powered by social2s

 IMG 2371

Al graduarse de estudios socioculturales, no imaginó que terminaría en un trabajo más afín a geógrafos, arquitectos e ingenieros que a profesionales de las ciencias humanísticas. Pero, la joven Mayuri del Valle Viera, lleva ya seis años vinculada a la Planificación Física.

Al terminar la universidad tuvo la suerte de insertarse en proyectos urbanistas que hasta hoy la mantienen enganchada a ese sector en el que actualmente se desempeña como especialista en Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

“En ese entonces había un grupo de arquitectos, planificadores físicos, que les importaba mucho la parte social: qué es lo que pensaba la población, cómo insertarlos para que tuvieran participación en los proyectos que se iban a hacer en la ciudad.

“Analizábamos lo referente a las regulaciones urbanas, leyes que son aprobadas por el Consejo de la Administración pero que recaen sobre los ciudadanos, porque son estos los que deben conocer qué pueden hacer o no en materia de construcción.

“Entonces, el tema social, que fue lo que yo estudié, encajaba perfectamente. Por ahí llegaba mi aporte al proyecto de los planificadores.”

Cuando comenzaron a ejecutar las obras de reanimación en la cuidad de Pinar del Río para celebrar el aniversario 150 de su titulación, Mayuri tuvo importantes tareas desde la Planificación que le impusieron nuevos aprendizajes.

“Yo sabía que era para mí un reto porque tenía que intercambiar a menudo con diferentes personalidades de la provincia y eran cuestiones demasiado serias. Ello implicaba una gran preparación.

“Tuve que aprender sobre los procesos inversionistas que no es un tema que se trate en el departamento al que estoy vinculada; pero me sirvió mucho el asesoramiento de expertos de este organismo.  ”

Esta joven, a veces no comprendida por muchos que desean otra profesión para ella, encontró en la Planificación Física elementos a los que arraigarse y que le causan pasión.

“He tenido otras ofertas de trabajo, pero a mí me gusta más lo que hago aquí. Incluso, algunos en mi familia me cuestionan por qué sigo en este sector si lleva tantos trámites y requiere tanta responsabilidad.

“Me aconsejan de lugares donde el salario es más alto o los horarios son más flexibles, pero suelo ser firme ante una decisión de ese tipo, porque he aprendido a valorar la planificación.

“Me  gusta todo lo relacionado con el urbanismo, me fascina todo lo que tiene que ver con la ciudad, las fachadas, los estudios vinculados al centro histórico de la urbe, y tiene mucha relación con lo que yo estudié aún cuando no sea geógrafa, ni arquitecta, ni ingeniera…”

Tiene 28 años y no asegura su permanencia en la Planificación Física, lo que sí afirma Mayuri del Valle Viera es que esta profesión le proporcionó herramientas que le servirán durante toda su vida laboral.

powered by social2s