LogoLogo

Desarrollan en Pinar del Río Consejo Provincial de la FEEM

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Evento mayoFEEMEl trabajo de la organización en el último semestre constituyó el centro del debate  del Consejo Resumen Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Pinar del Río, que tuvo por sede la escuela del Partido Abel Santamaría Cuadrado.

En sus intervenciones los participantes aludieron a temas tan medulares como el enfrentamiento al fraude académico y a las manifestaciones de indisciplina social, además patentizaron la necesidad de seguir la lucha en contra de las adicciones.

Los delegados trataron, además, temas como la necesidad de desarrollar una correcta orientación profesional y formación vocacional, principalmente con las carreras de perfil pedagógico, las cuales constituyen una exigencia para garantizar los futuros educadores de la provincia y el país.

Entre otros tópicos, Ana Gabriela Gómez Aguilar, presidenta provincial de la FEEM, se refirió a las principales metas y líneas de trabajo  del estudiantado, entre las que destacó el papel de la asamblea de grupo en el funcionamiento de la organización y el estudio como deber fundamental de los alumnos.

La sistematización de la preparación política e ideológica de los estudiantes y dirigentes y la atención en específico a la Enseñanza Técnica y Profesional, fueron otros asuntos importantes en el debate.

En el consejo estuvieron presentes Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de  Cuba; Eugenio González Pérez, director nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educació; Yoandy Camero Castillo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Pinar del Río y Evelio Herrera Padrón, director de Educación en Pinar del Río.

Desarrollan tertulia sobre la Marcha Mundial de las Mujeres

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 4.50 (1 Voto)

MMM CP Pedro Téllez Pinar del Río 2Con el objetivo de intercambiar sobre la Marcha Mundial de Mujeres, se desarrolló en el Centro Politécnico “Rigoberto Fuentes Pérez”, de Pinar del Río, una tertulia con la participación de un grupo de trabajadoras del centro y estudiantes de tercer año de la especialidad de Bibliotecología y Técnicas Documentarias.

La profesora Celia Rivero Romero, del departamento de Humanidades del centro, informó que en el intercambio se debatió sobre la historia, objetivos y alcance de este movimiento, además se trató la realidad de la mujer en otras partes del mundo, así como del aporte que puede hacer nuestro país,  a partir de la rica experiencia en cuanto a logros y posibilidades logrados a favor de las féminas.

“En la sociedad cubana, la mujer goza de una atención privilegiada. Sus derechos están debida y plenamente recogidos y garantizados por nuestra Constitución como fiel reflejo de la esencia de nuestro sistema socialista”. Explicó Rivero Romero.

Agregó la profesora que desafortunadamente esta realidad es muy diferente en muchas partes del mundo, donde la mujer ve limitado su pleno desarrollo como ser humano y sus posibilidades de participación activa, efectiva y creadora en la vida social, política y económica de las naciones. Es por ello que surge la Marcha Mundial de Mujeres, encaminada a motivar a naciones y organizaciones en todo el mundo en la toma de conciencia de la impostergable e ineludible necesidad de la erradicación de este flagelo para colocar a la mujer en su justo lugar, lo que le permitirá gozar plenamente de todos los derechos inherentes al ser humano.

Los educadores presentes en el desfile Primero de Mayo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

carlos y alexanderMás de 190 trabajadores y afiliados de la Dirección Provincial de Educación (DPE) en Pinar del Rio, marcharon por la calle José Martí, en el desfile por el Primero de Mayo, una expresión del compromiso  de trabajar por lograr mejores resultados en la calidad del proceso docente educativo.

Ada Hidalgo González, secretaria general del buró del sindicato de la DPE, dijo que con su presencia los educadores manifestaron su fidelidad a la dirección del país, a Raúl y al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

“La patria hay que cuidarla con inteligencia, y eso solo se logra con el compromiso de los maestros en la formación de ese hombre nuevo, sin educación, no hay Revolución como expresó nuestro líder Fidel Castro.

“Festejamos este Primero de Mayo inmersos en la batalla por la eficiencia económica que hoy constituye la tarea fundamental, y conscientes de que en la materialización de sus prioridades resulta decisivo el aporte de los educadores”. Manifestó Hidalgo González.

A la celebración por el Día Internacional del trabajador, se suman este año las conmemoraciones de los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución, 150 de la Constitución de Guáimaro,  60 de la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias,   y del bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Celebran hoy aniversario 58 de los círculos infantiles

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 3.00 (1 Voto)

gnfnjghComo parte de la celebración por el aniversario 58 de la creación de los círculos infantiles, fundados el 10 de abril de 1961, concluyen hoy los festejos con una gala político cultural  que se efectuará en todos los municipios de Pinar del Río.

El departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación informó que la gala central, una velada en homenaje a Vilma Espín Guillois, fundadora de los círculos infantiles, se celebró en el centro Los Hermanitos del municipio de Pinar del Río.

Dentro de las acciones que han servido para gratificar al personal docente, a los de apoyo al proceso, a jubilados y reincorporados, destacan los concursos de creación de canciones, rimas, cuentos y poesías,  auspiciado por el departamento de la Primera Infancia de la Universidad de Pinar del Río.

También  celebraron cumpleaños colectivos,  montajes de exposiciones y la divulgación en las redes sociales de la efeméride y de las actividades desarrolladas.

Efectuaron también encuentros con jubiladas, fundadoras y estudiantes en formación, estimulación a trabajadoras destacadas y  realizaron actividades con los círculos de interés pedagógicos.

Firma del Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano, una alta responsabilidad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

firma de EvelioCon la presencia de Idalmis Enrique Fajardo, funcionaria del Partido Comunista de Cuba, Regla Ferrer Domínguez, Vice presidenta del Órgano de la Administración y Ayarelis Morales, funcionaria de esta propia vicepresidencia,  se efectuó el acto de conclusiones del proceso de entrega y recepción del cargo de director provincial de educación y la firma del Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano por el Doctor en Ciencias Pedagógicas Evelio Herrera Padrón, en el momento en que asume el citado cargo expresando su disposición voluntaria de cumplir fielmente el Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano, por la Patria, la Revolución y el Socialismo.

El Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano contienen en sus fundamentos el ideario martiano, el Maestro referido al poder público  expresó: “…viene bien que el que ejerza el poder sepa que lo tiene por merced y por encargo de su pueblo, como una honra que se le tributa y no como un derecho de que se goza”. Así en el referido Código se establece como precepto asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como ventaja.

 “En el decreto Ley 196/99, capítulo III de la ética de Cuadros establece en el artículo 37:”Los que representan a nuestro pueblo en los diferentes niveles de dirección y ostentan funciones estatales y gubernamentales, deben regir su actuación, tanto en el desempeño del cargo, como en la vida personal, acorde a los principios contenidos en el Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano”, expresó Luis Raúl Díaz Román, Jefe del órgano de Cuadros en la Dirección Provincial de Educación.

Realizaron en escuela especial un encuentro entre hermanos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.50 (1 Voto)

Diapositiva1La escuela especial Hermanos Saíz, del municipio de Pinar del Río desarrolló , en la jornada de concienciación con la persona con autismo,  un encuentro entre hermanos, en el que se desarrollaron actividades organizadas de forma intencional por especialistas y maestros.

El objetivo fue propiciar el intercambio entre los alumnos y sus hermanos, y hacia ese propósito estuvieron dirigidas las acciones, con el fin de  lograr que  fortalecieran sus relaciones emocionales.

Las actividades-muy bien acogidas por las familias- permitieron que los hermanos de los alumnos se adueñaran de herramientas que les permita apoyarlos en el logro de habilidades sociales y de comunicación.

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0