powered by social2s

huracan michael 1Cuando todavía las lluvias y vientos del huracán Michael azotan la provincia Pinar del Ríoy no es posible contabilizar la magnitud de los daños, sí hay evidencias de que impactó negativamente sobre la infraestructura agrícola y las producciones de este sector, así lo informó Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y Presidente del Consejo de Defensa Provincial.
Aseguró que hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas, hay más de 400 personas evacuadas, solo 80 permanecen en centros habilitados para este fin, el resto en casas de amigos y familiares, prosiguen con la evaluación en los lugares de mayor riesgo, especialmente aguas abajo de las presas y zonas costeras, para proteger a la población.
Según los partes que reciben desde las zonas de Defensa a distintas instancias, conocen de daños en cubiertas de almacenes, casas de cura de tabaco, túneles donde estaban los semilleros para la próxima campaña y cultivos de hortalizas.
En la provincia 18 de los 24 embalses vierten actualmente y solo las presas San Juan y Herradura están en condiciones de seguir acumulando agua, esta situación junto a la saturación del manto freático, aumenta el riesgo de inundaciones.
Hay interrupciones en el servicio eléctrico y las comunicaciones en todos los municipios, Rodríguez Pimentel, explicó que esto se debe a la caída de postes y Huracán Michaelárboles sobre el tendido, ya se encuentran listas las brigadas para que en cuento las condiciones climatológicas lo permitan comenzar las reparaciones.
Fueron asegurados los servicios médicos, en todos los policlínicos y hospitales del territorio; los cuales están protegidos con grupos electrógenos al igual que las estaciones de bombeo para el abasto de agua a la población, en cuanto a estas últimas, en las superficiales se tomaron medidas llevándolas a sitios altos para evitar que la subida del nivel de las aguas provoque averías.
En la provincia existe cobertura de harina para la producción de 12 días y el cloro e hipoclorito para seis y ocho respectivamente. Especial atención se brinda a las más de 10000 familias que viven en facilidades temporales, ante la vulnerabilidad de estos hogares con intensas lluvias y fuertes vientos, así lo confirmó el miembro del Comité Central.
Explicó además que todo está listo para comenzar la contabilización de los daños, trabajar con rigor y acometer la etapa de recuperación con la mayor brevedad posible. Por Yolanda Molina Pérez. Fotos de Pedro Paredes Hernández

powered by social2s