powered by social2s

Nombre: Rodolfo Sánchez Sánchez.
Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1969.
Lugar de nacimiento: Pinar del Río, Cuba.
Nacionalidad:  Cubana.
Altura: 1,96.
Deporte: Vóleibol.
Retiro: 2001.

Rodolfo Sánchez Sánchez. Gloria del deporte cubano. Deportista que formó parte del Equipo Nacional de Voleibol donde tuvo una meritoria actuación. Representó a Cuba en eventos nacionales e internacionales en los que obtuvo medallas de oro plata y bronce en varias ediciones.

Síntesis Biográfica

Nació el 27 de mayo de 1969 en Pinar del Río.

Estudios
Comenzó sus primeros estudios en la escuela Isidro de Armas, en su ciudad natal, donde fue captado por su biotipo y capacidades físicas para la EIDE Ormani Arenado Llonch de la provincia en la que estudió hasta el 9no. grado. De ahí pasa a la ESPA Nacional “Giraldo Córdova Cardín” del municipio Playa, en La Habana, donde cursa hasta el 10mo. grado y finalmente termina la Enseñanza Media Superior en la EPEF Manuel Piti Fajardo en Mulgoba. Años más tarde se gradúa como Licenciado en Cultura Física.

Trayectoria Deportiva

Se inició en la práctica del deporte desde muy pequeño cuando aún era estudiante de primaria y lo aprueban para matricular en la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río. Por sus resultados como atleta pasa a la ESPA Nacional “Giraldo Córdova Cardín”.
Participó en Juegos Escolares Nacionales y Juegos Nacionales Juveniles, Competencia Nacional 1ra. Categoría y otros eventos de carácter nacional.

Participación en eventos internacionales

Formó parte del Equipo Nacional Juvenil y del Equipo Cuba de Vóleibol representando a su país en numerosos eventos tales como:
•    Juegos Juveniles de la Amistad, 1984.
•    Juegos Deportivos Panamericanos Habana 1991, Cuba. Medalla de oro.
•    XII Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, Argentina. Medalla de bronce.
•    XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, 1998, Maracaibo, Venezuela. Medalla de oro.
•    XXV Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. España. 4to lugar
•    XXVI Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Estados Unidos. 6to. lugar.
•    Liga mundial de Voleibol, Italia, 1998. Medalla de oro.

Retiro del deporte activo

Después de su retiro del deporte activo, en 2001, trabajó durante años con las categorías inferiores, logrando notables éxitos como entrenador. En el año 2010 estuvo al frente del equipo que participó en los I Juegos Olímpicos de la Juventud. En julio de 2013 la Federación Cubana de Vóleibol lo designa como director del Equipo Nacional Masculino en momentos en que esta selección había tenido pésimo resultado en la XXIV Liga Mundial. El joven plantel bajo su tutela ha obtenido importantes triunfos, ganando en nivel, disciplina y unidad, y el derecho a participar en eventos relevantes.

Resultados como Director

Liga Mundial junio de 2014
•    I Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Singapur, efectuados en agosto de 2010. Primer lugar. Medalla de oro
•    XXII Campeonato NORCECA masculinos de voleibol, efectuado en Langley, Canadá, en septiembre de 2013. Medalla de bronce[1].
•    Tope de entrenamiento en la ciudad de México en mayo de 2014 [2].
•    XXV Liga Mundial de Voleibol que tuvo lugar el la ciudad Bursa de Turquía en junio de 2014, donde la selección cubana ocupó el primer lugar del grupo III, asegurando la plaza 21 y extraoficialmente su presencia en el nivel II del 2015 [3].
•    IX Copa Panamericana (m) de Voleibol que se efectuó en agosto de 2014 en la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California, donde el equipo de Cuba conquistó nuevamente el primer lugar y la medalla de oro. A la vez ya había asegurado una de las cinco plazas de NORCECA para la Liga Mundial del 2015[4].
•    XVIII Campeonato Mundial de Voleibol Masculino Polonia 2014. La selección cubana que formó parte del Grupo B que compitió en la ciudad de Katowice, se ubicó en el 4to. lugar de ese grupo, pasando a la segunda donde no pudo clasificar para la tercera, situándose en el lugar once de la tabla final de posiciones.
•    II Copa Panamericana Masculina sub-23 de Voleibol, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana en octubre de este año, donde Cuba conquistó el primer lugar tras seis victorias consecutivas[5].
•    XXVI Liga Mundial de Voleibol, que comenzó en mayo de 2015, donde el equipo cubano perdió sus 2 primeros partidos frente a los anfitriones en la sala Stampede Corral de la ciudad de Calgary, en Canadá de[6]. El 31 del mismo mes el elenco caribeño logró su primera victoria en de esta Liga, al derrotar 3-2 al equipo argentino en partido correspondiente al grupo C del segundo nivel del certamen, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza,Argentina[7].
•    Copa de Campeones de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol, (NORCECA) con sede en la ciudad estadounidense de Detroit, efectuada del 21 al 23 de mayo de 2015, donde el equipo cubano obtuvo el tercer lugar[8].
•    Preolímpico Masculino de Voleibol de NORCECA, con sede en Edmonton, Canadá, que concluyó el 11 de enero de 2016, donde el equipo cunbano quedó invicto en tres partidos sin perder un set y con el boleto asegurado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que tendrán lugar este este año[9].
Referencias
1.    Bronce para Cuba en Norceca masculino de voleibol. Disponible en Radio Habana Cuba. Consultado 20 de agosto de 2014
2.    Voleibol a México. Disponible en Periódico Jit. Consultado en junio de 2014
3.    Cuba dominó el grupo III. Disponible en Periódico Jit. Consultado el 30 de junio de 2014
4.    Cuba Campeón tras derrotar a Estados Unidos. Disponible en Periódico Jit. Consultado el 18 de agosto de 2014
5.    Cuba, campeón y Osniel Rendón el Jugador Más Valioso. Disponible en Periódico Jit. Consultado el 11 de octubre de 2014
6.    Segunda derrota de Cuba en la Liga Mundial de Voleibol. Disponible en Periódico Jit. Consultado el 21 de mayo de 2015
7.    Primera victoria de Cuba en Liga Mundial de Voleibol. Disponible en Cubasi. Consultado el 2 de junio de 2015
8.    ¡Solo prendió un motor!. Disponible en Periódico Trabajadores. Consultado el 25 de mayo de 2015
9.    Saque, bloqueo y disposición: claves del triunfo. Disponible en Periódico Jit. Consultado el 14 de enero de 2016

powered by social2s