powered by social2s

 

 

medicina natural y tradicional Por: Lic. en Ciencias Farmacéuticas Carlos Callava Couret

 

Entre las tendencias de la medicina contemporánea se destaca, con un vigor creciente en los últimos años, la incorporación de la Medicina Natural y Tradicional (MTN) a la práctica profesional, como una verdadera medicina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente, por sus demostradas ventajas éticas y científicas.

 

El conocimiento y aplicación de los procederes y técnicas de promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, curación y rehabilitación -que comprende la MNT- , tiene una gran importancia para nuestro pueblo, pues con ella es posible generalizar el uso de medicamentos y otros recursos de fácil adquisición, al alcance de todos y elevar la calidad de vida.

 

Los aborígenes cubanos, los negros africanos, y los emigrantes chinos, practicaron durante siglos lo que hoy llamamos Medicina Popular.

 

- ¿Qué es Medicina Natural y Tradicional?

 

Es la especialidad que agrupa diversas modalidades de tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades, empleando los recursos naturales, las tradiciones, y la medicina moderna.

 

Estas modalidades son: Fitoterapia

 

Esta se ha practicado desde hace siglos por diversas culturas, siendo popularmente conocida en Cuba como Medicina Verde. Se refiere al uso terapéutico de las plantas medicinales, ya sea de forma doméstica (infusiones, decocciones) o a través del uso de formulaciones farmacéuticas (jarabes, tinturas, cremas) que se producen a nivel industrial o en los Centros de Producción Local distribuidos por todo el país.

 

Dependiendo del tipo de planta y del tratamiento, esta puede utilizarse toda o alguna de sus partes (semillas, frutos, hojas, flores).

 

Muchas enfermedades se tratan con la Fitoterapia. Algunas de las más frecuentes son los catarros, y estados gripales, hipertensión arterial, ansiedad e insomnio, entre otras. Apiterapia

 

Empleo de diferentes productos de la colmena, tales como la miel y la jalea real que se combinan con los productos de la Fitoterapia para conseguir sus efectos.

 

Acupuntura y técnicas afines

 

Se refiere a la estimulación de puntos definidos, localizados en la superficie del cuerpo, la que puede efectuarse con ayuda de moxas, agujas, fármacos, presión digital, electroacupuntura, magnetoterapia, laserterapia, etc.

 

Homeopatía

 

Se trata de un sistema terapéutico desarrollado por el médico alemán, Samuel Hahnemann, que se basa en el principio de la similitud, el cual utiliza sustancias medicamentosas (que pueden ser de origen animal, vegetal o de síntesis) y se someten a un proceso de sucesivas diluciones y dinamizaciones. En la provincia existe la Farmacia Natural donde se preparan.

 

Terapia floral

 

Es el tratamiento de diversas enfermedades a partir de las esencias florales, las que se elaboran según los métodos de elaboración descritos por el Dr. Edward Bach utilizando flores específicas. En la provincia existe la Farmacia Natural donde se preparan.

 

Hidrología médica

 

Es popularmente conocida como Termalismo y se refiere al uso de las aguas mineromedicinales, los Peloides y los minerales como agentes terapéuticos. En nuestra provincia existe el Balneario de San Diego de los Baños.

 

Ejercicios Terapéuticos Tradicionales

 

Es la práctica constante y consecutiva del Taiji, Qigong, Liangong, Yoga, Meditación, entre otros, para con ellos lograr mejorar nuestra salud.

 

Ozonoterapia

 

Se refiere a los usos terapéuticos del Ozono (O3), el cual se administra por diferentes vías, ya sea como gas o en forma de aceite ozonizado.

 

Helio Talasoterapia

 

Implica el uso del sol y el agua de mar como agentes terapéuticos.

 

Orientación natural naturista

 

Es el uso de una dieta sana y eco saludable como parte del tratamiento integral de las enfermedades, existiendo diversas tendencias en el mundo moderno, tales como la Macrobiótica y algunos sistemas terapéuticos chinos que poseen abordajes nutricionales propios.

 

 

 

 

powered by social2s