Daños causados por el ciclón Alberto en San Juan y Martínez.
powered by social2s

Cuando se inicia la temporada ciclónica, en el mes de junio, a todos los sanjuaneros nos viene a la mente aquel anochecer del dos de 1982, cuando el ciclón Alberto se ensañó con este noble pueblo.

Nueve víctimas fatales de aquella inundación se saldaron con lo que los expertos cifraron en más de mil metros cúbicos de agua por segundo y que llegó hasta el centro del pueblo.

Imágenes de aquel momento muestran a las valerosas palmas reales de la entrada de la villa, convertidas en muralla que frenó en parte aquel torrente para proteger al querido terruño.

Daños causados por el Ciclon Alberto en San Juan Y Martinez 2

Viviendas demolidas, calles inundadas, fango por doquier, puentes destruidos y hasta un camión colgado, cambiaron el entorno sanjuanero al paso de aquel Alberto devastador.

Historias como la de Fernando Padrón y su familia conmovió a los sanjuaneros, quienes jamás habían presenciado a su río desbordado de aquella manera.

Su nieto Misael Rodríguez protagonizó el caso más connotado al sobrevivir milagrosamente, con solo seis años, subido en las ramas superiores de una guásima.

Fidel en su visita a San Juan y Martinez con el paso del ciclón Alberto

La búsqueda de una solución definitiva comenzó a forjarse por esos días cuando nuestro Comandante en Jefe visitó la localidad profundamente conmovido ante la pérdida de vidas humanas y personalmente patentizó a los damnificados la solidaridad de la Revolución.

El 22 de enero de 2001 quedaba inaugurada la hidroreguladora San Juan, que podría retener avenidas de agua de más de dos mil metros cúbicos por segundos y proyectada con una capacidad de más de 17 millones.
Esta instalación hidráulica le permite hoy a los sanjuaneros estar tranquilos y seguros ante cualquier crecida del río, pero los sucesos de aquel 2 de junio de 1982 siempre serán recordados como uno de los momentos más tristes de su historia.

powered by social2s