LogoLogo

Consideraciones del impuesto sobre ingresos personales, según la Ley del Presupuesto del Estado en el 2019

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

gaceta 150x150.x70014El Sistema Tributario en el año 2019 se caracteriza por la continuidad gradual en la aplicación de la Ley 113.

Para este año el escenario viene dispuesto en la Ley 126 del Presupuesto del Estado y mediante ella se establecen las regulaciones a diferentes tributos de conformidad con lo establecido en la Ley 113 del 2012 “Del Sistema Tributario”, favoreciendo su perfeccionamiento y mejor gestión en la recaudación de los aportes.

Dentro de las principales novedades están:

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS PERSONALES

• Se aplicará el impuesto sobre los ingresos personales, mediante la presentación de declaración jurada (DJ) por los ingresos obtenidos en el año 2019, no solamente a los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y personal que labora en las sucursales extranjeras, lo novedoso es que también se extiende la obligación de presentar la DJ a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y a los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

Estos últimos que se mencionó continuarán aportando además el cinco por ciento (5 %) sobre la venta de productos agropecuarios que realicen a entidades acopiadoras, aplicándose para ello el procedimiento de retención.

Aclaraciones sobre nuevas normas jurídicas para el sector artístico y los comunicadores sociales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Camerata Romeu

Un seminario de capacitación sobre las nuevas normas de impuestos para el sector artístico y los comunicadores sociales se realizó recientemente en la provincia.

Las nuevas normas establecen las formas y los procedimientos para el pago del impuesto sobre los ingresos personales y la contribución especial a la seguridad social, a los que están obligados los creadores y artistas del sector de la cultura, así como los comunicadores sociales y diseñadores a partir del primero de enero de 2018.

La presente Resolución 651 del 2018 del MFP deroga la número 382 del 2013 para el sector artístico y establece que para el pago del impuesto sobre los ingresos personales estos deberán presentar dentro del término establecido la declaración jurada en la que consignarán la totalidad de los ingresos obtenidos durante el año fiscal, salvo las excepciones que se disponen en la Ley  113 del sistema tributario, de 2012.

Marcha de la reinscripción de los trabajadores por cuenta propia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

trabajo no estatal web

Desde el día siete de diciembre con la entrada el vigor de las nuevas normas para el trabajo por cuenta propia, se ha venido desarrollando en todo el país un proceso de reinscripción.

Hasta la fecha en la provincia se han atendido un total de 3 106 contribuyentes, 2 410 reinscripciones y 572 nuevas autorizaciones. Los municipios de menos movimientos en este proceso son Sandino con solo 98 contribuyentes atendidos y Guane con 50.

En los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río se habilitaron diferentes puntos para la atención, mientras que en el resto de los municipios serán atendidos en las propias oficinas de la ONAT.

Todos los contribuyentes trabajadores por cuenta propia, independientemente de si la actividad que ejercen sufre cambios o no, deberán acudir a las dependencias de la ONAT en cada uno de los municipios, a fin de actualizarse en el registro de contribuyentes.

Aclaraciones sobre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

TCP125Cuando el próximo siete de diciembre entren en vigor las nuevas normas jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba, estarán vigentes también modificaciones al sistema de tributación.


A partir de esa fecha todos los trabajadores por cuenta propia deberán acudir a la Dirección de Trabajo de su municipio, para actualizar el ejercicio de la actividad que realizan y posteriormente, en un término de hasta 15 días, pasarán por la oficina correspondiente de la ONAT a revisar su situación fiscal y de no hacerlo podrán ser sancionados.
Recordamos que las nuevas normas no representan un incremento de la carga tributaria, sino que esta se reordena a partir de la agrupación de distintas actividades.

Información sobre la apertura de la cuenta bancaria fiscal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

   Construccion de viviendas en Pinar del Rio   65307 fotografia g   Banco Popular de ahorro portada 1  BANDEC

La Resolución No. 904 del año 2018, del Ministerio de Finanzas y Precios, establece la obligatoriedad de abrir y operar una Cuenta Bancaria Fiscal por los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de:

1. Servicio gastronómico en restaurantes.
2. Servicio gastronómico en cafetería.
3. Servicio de bar y recreación.
4. Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios.
5. Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
6. Transporte de pasajeros con medio automotor desde 4 hasta 14 pasajeros en la provincia de La Habana.

La cuenta bancaria fiscal se abre por el trabajador por cuenta propia que ejerce la actividad autorizada, dispone de un término de 30 días naturales para abrirla o declararla después de concurrir a la ONAT del municipio donde está inscripto como contribuyente. La ONAT le requerirá el cumplimiento de esta obligación, mediante documento oficial.

La cuenta bancaria fiscal debe operar con un saldo mínimo que debe cubrir en un término de 90 días naturales contados desde el día en que fue requerido por la ONAT. Este saldo se puede cubrir en uno o varios depósitos dentro del término señalado. A tales efectos, el saldo mínimo exigido para esta cuenta, toma en consideración 2 cuotas tributarias mensuales que tenga fijadas pora la actividad que ejerza.

Cambios tributarios para trabajadores por cuenta propia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

65307 fotografia gMuchas están siendo las dudas y las expectativas que han generado las recientes readecuaciones al sistema tributario para los trabajadores por cuenta propia, ya sea para quienes integran el sector como para aquellos que estaban en espera de la reapertura de las autorizaciones para las licencias de las actividades que han estado suspendidas.

Desde inicios del mes de agosto y hasta el mes de octubre se llevará a cabo un proceso de capacitación en cada municipio, para los cerca de 28 400 contribuyentes que tiene la provincia por parte de cuadros y funcionarios designados de las direcciones de Trabajo, ONAT, Salud, Cultura, Planificación Física, entre otros organismos en cada territorio.

Durante el seminario se les explicarán las principales modificaciones aprobadas, permitiendo asi su compresión y respaldo en la implementación. También esta capacitación podrá contribuir a que, con antelación a la entrada en vigor de las normas jurídicas, el trabajador por cuenta propia pueda tomar decisiones para adecuar el ejercicio de la actividad que realiza.

La ONAT en la provincia solicita a los contribuyentes que acudan una vez sean citados, para así poder esclarecer todas sus dudas.

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0