 9217 declaraciones juradas de contribuyentes trabajadores por cuenta propia, lo que representa el 98.2 por ciento del potencial de obligados. Los municipios con mejores resultados son: La Palma, Los Palacios, C del Sur, Pinar del Rio, San Luis y Guane, con un 100, 99.7, 99.7, 99, 99.6 y al 99.6  por ciento de presentación, respectivamente.

El sector agropecuario exhibe un 99.7 por ciento de presentación, sumando cerca de los 20 millones de pesos recaudados por este concepto.

La Oficina Nacional de Administracion Tributaria exhorta a todos los contribuyentes que aun no han presentado la declaracion jurada del año fiscal 2018, y aun siendo omisos de campaña, acudan de forma voluntaria a nuestras oficinas, lo que permitira aminorar la multa por el incumplimiento del deber formal de declarar.

El hecho de no presentar o presentar fuera del término la declaración jurada tipifica como una infracción o indisciplina tributaria a la que le corresponde una penalización, una vez concluida la fecha exigida.
Las indisciplinas tributarias afectan el orden socioeconómico y privan al Presupuesto del Estado de ingresos importantes que luego son destinados al desarrollo del país.

Por tanto, la administración tributaria pone especial énfasis en promover la Cultura Tributaria y la disciplina fiscal a la vez, aspectos que deben andar unidos para contribuir al sostenimiento de nuestras conquistas sociales.

Por lo que ante cualquier duda, planteamiento o inconformidad deberán acercarse a las administraciones tributarias para que sean correctamente asesorados, tambien podran hacer uso de la cuenta de correo electronico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..