powered by social2s

El proceso de perfeccionamiento de la estrategia cubana para la reducción de desastres, se ha ido profundizando en el alcance de las acciones para estimar y reducir los riesgos, ante los diferentes peligros que afectan el país. El Sistema Nacional de la Defensa Civil en su accionar, ha defendido, que para reducir los desastres se requiere realizar una gestión de riesgos con un enfoque integrador que abarque la gestión económica, social, ambiental y su vínculo con la gestión para el desarrollo sostenible de la sociedad.

En los últimos años el incremento de la frecuencia y los impactos de los peligros de desastres tienen mayor incidencia, entre ellos los de origen natural como los hidrometeorológicos y los que se originan como consecuencia del cambio climático, ambos con efectos devastadores para la sociedad y el medio ambiente.

Es de vital importancia estimar los riesgos, conociendo el peligro y determinando como factor clave las vulnerabilidades para lograr una gestión de riesgos con eficiencia dirigida a proteger a la población y la economía del país

En ese sentido los estudios de Peligros Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) constituyen un proceso de investigación, identificación, caracterización, estimación del peligro, de la vulnerabilidad de los elementos expuestos y el riesgo. Estos son una herramienta que permiten estimar el riesgo y facilitan el proceso de identificación de las medidas y decisiones a adoptar por parte de la Defensa Civil en el territorio.

En la provincia de Pinar del Río se han efectuado los siguientes estudios de PVR bajo la coordinación metodológica de la Delegación Territorial del CITMA y la coordinación técnica de especialistas de varias instituciones del territorio:

Se encuentran en ejecución los estudios de Epizootias (enfermedades en animales) y la actualización de intensas lluvias.

powered by social2s