LogoLogo

¿Somos los pinareños los padres de los mayas?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 3.50 (1 Voto)

Por Gerardo Ortega Rodríguez

Las tradiciones populares más antiguas de Yucatán hablan; y lo hacen también los historiadores Tzendales o Tzutuhilas, es decir, los sacerdotes aborígenes mayas establecidos en la parte sur del Lago Atitlán, acerca de "la tierra de donde llegó Votán"; y suponen, por sus descripciones, que se trata de Cuba.

Las calles cuentan su historia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Las calles cuentan su historia, fue una sección de la Tertulia Pinareña de Gerardo Ortega. Surgió como un espacio en el que Gerardo y Tata Negrín hablaban sobre los nombres que cada calle de la ciudad ha tenido a lo largo de su historia, los acontecimientos de mayor connotación y las personalidades que en ella habitaron o que aún viven en una de sus casas.

Las lidias de gallos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Por Gerardo Ortega.

De tal modo caracterizó al cubano la diversión de la lidia de gallos, desde muy al principio, que cada visitante de la Isla cuando escribía en su diario de viajes lo que le resultaba típico sobre nosotros, se refería a las mismas; así, por ejemplo, ocurre, desde mediados del siglo XIX, cuando Don Nicolás Tanco nos visita, en enero de 1853.

El baile de las mariposas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Por Gerardo Ortega.

Mezcla del rondó francés o baile de salón, musicalmente trasladaba un sincretismo de Walá-walá, canto haitiano, y la danza, con mezcla de contradanza en zapateo y algunos movimientos propios de influencia afro, cuando las mujeres abrían sus sayas multicolores, lo que justificaba el nombre del baile de Las Mariposas".

La Fiesta de los Bandos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

La Fiesta de los Bandos fue sin duda, la que mayor arraigo y valor cultural atesoró durante varios años. Su origen se pierde en esa bruma de las primeras décadas del siglo XIX, solamente iluminadas por los textos de Tranquilino Sandalio de Noda, de Villaverde o de José Victoriano Betancourt.

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0