powered by social2s


26-7.2 Es la primera ocasión que los cubanos celebran la histórica fecha que marcó el inicio de la Revolución Cubana, sin la presencia física de Fidel Castro Ruz, Máximo Jefe del trascendental acontecimiento y principal conductor de las transformaciones profundas ocurridas en Cuba, tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.
Al resumir el acto, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario de Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de estado y de Ministros evocó a Fidel y señaló que su imagen, obra y ejemplo está presente en los cubanos y su disposición de hacer realidad el concepto de Revolución que nos legara.
Al referirse a la provincia más occidental del país, recordó su pasado de extrema pobreza y abandono antes del triunfo de la Revolución, donde más del 85% de las fincas en los campos no eran propias de quienes labraban en ellas, el analfabetismo alcanzaba un 30%, la carencia de suficientes unidades asistenciales de Salud, de médicos, estomatólogos, enfermeras y auxiliares y una mortalidad infantil muy alta (se estima de 60 muertes por cada 1000 niños menores de un año). Igualmente, la existencia de un 30% de desempleo, una esperanza de vida solo de 53 años.
Machado Ventura puntualizó que entre otros avances la Revolución revindicó a los hombres del campo, elevó a 79 años las perspectivas de vida de los pinareños, redujo a 1,3% el desempleo, en estos momentos, y registra el 1,7 el índice de mortalidad infantil en menores de un año en lo que va del 2017. Multiplicó asimismo unas 18 veces el número de médicos y más de 112 veces el número de trabajadores de enfermería y auxiliares. Fomentó el desarrollo integral de un sistema de salud que abarca a toda la población con consultorios, policlínicos y otras modalidades asistenciales e incrementó el número de hospitales. Hay más de 3000 colaboradores pinareños que brindan sus servicios solidarios en más de 43 países, fundamentalmente en Venezuela.
Machado Ventura destacó igualmente los esfuerzos y progresos de los hombres y mujeres de pinar del Río en la producción tabacalera, principal renglón económico del territorio, los avances en la producción de alimentos, la pesca, el proceso de recuperación de la Minería entre otros rubros, así como los empeños en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda, subrayando el impacto que en ello tiene el esfuerzo propio y los subsidios a quienes carecen de recursos económicos para resolver esta vital necesidad. Igualmente se refirió al turismo que registra índices estimulantes de crecimientos.
Este sostenido esfuerzos y sus resultados, dijo sustentan la decisión de Buró Político al otorgarle a los pinareños la cede del Acto Nacional por el 26 de Julio, y felicitó a toda la población, al reconocer además la entusiasta y eficaz conducción del Partido y el Gobierno en la provincia en estas realizaciones, especialmente a Gladis Martínez Verdecia miembro del Comité Central y Primera Secretaria de la Organización partidista aquí y a Ernesto Barreto Castillo Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido recordó el llamado de Raúl a trabajar con eficiencia y dedicación haciendo énfasis en la economía del país en correspondencia con los lineamientos de los Congresos del Partido y su implementación en los empeños por construir un Socialismo próspero y sostenible.
Finalmente, reiteró la posición de Cuba y su denuncia a las medidas del Gobierno de los Estados Unidos de reforzamiento del bloqueo contra nuestro país.
Denunció las acciones contra Venezuela, instigada desde Estados Unidos y la OEA, y otras maniobras intervencionistas contra el pueblo hermano y apuntó que nadie desde el exterior puede pretender darles lecciones de democracia y derechos humanos a los venezolanos a quienes le compete por derecho propio la defensa de su independencia y soberanía.

Con anterioridad usó de la palabra Gladis Martínez Verdecia miembro del Comité Central del Partido y su Primera Secretaria en el territorio, quien evocó parte de la historia de la población aquí y de sus realizaciones y ratificó la decisión de los pinareños de continuar avanzando en todas las direcciones con la misma entrega y entusiasmo con que se impulsan en estos momentos numerosas obras de impacto económico, productivo y social por el 150 Aniversario del otorgamiento de la condición de ciudad a la capital pinareña, con el estímulo especial que ha significado el otorgamiento de la cede de la celebración nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.
Se encontraban presenten miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, Vicepresidentes de los Consejos de Estado y Ministros, Gladis Martínez Verdecia Miembro del Comité Central y Primera Secretaria en Pinar del Río, Moncadistas y expedicionarios del Yate Granma, dirigentes del Partido, Estado, UJC y organizaciones de masas, las FAR y el MININT, Integrantes de Brigadas Internacionales, Amigos de Cuba.

Texto: Lucas Correoso Pérez.
Fotos del autor y tomadas de la Televisión Nacional.

                                                                                                                                    

26 8

                 José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité central de Partido y Vicepresidente

                                                      de los Consejos de Estado y de Ministros.

26-5.1

                        Gladis Martínez Verdecia, Miembro de Comité Central y Primera Secretaria del Partido en

                                                      Pinar del Río.

26-4

 

26-1

 

26-3

powered by social2s