LogoLogo

La Doctora Zayas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

DSCN0110.MOV

Llegué casi al mediodía y aun así abrió las puertas de su casa y me recibió con la alegría que la caracteriza.

¨Toda hora es buena para atender a un paciente y tras 8 años de jubilación este continua siendo mi lema de trabajo¨, asegura la ¨Doctora Zayas¨, como la conocen los palaceños.

¿Ha dejado a un lado la medicina?

¨No, no, no…. Yo trabajo todavía. He atendida a pacientes que traen actualmente a sus hijos y a sus nietos… los años han pasado pero no me olvidan, puede ser que las nuevas generaciones no me conozcan tanto pero las viejas no me olvidan ¨

DSCN0103.MOV

¿Por qué la pediatría?

¨A mi me encantan los niños, hace 8 años que estoy retirada y aun los atiendo en mi casa. Si a mí no me gustara la pediatría y sobre todo los niños no hiciera esto y trabajo aquí, a libre demanda, de lunes a lunes porque no receso, cuando necesiten aquí me tienen.¨

De estas manos salen más que recetas, son capaces de hacer las con el hilo y la aguja hermosas creaciones pues el tejido es para ella un escape al paso del tiempo y de la cotidianidad.

¿Cómo surge la idea de dedicarse a la artesanía?

¨Mucho antes de jubilarme traté de prepararme para esta etapa que es algo difícil para alguien que ha trabajado toda su vida. Matricule en la academia que existía en tejido, luego bordado a máquina y después corte y costura que no la terminé debido a que pasaron los ciclones y destruyeron la misma ¨

DSCN0126.MOV

¿Qué beneficios le trae el tejido?

¨Esta es una forma de ocupar mi tiempo libre en algo agradable y que mantiene las neuronas en funcionamiento pues está pendiente a eso y te olvidas de todo y tejer me encanta¨.

DSCN0129.MOV

La sencillez de esta doctora de corazón estará en la memoria de quienes, como yo, disfrutaron de sus atenciones y consejos.

Para quienes no la conozcan solo puedo decir que las puertas de su casa estarán siempre abiertas no importa la hora, pues los niños y la pediatría son las pasiones de la Doctora Zayas.

Chile habanero ají picante para la exportación.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 1.00 (1 Voto)

 IMG 20190215 1054381

En el módulo de casas de cultivo de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir Los Palacios está en producción el ají picante de la variedad ajuma rojo para la exportación informó El Ingeniero Manuel Serruto López.

¿Cuánto se ha cosechado hasta el momento?

¨Las primeras áreas cosechadas ascienden a casi tres toneladas para el mercado de países europeos donde goza de demanda debido a la alta calidad del producto¨.

IMG 20190215 1058381

 

¿Cómo se presentan los resultados?

¨En esta experiencia inicial los resultados están en correspondencia con el compromiso para la estación invernal, por lo que se prevé incrementar la superficie que es actualmente de 0,25 hectáreas atendiendo además a la aceptación de este condimento en el mercado¨.

¿El cultivo del chile habanero tiene posibilidades de extenderse hacia otras estructuras productivas?

¨En estos momentos la mayor cantidad de este condimento está en las casas de cultivo, pero estos realizando un experimento de siembra a cielo abierto que hasta el momento pensamos que nos arroje buenos resultados pues la calidad del producto se comporta a la par del que está en las casas de cultivo¨

IMG 20190215 1058452

¿Beneficios que traería el éxito de este experimento?

¨Por supuesto pues permitiría extender las áreas de cultivo debido a que las mismas en las casa de cultivo son muy pequeñas, además permitiría dedicar este espacio protegido a otros cultivos para la sustitución de importaciones como el pimiento, el pepino y el tomate¨.

El cultivo del ají picante conocido como chile habanero en áreas de Los Palacios tiene posibilidades de extenderse hacia otras estructuras productivas pues es un rubro exportable que aporta buenos dividendos y se cotiza en el mercado internacional a 2300 dólares la tonelada.

IMG 20190215 1058562

Productos agroecológicos un beneficio para el pueblo.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 1.00 (1 Voto)

23El primer punto de venta en el país de productos cultivados con la tecnología de manejos sostenible de tierra quedo inaugurado en el municipio de Los Palacios, como parte de las actividades por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

En la finca "Tierra Brava" de la Cooperativa de Crédito y Servicios CCS "Niceto Pérez" se cultivan aguacate, plátano, mango, ciruela china, guanábana y otros frutales que se comercializan en este establecimiento abierto con el apoyo del Proyecto "OP15".

“Aquí se aprecia el resultado de 10 años de la puesta en práctica de la iniciativa en Cuba, con vista a lograr entre los campesinos el uso racional de los suelos, el agua y otros recursos naturales y la colaboración de varios instituciones. En tierra brava cerramos el ciclo de producción con la venta a la población de frutas frescas y saludables, que se traduce en calidad de vida" explicó la Doctora en Ciencias Maritza García García, Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

El programa cuenta con otros cinco predios iniciados en el país, y es propósito el próximo año extender las ofertas de granos y hortalizas cultivadas con la tecnología de manejo sostenible en los municipios de Consolación de Sur e Imias en las provincias de Pinar del Rio y Guantánamo.

24

La sostenibilidad de las propuestas durante el año es un reto asegura el campesino Onay Martínez Díaz propietario de la finca "sembramos variedades de que mantienen la oferta de tres frutas en correspondencia con la época, propósito favorecido con los equipos de refrigeración que aportara el proyecto para la conservación de los productos”

“Tenemos en ejecución la nave de beneficio y la CCS garantiza la transportación y otros aseguramientos, además es importante destacar que mantendremos el contrato anual de envió de mango con la industria conservera”

“También en el punto de venta desarrollamos una labor educativa, mediante la proyección audiovisuales que explican al consumidor las propiedades alimenticias de cada fruta"

La finca tierra brava en sobresale a nivel nacional e internacional en el manejo sostenible de tierra, a favor de la salud humana y el medio ambiente, experiencia que contribuye en la formación de técnico medio en Instituto Politécnico Agropecuario “Ángel Cayetano Ramírez” de la localidad y de confección de tesis de graduado de ingeniero en la universidad Hermanos Saiz de Pinar del Río

En Amor Arte, una muestra del corazón

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

1

 

Una historia de amor y melancolía unió tres artesanas aficionadas para dejar testimonio físico de su sentir en las creaciones que forman parte de la Exposición Colectiva que se inauguró en el Museo de Los Palacios.

Orgullosa y realizada.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 1.00 (1 Voto)

27Horas frente al microscopio y en el terreno posibilitaron que la Doctora en Ciencias Noraida de Jesús Pérez Lemus obtuviera 8 variedades de arroz en los últimos 35 anos.

En correspondencia con el desarrollo del programa de mejoramiento genético dirigido a alcanzar semillas que se adapten a las adversidades del cambio climático se encuentran los resultados de esta investigadora titular de la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios.

"Son cultivares de ciclos corto y medio obtenidos por hibridaciones y cultivo en antera, las primeras seis y la comenzamos a nombrarlos INCA-LP que son las siglas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y las de este municipio, y las otras dos las identificamos con nombres, es decir ANAISLP-14 y la ROANNALP-15, comentó la investigadora".

Introducir nuevos cultivares en el proceso productivo…..

"Es complejo por las condiciones que debe tener el área de siembra, principalmente estar limpia o de fomento y en ocasiones no reúne esos requisitos y los resultados quedan por debajo de los registrados en la etapa investigativa".

"No obstante siempre insistimos en las unidades productoras y actualmente se ha creado un grupo especializado para facilitar la entrada al cultivo de las nuevas semillas y estamos reproduciendo la ROANNA, mediante el trasplante de posturas en un campo demostrativo para productores de entidades del estado y campesinas.

Obtener un nuevo cultivar significa….

“Una satisfacción, me siento realizada saber que aporto al proceso productivo semillas con mayor porcentajes de grano enteros, tolerancia a enfermedades fungosas y la sequía, así como resistentes plagas”

Ventajas de disponer de diversidad de semillas…

"Cuando existe diversidad disminuye la presencia de plagas y enfermedades en el cultivo, y mejora su enfrentamiento, además propicia mayor volumen productivo, entre otros beneficios".

La familia ha sido fundamental “sin el apoyo de mi esposo y de mi hija, dos profesionales, no hay los resultados” aseguró la científica.

LOS PALACIOS SEDE DEL ACTO PROVINCIAL DE INICIO DE LA JORNADA DE VERANO 2018

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 2.75 (2 Votos)

 Texto y Fotos : Ricardo Rodríguez Gonzáles

En la Casa de Alojamiento "La Guirita" en Los Palacios tendrá lugar el venidero primero de julio el acto de inicio de la Jornada de Verano 2018 en Pinar del Río.

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0