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Consejo Provincial de Coordinación de Información

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El Consejo Provincial de Coordinación de Información constituye la herramienta de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Pinar del Río para contribuir a gestionar el cumplimiento de sus funciones referentes a la información designadas por el Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros al CITMA. Este órgano tiene la misión de coordinar acciones en información científica y técnica que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas y el desarrollo sostenible. Actualmente el Consejo de Información del territorio cuenta con 20 miembros en representación; 4 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI),  5 Empresas y 11 Instituciones.

Este 20 de febrero se efectuó en la Delegación del CITMA el balance de los resultados de trabajo del período 2017- 2018 del Consejo Provincial de Coordinación de Información. Se analizaron en este espacio las temáticas abordadas durante las reuniones de trabajo como la Estrategia Territorial de Información, Sistema de Información, Vigilancia Tecnológica, Estrategias Organizacionales para la actividad de información científica y el Taller Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones realizado en la Universidad de Pinar del Río. Desde la perspectiva de desarrollo de las instituciones miembros del consejo se analizó también la producción científica generada, logrando en el etapa la certificación por el CITMA de las revistas científico- tecnológicas COODES (Cooperativismo y Desarrollo), CFORES (Centro de Estudios Forestales), MENDIVE y PODIUM de la Universidad de Pinar del Río. Dentro de las metas propuestas para este 2019, se requiere:

  • Perfeccionar las estrategias de comunicación de empresas y entidades del territorio en función de la  divulgación de los Resultados Científico – Tecnológicos y su gestión.
  • Profundizar en la cultura hacia los servicios de estudios de tendencias, vigilancia tecnológica y compendios informativos en los procesos organizacionales para la toma de decisiones.
  • Transformar la estructura organizacional del sistema de información de empresas y entidades del territorio para adaptarla a las exigencias actuales.
  • Establecer redes del conocimiento entre organismos, instituciones y organizaciones del territorio en temas de interés para la Ciencia.
  • Propiciar el vínculo entre la organización y las Editoras provinciales y el Instituto del Libro para concretar la publicación de los resultados más relevantes asociados a las prioridades de la información y gestión del conocimiento.

En el marco del encuentro se presentó el Cronograma de Trabajo para el año 2019 y se reconoció a la Universidad de Pinar del Río y la Universidad de Ciencias Médicas como instituciones destacadas que contribuyen en la gestión de la información y el conocimiento en la provincia.

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FORO BTJ

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El CITMA y todos los Centros de Investigaciones cubanos conmemoraron el Día de la Ciencia Cubana realizando jornadas científicas con la discusión de trabajos y resultados destacados de la Ciencia, dedicado este año al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y al 25 aniversario de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En el marco de la jornada  por el Día de la Ciencia Cubana, se efectuó un foro debate en coordinación con el CITMA y las BTJ.  La cita tuvo lugar en la UJC Provincial donde participaron brigadistas y estudiantes de la provincia en una exposición de resultados científicos, donde plasmaron sus ideas en el papelógrafo titulado “La juventud. Innova”.  Se propició el espacio de opinión de la juventud en el debate hacia los FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL, CIENTÍFICA Y CULTURAL contenidos en artículos del anteproyecto de la Constitución de Cubana. Además como parte del programa de actividades se realizó un recorrido por las áreas del Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda y se complace la Ciencia Joven en su intercambio con investigadores reconocidos en la rama de las Ciencias Naturales.

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Balance de la Actividad Científica de 2018 de la Dirección Municipal de Educación de Pinar del Río

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La actividad científica en la Educación constituye la vía estratégica para la búsqueda de soluciones a los problemas del sector y como tal, está relacionada con el análisis interno, es decir, las fortalezas, debilidades, metas y tendencias que tienen su basamento actual en los objetivos, procesos sustantivos del MINED y los lineamientos, como pilares de la política económica social trazada en el VII Congreso del Partido.

El pasado 13 de febrero, la Unidad de Ciencia y Tecnología participó en el Balance de la Actividad Científica de 2018 de la Dirección Municipal de Educación de Pinar del Río.

Dicha institución en el año 2018 alcanzó resultados superiores a igual etapa del año anterior, avalados, por el trabajo desarrollado en la implementación de los métodos científicos de cuadros, funcionarios y trabajadores, que asociados a las diferentes organizaciones científicas utilizaron diferentes vías como; talleres científicos, investigaciones, proyectos institucionales, socioculturales, socioproductivos, círculos de interés pedagógicos y científico-técnicos, sociedades científicas, eventos, talleres, publicaciones, la asimilación y uso de las nuevas tecnologías, logrando un impacto significativo, que contribuyó en gran medida al mejoramiento de los indicadores de eficiencia a partir de la identificación de los problemas, prioridades y líneas de investigación definidas, para concebir y proyectar el plan anual y el de Ciencia y Técnica basado en las potencialidades del territorio.

Se destacan en el año el Potencial Humano dedicado a la Ciencia, Tecnología y la Innovación, evidenciado en el mejoramiento de la calidad del Programa de Preparación Política, indicadores del trabajo preventivo y mejora en calidad de asignaturas Español, Ciencias Naturales, Biología, Cívica y en general avances en áreas como educación ambiental, artística y la salud, la asimilación de tecnologías en la creación de productos informáticos y la innovación de implementos, dispositivos y accesorios técnicos para el desarrollo de asignaturas técnicas. Se destaca además la investigación educativa organizada en proyectos a ciclo completo y el cumplimiento de la estrategia curricular para la educación ambiental evidenciada en los impactos y resultados en la Tarea Vida.

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La Ciencia en Vueltabajo

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Se efectuó en la Universidad de Pinar del Río el Coloquio “La Ciencia en Vueltabajo”; espacio para la presentación de los impactos de los resultados científicos de la casa de altos estudios de Pinar del Río en el año 2018 y el análisis para el perfeccionamiento de indicadores relacionados con el comportamiento del ingreso a la formación doctoral, superación profesional de postgrado, publicaciones, ingresos por servicios científico técnicos, eventos científicos internacionales y los principales resultados por líneas de investigación entre otros. Por otra parte, se expuso la necesaria impronta de la Arqueología para la Ciencia Cubana desde el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de ECOVIDA, así como el desempeño de la Editorial Loynaz  para contribuir al perfeccionamiento de la política editorial, de divulgación científica, información  y comunicación social en función de las prioridades territoriales para las Ciencias Sociales y Humanísticas, evidenciado en el resultado de alto valor agregado para la ciencia  ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA DEL BÉISBOL CUBANO en sus cuatro tomos de los autores Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, Félix Julio Alfonso López y Yasel Porto Gómez.

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Peña Literaria

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Para el líder histórico de la Revolución, el deporte siempre fue un derecho del pueblo, por lo que desde el triunfo de 1959 hizo realidad la masificación del deporte al crear, hace 56 años, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En fecha tan temprana, como el 22 de agosto de 1963, en un discurso pronunciado con motivo de la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Escolares Nacionales, manifestó:

“El deporte ayuda a la salud; el deporte hace fuerte —no solo físicamente, hace fuerte también moralmente—, hace fuerte también el carácter, hace fuerte también la voluntad; el deporte educa los músculos y educa el carácter; desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables, más preparados y más desarrollados en todos los sentidos”.

La Peña Literaria desarrollada con motivo a la Jornada Provincial por el Día de la Ciencia estuvo dedicada al legado de Fidel para la Ciencia Cubana. La misma contó con la participación de glorias del deporte cubano de la provincia de Pinar del Río donde debatieron junto a otros invitados en la Biblioteca Provincial Ramón González Coro temas como la ciencia ligada al deporte, anécdotas de la presencia de Fidel en la vida de las glorias deportivas, así como la importancia de las comunicaciones para la divulgación de la ciencia y la tecnología. Otro momento importante se dio con la participación de Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga, autor de disímiles obras literarias dedicadas al deporte cubano.

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Día Mundial de la Educación Ambiental

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El 26 de enero se celebra el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Por dicha razón el pasado 24 de enero se unieron para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Delegación Territorial del CITMA y la ESBU Tomás Orlando Díaz, escuela seleccionada por los resultados alcanzados en materia de Medio Ambiente, Protección, Conservación y la Educación Ambiental tributando a la Tarea Vida.

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