LogoLogo

La más noble de las tareas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (5 Votos)

La producción local de materiales de la construcción llegó para quedarse y progresivamente ir mejorando el fondo habitacional del país.

Esta noble tarea juega un papel mucho más importante luego del paso de los huracanes y actualmente es considerada como fuente de abastecimiento para las obras sociales y por esfuerzo propio.
A la fecha el programa constituye la materialización de una política nacional que forma parte esencial del proceso de actualización de nuestro modelo económico.
Muchas son las estrategias y productores que se generan y se insertan en la actividad. Para conocer un poco más de lo que se produce en el territorio, realizamos un recorrido por tres municipios del territorio: Pinar del Río, San Juan y Martínez y Consolación del Sur.
CENTROS DE PRODUCCIÓN
Dentro de los centros de producción visitados, dos de ellos – Consolación y Pinar del Río – forman parte del sector estatal, mientras que el de San Juan pertenece al sector cuentapropista pero contratado por la Empresa de Mantenimiento y Construcción Civil para iguales fines que los dos anteriores.
La misión de estos centros reside hoy en priorizar y abastacer el sector de los subsidios en la provincia, una misión extremadamente compleja si se tiene en cuenta el fondo habitacional cubano luego de los fenómenos meteorológicos que han azotado a la provincia.
No obstante, tanto los trabajadores como los directivos de los mismos se esfuerzan día a día por hacer mucho más de lo que les corresponde.
De acuerdo con Israel Serra Valle, director de producción de la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción Civil, esta entidad asume casi la totalidad de la producción local de materiales de la construcción.
“Nosotros estamos desplegados en los diferentes territorios con centros de producción estatal y otros productores particulares contratados, los que tienen sus locales y maquinarias propias. Tenemos 38 productores particulares que de conjunto a los centros nuestros abarcan alrededor de 84 consejos populares en todo el territorio”. Israel Serra Valle
“A la fecha tenemos un plan acumulado de poco más de tres millones y medio en lo concerniente a la producción en valores, cifra que hoy se encuentra al 136 por ciento de cumplimiento”, aclaró.
Actualmente el techo productivo de la empresa es de 84 renglones. No obstante, debido al llamado del país y a la situación existente en la vivienda de Vueltabajo, se priorizan los 17 elementos que de forma básica conforman una vivienda.
RECORRIDO
Consolación fue el primero de los municipios visitados. Allí Roberto Ordaz García y David Rodríguez Hernández, jefe de producción y administrador del centro de producción, respectivamente, comentaron sobre la jornada diaria.
“Nosotros hemos venido trabajando en las prioridades que nos asigna el territorio como son los elementos de techo y de piso y la carpintería de puertas y ventanas. Producimos mosaicos, losas de baldosa, tanques para agua, entre otros”, expresó.
A la par, comentó que existen áreas de trabajo donde no no se hace más debido a la escasez de materias primas.
“Con nuestro centro trabajan de forma anexa otros tres productores no estatales que contribuyen a la producción de bloques y elementos de pared y cubiertas. También en Herradura tenemos una de las bloqueras que fabrica mosaicos con un plan de 175 metros que muchas veces se duplica; ese mismo es el caso de los 100 metros baldosas y los 10 tanques de 500 galones planificados”, acotó.
Ambos directivos coincidieron en que hoy existe la voluntad y la fuerza de trabajo para duplicar el plan de producción que ronda entre los 65 o 75 000 pesos.
“Hemos tenido meses de llegar a 97 000 pesos y estamos insatisfechos, pues consideramos que con la maquinaria existente podemos hacer más si se garantiza la materia prima”, concluyó Ordaz García.
Por su parte, Armando González Díaz, jefe del centro de producción de Pinar del Río, comentó que en su unidad se fabrican alrededor de 39 elementos, dentro de ellos los bloques de 15 y de 10, el techo de viga plana y losa plana, el módulo Sandino (columna, losa y vaso), bateas, mesetas y tanques para agua de 500 galones.
“También nos sentimos orgullosos de ser la única unidad estatal en el territorio que produce elementos ornamentales como balaustres, pasamanos, bases de barandas, celosías, espirales y coronas coloniales, jardineras con sus bases y bustos de Martí”.
González Díaz aclaró que no existe una línea productiva más importante que otra, pues todos los elementos son indispensables, lo que se evidencia al final de mes cuando todo se agota y hay que comenzar nuevamente.
“La demanda es muy alta, pero eso solo eleva nuestro compromiso y nuestro reto diario, de ahí que de un plan de 115 000 pesos hacemos cerca de 260 000”.
Finalmente en el centro productivo no estatal de San Juan, Dariel Aurelio Ortúzar Hernández, su administrador y jefe, explicó que esta es una actividad muy noble y altruista, pues con ella se ayuda al país y a los necesitados a adquirir materiales a costos simples para la construcción de viviendas y obras sociales.
“En el caso de los bloques estamos sobre los 7 000 mensuales, entre de 300 o 400 metros de mosaico y en el caso de las vigas y las losas planas hacemos dos techos mensuales.
“Tenemos también mosaicos, rodapiés y pasos de escalera con muy buena calidad y aceptación por parte de la población. Ahora estamos construyendo una nave para alojar la fabricación del bloque dintel y evaluamos la posibilidad de comenzar las losas de enchape como elemento ornamental”, concluyó.Centro Prod San Juan 2

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0