powered by social2s

 

Pinar del Río cuenta actualmente con un inventario de puentes que supera las 400 unidades repartidos en todas las clasificaciones de vías, pero la mayor cantidad se encuentra en las carreteras de interés nacional administradas por el Centro Provincial de Vialidad del Ministerio de Transporte.

A lo largo de las carreteras van salvando las diferencias de nivel e inclemencias topográficas del terreno, y en muchos casos compitiendo con el tiempo.

Es sabido que nuestro país hoy no cuenta con la cantidad y disponibilidad de recursos que permitan brindar un mantenimiento sistemático a estas estructuras, pero se tratan de buscar alternativas que alarguen su vida útil y por consiguiente la comunicación entre las dos partes que unen.

Dentro de las prioridades y perspectivas del Centro Provincial de Vialidad está la de ir recuperando paulatinamente las obras de fábrica e ir mejorando su capacidad estructural y su confort. Por tal motivo se ha venido trabajando en los puentes y elevados de la Autopista Nacional con los colores convencionales que exige la Norma Cubana de Puentes e incorporándolos al proceso de reanimación de dicha arteria. Además se han comenzado a pintar los puentes de la Carreta Central, devolviéndoles en parte el esplendor que antes tuvieron.

No podemos decir lo mismo de los 10 de la carretera Pinar-Guane (vía Luís Lazo). Estas armazones de acero de alta resistencia han logrado sobreponerse al tiempo, y cuentan ya con más de 100 años de explotación. Su sustitución se vio afectada por la entrada del periodo especial y la paralización de este programa. No obstante, la intención es que se retome y ya se cuenta con la documentación para comenzar con la sustitución del puente ubicado en el kilometro 41 (Arenales), pendiente por la aprobación del país.

Para lograr que estas estructuras metálicas sigan sirviendo para el fin que fueron creadas se decidió en su momento por la Comisión de Seguridad Vial limitar el peso a cinco toneladas y utilizar los desvíos en los puentes que hoy lo tienen construido. Por tal motivo el Centro Provincial de Vialidad del Ministerio de Transporte hace un llamado a los choferes y población en general para el cuidado de los puentes que hoy son, a pesar de todo, garantía para la circulación vehicular.

 

powered by social2s