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Intercambian experiencias graduados y estudiantes de la especialidad de Planificación Física

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aula anexa de planificación Fisica 4Alumnos  de primer, segundo y tercer años  del aula anexa de la Dirección Provincial de Planificación Física(DPPF) en Pinar del Río, pertenecientes al centro politécnico Pedro Téllez Valdés, realizaron un intercambio de experiencias con los egresados de técnico medio en la especialidad, que se encuentran como adiestrados en los diferentes municipios de la provincia.

En el encuentro, dirigido por la máster Inés del Carmen Suárez Pérez, una de las profesoras que los atiende por la DPPF, las adiestradas Luna María García Moreno y Claudia Beatriz Cruz Padrón, del municipio de Minas de Matahambre, expusieron sus experiencias, como parte del proceso de formación vocacional y orientación profesional, el cual se perfecciona con el trabajo conjunto entre Educación y los  distintos organismos.

La formación y preparación de obreros calificados y de técnicos medio constituye una forma de desarrollar y preparar con calidad los recursos humanos, en aras de buscar vías creativas que permitan la recuperación de la economía en el menor tiempo posible, y así se planteó como una de las  premisas en el XII Seminario Nacional para Educadores (2012).

"Dirigir científicamente la formación integral de técnicos medios y obreros calificados para el trabajo, en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, a través de la integración de las instituciones educativas con las entidades productivas y de servicios, comprometidos con los valores y principios que caracterizan a nuestro sistema social".

 

Carlos y su amor por la familia y el magisterio

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Entrevista Carlito 1Carlos Carracedo González es un joven pinareño que un día escogió el camino del magisterio, tal vez para corresponder al amor y al acompañamiento que recibió de sus maestros. Hoy se desempeña como jefe de la enseñanza Secundaria en Pinar del Río. De su vida y sus experiencias trata la entrevista.

Nació en Paso Real de San Diego, en Los Palacios, un pueblito, según el entrevistado, sin grandes reconocimientos sociales, pero muy importante para él. Por los ojos de Carlos Carracedo González vuelve a pasar su niñez. Estamos sentados en un banquito situado al frente de la Dirección Provincial de Educación, lugar donde el joven desempeña el cargo de jefe de la enseñanza Secundaria. “Hice los estudios en una escuelita de mi pueblito natal, la única que hay, que es la René Fraga Moreno. Agradezco a los maestros que contribuyeron desde muy temprana edad a mi formación en lo educativo, en lo patriótico y en lo revolucionario”. La secundaria la hizo en Paso Quemado en Pueblo Nuevo, en la “Fernando Portilla”, algo distante del pueblo, a unos tres kilómetros. “En el momento en que cursé los estudios secundarios estaba muy próxima toda la difícil situación económica del país, por el bloqueo y el derrumbe del campo socialista, y el transporte estaba muy limitado, teníamos doble sesión y salíamos a las seis de la mañana para poder entrar a la hora prevista. Hacíamos cuatro viajes al día, caminábamos un promedio de 12 kilómetros”.


Carlos y su amor por la familia y el magisterio
Carlos Carracedo González es un joven pinareño que un día escogió el camino del magisterio, tal vez para corresponder al amor y al acompañamiento que recibió de sus maestros. Hoy se desempeña como jefe de la enseñanza Secundaria en Pinar del Río. De su vida y sus experiencias trata la entrevista.

Mientras la conversación avanzó se hizo evidente el amor por su madre Blanca Regla González Herrera y más su veneración y respeto. “Mis padres son profesionales. Tengo la dicha de que los dos hayan contribuido a mi formación, principalmente mi mamá que tuvo la grandeza de criar a dos hijos prácticamente sola, porque soy hijo de padres divorciados desde que estaba en la secundaria. Una etapa bien difícil de mi vida, por eso reconozco a las mujeres que sustentan a los hijos solas”. Y ESCOGIÓ SER MAESTRO… Del preuniversitario recordó sus responsabilidades como líder estudiantil, la preparación de sus profesores y el acompañamiento que recibió de sus maestros en una etapa difícil de su vida. “Después respondí a un llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, debido a la necesidad que había de profesores para La Habana. Yo quería estudiar Economía, porque me gustan mucho las matemáticas, sin embargo como era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, me sentí identificado y me encausé en este grupo de los valientes en la ‘Allende’. Tuve la oportunidad de ser seleccionado el mejor estudiante de Los Palacios en ese curso. “Desde el primer y segundo año me eligieron reserva especial pedagógica y a partir de ahí comenzó un plan de preparación con una concepción muy estratégica para mi formación. Fui reserva del jefe de grado y después que comencé la vida laboral en San Miguel del Padrón trabajé con estudiantes muy complejos, que me diferenciaban la edad solo en tres años. Yo tenía 18 y mis alumnos eran de 15 a 16. Laboré en una escuela de nueva creación, que se hizo para atender a estudiantes de una zona complicada. “Un lugar de problemas sociales y desde el plantel nosotros, todos jóvenes y recién graduados, comenzamos a cambiar la comunidad. En el cuarto año de la carrera decidí volver a Pinar del Río, motivado por el tiempo que estuve separado de mi mamá y por no querer pasar más tiempo lejos de ella”. Lo ubicaron en la “Carlos Ulloa”, allí culminó sus estudios con título de oro y resultó el mejor graduado del curso y en su primer año como licenciado fue jefe de grado, además rotó como subdirector y después como metodólogo en el municipio, hasta llegar al cargo actual. SU RELACIÓN CON EL MAGISTERIO “El amor por la Educación y por el magisterio está intrínseco en mi forma de ser, creo que las vivencias que tuve en la etapa de secundaria básica fueron una motivación para ser profesor de este nivel. “Los alumnos de esta edad viven conflictos internos, no socializan con sus padres por temor al ser en ocasiones incomprendidos, y a veces confían en el profesor cercano. Creo que eso es la primera motivación que me hizo amar el magisterio, mis propias necesidades, intereses y la búsqueda de ver en el profesor el amparo y el acompañamiento”.


Un profesor siempre tiene experiencias o alumnos que se hacen especiales… “Tengo muy buenas experiencias, ahora mismo recuerdo a un estudiante que vive en el ‘Hermanos Cruz’, hijo de una mamá alcohólica y su papá que los abandonó cuando eran pequeños. Me sentí muy identificado desde que le hice el diagnóstico y él confió en mí su vida y sus tristezas. “También atendí a otros alumnos por divorcios mal manejados entre los padres, y siempre he tenido buenos resultados, es todo gracias a la labor que realizamos”. Te vemos en las redes sociales con tus dos hijos, eres un padre muy especial. “Tengo dos niños, uno pequeño de cuatro años que se llama Mel Alejandro y una niña Neftalí, los dos de la misma madre, resultado de un matrimonio de 10 años, del cual tengo muy buenas experiencias y sentimientos vividos. “Mis dos hijos son mi mayor tesoro, mi mejor regalo. La niña está en la Eide en gimnasia, tiene buenas condiciones y tuvo la oportunidad de participar en la final nacional, donde obtuvo el tercer lugar. Creo que ella es una promesa para Pinar del Río y Mel está en quinto año del círculo infantil”. El joven Carlos le sonríe a la vida, sabe que cuenta con dos motivos que le dan color a su vida: su familia y el magisterio.

Desarrollan en La Palma Bastión estudiantil

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53845654 258397501704807 5122012520709619712 nLos estudiantes del centro politécnico Jesús Suárez Soca, perteneciente al consejo popular Mil Cumbres del municipio de La Palma, participaron en diferentes actividades patrióticas, culturales, deportivas e históricas,  planificadas en el marco del Bastión estudiantil 2019, desarrollado en  el mes de marzo.

En la jornada los alumnos homenajearon el aniversario 143 del natalicio de Panchito Gómez Toro, y lo dedicaron de forma muy especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a su legado imperecedero y al aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Entre sus objetivos los estudiantes tuvieron en cuenta el concepto, importancia y la ocupación de obras protectoras, además dentro de los contenidos estuvo la preparación vinculada a la situación nacional e internacional actual y al criterio de defensa territorial bajo la concepción de la guerra de todo el pueblo.

Participan estudiantes de la Federico Engels en barrio debate

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ipvceSobre el tema de las adicciones y el papel de la escuela y la comunidad en la prevención de este fenómeno, se efectuó un barrio debate en la circunscripción número 150 del Consejo Popular Hermanos Cruz, con la participación protagónica de los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels (IPVCE), de Pinar del Río.

Los alumnos realizaron una escenificación e intercambiaron con los vecinos de la comunidad, enseñanzas que demostraron la necesidad de asumir una actitud consecuente con quienes dependen de las drogas, psicofármacos u otras sustancias de efectos similares.
En el barrio debate se dio respuesta a interrogantes como: ¿Qué hacer ante una situación?
¿Cómo actuar? ¿A quién acudir?  Además se demostró la responsabilidad de todos para contribuir a una vida sana.

Se preparan estudiantes para pruebas de ingreso al IPVCE

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ipvce escuelaAlrededor de 640 alumnos de noveno grado se preparan para las pruebas de ingreso al instituto preuniversitario de ciencias exactas (IPVCE) Federico Engels de Pinar del Río, que se desarrollarán en el próximo mes de abril.

María Luisa Leal Rivera, metodóloga de organización escolar de la Dirección Provincial de Educación, informó que los exámenes comenzarán el 22 de abril con la asignatura de Matemática, mientras que  Historia será el 24, y las asignaturas opcionales (Física, Química y Biología) se aplicarán el 26.

La segunda convocatoria de  Matemática e Historia se aplicarán los días 29 y 30 de abril,  respectivamente, mientras que la opcional será el dos de mayo.

El IPVCE ofertará para el próximo curso  360 plazas; y entre los principales indicadores que se requiere es el compromiso de los estudiantes de optar prioritariamente por carreras del área de las ciencias.

Celebraron Fiestas del Saber en La Palma

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la palllmaEn una oportunidad para demostrar los conocimientos teóricos y prácticos  adquiridos se convirtieron las Fiestas del Saber desarrolladas en el palacio de pioneros La Edad de Oro del municipio de la Palma.

En la actividad, correspondiente al segundo curso de formación vocacional y orientación profesional, participaron más de 70 alumnos de la escuela secundaria básica urbana Teniente Juan Hernández Moseguí , quienes desarrollaron y expusieron trabajos relacionados con ocho especialidades, entre ellas Pedagogía, Educación Especial , Forestal y Agronomía.

Estuvieron presentes en la actividad  capacitadores,  metodólogos de secundaria básica de la Dirección Municipal de Educación y funcionarios políticos. Las Fiestas del Saber concluyeron con una actividad cultural.

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