LogoLogo

¿Impunidad o irresponsabilidad?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

conjuntivitis pinar fpt2Por estos días es frecuente escuchar que fulano o mengana están con conjuntivitis, y cada cierto tiempo estamos acostumbrados a que aparezcan estos brotes, no tan comunes como los ataques gripales que llevan el nombre del “malo” de la novela brasileña de turno, pero tampoco es una extrañeza

Hospital Abel Santamaría Cuadrado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Servicios Ambulatorios que brindan en el área de consultas Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadradoexternas

-Ecocardiograma. (Los pacientes se reciben con el turno programado por el especialista de Cardiología que asiste al área de salud)

Adultos de 8:30 a.m – 4 p.m de Lunes a Jueves.

Niños de 8:30 a.m – 4:30 p.m (turnos a través de especialidad de Cardiología en áreas de salud).

-Dopler de carótida y miembros inferiores  (Se reciben los pacientes a través de remisiones de especialistas de Angiología Neurología y Medicina Interna, los turnos se planifican en el control 6)

De 1:00 p.m – 4:30 p.m

-Estudios hemodinámicas (Se reciben los pacientes a través de remisiones de especialistas de Angiología y los turnos se planifican en el Control 6 en horario de 8:30-4:00 p.m

BAAF (biopsia de aspiración) Se realizan los martes y jueves en el Control 1 en horario de 8:30 a.m-12:00 m (se reciben los pacientes a través de turnos por las especialidades quirúrgicas y clínicas que se planifican en el Control 6).

-Actividad de Enfermería Especializada en Curaciones de Quemado, Angiología y Urología (Curas vaginales y uretrales indicados por especialista de Urología y Ginecología) de 8:30 – 4 p.m de Lunes a Viernes y Sábado

(Días feriados los que corresponden) se trabajará de 8:00 a.m – 12:00m

-Actividad de Radiología Especializada

Se planifican los turnos de 9:00 a.m – 1:00 p.m en el Control 10 y los estudios se realizan de 8:30 a.m - 4:00 p.m

Tomografía de 64 corte (Pulmón-columna y abdomen)

Mamografía (indicación por especialista de Oncología y Cirugía Programa Cáncer de Mama) Los turnos de pacientes de Oncología se programan en el Centro 3er Congreso)

Resonancia Magnética (cráneo- columna - hipófisis)

US. Oncológico con remisión de especialista de Oncología

 

Contactos

Dirección: Km 89 de la Carretera Central. CP 20200,

Teléfonos

Director: 48 762006

Secretaria: 48 760102

Atención a la Población: 48 763182

Información: 48 760124-25,

Correos Electrónicos del Director

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,

Sitio Web : www.has.sld.cu

Panorama de la salud en Pinar del Río

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

La historia del sistema de salud en la provincia de Pinar del Río a partir del Triunfo de la Revolución en 1959, está colmada de hechos trascendentales vinculados con el desarrollo del territorio de Vueltabajo, acompañando los cambios políticos y administrativos implementados en el país y de forma particular en la propia provincia.

En 1959 solo existía atención médica privada concentrada en la capital provincial y en las cabeceras de los territorios, las casas de socorro, los centros de atención a infantes de la Organización Nacional de Dispensarios Infantiles (ONDI),las clínicas privadas y mutualista y algunos centros donde se brindaba atención hospitalaria.

Es innegable que el fortalecimiento del sistema provincial de salud en Pinar del Río, está muy relacionado con las estrategias del MINSAP y las políticas del estado cubano originados en los postulados del líder histórico de la Revolución Fidel Castro en su alegato de defensa “La Historia me Absolverá”convertidos en documentos programáticos hechos realidad a partir de 1959, y con estos, un derecho ciudadano del que se siente extraordinario orgullo.

De forma progresiva estas unidades fueron convertidas en los iníciales centros de atención primaria, hasta la organización de los tipos de servicios e instituciones con la creación del Sistema Nacional de Salud en 1961, al unificar las formas de atención sanitaria pública y privadas integradas en una sola dirección central, el MINSAP.

En las décadas de los 60, 70 y 80 se acometieron numerosas construcciones de centros para policlínicos y hospitales rurales y municipales dedicados a las acciones de atención primaria y hospitalización, muchos de estos a partir de casas de socorro, dispensarios infantiles de la ONDI, antiguos cuarteles de la guardia rural y otros locales públicos, privados o dedicados a actividades de salud. Esto permitió la consolidación del Sistema Provincial de Salud, sellando a la provincia con los consultorios del médico y enfermera de la Familia y en el nivel secundario además de las ampliaciones y modificaciones en se hospitales se construye en 1988 el Hospital General Abel Santamaría Cuadrado. A partir del 2002 se inicia un programa de ampliación, remodelación y reparación de todas las unidades de salud. La actual estructura del sistema provincial es la siguiente:

Estructura actual del sistema de salud en la provincia

AREAS DE SALUD18
POLICLÍNICOS20
CMF626
HOSPITALES5
CLÍNICAS ESTOMATOLÓGICAS8
SERVICIOS DE REHABILITACIÓN20
BANCOS DE SANGRE1
FARMACIAS105
ÓPTICAS12
CENTRO PROVINCIAL DE H y E1
CENTROS MUNICIPALES H y E2
UNIDADES DE H y E9
UCM1 (3664 ESTUDIANTES DE ELLOS 227 EXTRANJEROS)
CENTRO DE ELECTROMEDICINA1
HOGAR DE ANCIANOS1
CASAS DE ABUELO16
HOGARES MATERNOS6
BALNEARIO DE AGUAS TERMO MEDICINALES1

A partir del 2014 con el segundo proceso de Profundización de las Trasformaciones Necesarias y la Regionalización Asistida, se reorganiza el sistema con el objetivo de incrementar la calidad en los servicios de salud con mayor efectividad y se establece la proyección comunitaria de las especialidades en las que 20 especialidades llegan a los municipios y 14 a todos os Policlínicos. Se definen 626 consultorios.

De esta forma se ha garantizado la accesibilidad a los servicios de salud, la cobertura asistencial con médicos y enfermeras en cada consultorio y una mayor permanencia de los mismos.

Para conocer sobre el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de la Salud en nuestro país visite el Portal Infomed y más específicamente, en el caso de nuestra provincia, puede consultar la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Dr. León Cuervo Rubio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

 hospital leon cuervo

Servicios que brinda el Hospital

          Asistencia Medica de:

Clínica

Geriatría

Medicina Natural y Tradicional

Psicología                            Toxicología                                
   Gastroenterología  
   Dermatología

    Cirugía General

   Rehabilitación

   Cirugía Maxilofacial

    Urología

    Atención al Grave

Horario de Visita en el Hospital

 Martes de 5 pm a 6 pm

Jueves de 5 pm a 6 pm

Sábado 2 a 3 pm

Domingo de 2 a 4 pm

 

Horario de Consultas en el Cuerpo de Guardia: 24 horas.

Teléfonos:

Director: 48755615

Secretaria: 48753710

Atención a la Población: 48769950

Información: 48769900

Sitio Web: http://hlcr.pri.sld.cu

Oftalmología

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Inaugurado en enero de 2007, la institución médica acoge a pacientes de los 11 municipios, quienes pueden acceder a cuatro especialidades quirúrgicas, incluida la cirugía refractiva, en tanto  ofrece consultas de catarata, cornea, retina, glaucoma, lentes de contacto, entre otras.
El centro oftalmológico vueltabajero, está dotado de una moderna tecnología y su puesta en funcionamiento permite  individualizar la atención por servicios, con una mayor calidad de la asistencia.

Entre los novedosos medios de diagnóstico y tratamiento,  se encuentran una unidad de refracción con lámpara de hendidura —la primera de su tipo montada en Cuba—, en la cual se realiza la prueba de espejuelos y se toma la presión ocular, sin tener que dilatar la pupila.

En la unidad asistencial laboran  especialistas capacitados en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de la capital cubana, centro al cual recurrían los vueltabajeros para recibir tratamiento, antes de la inauguración del centro pinareño.

Los procederes aquí  se iniciaron tras una pesquisa de toda la población mayor de cinco años, estudio que duró cuatro meses y en el cual  intervinieron 300 médicos, en preparación como oftalmólogos, quienes  visitaron a más de 600 mil personas.

El adecuado seguimiento a cada caso y el óptimo desempeño del personal, signan el quehacer de este colectivo de la salud, que se empeña en brindar un servicio de excelencia.

Servicios que brinda y Horarios

El centro brindará servicios de oculoplastia (cirugía y prótesis para alteraciones alrededor de los ojos), consultas de catarata, retina, refracción, glaucoma, córnea, así como cirugía menor, refractaria y de párpados, para lo cual cuenta con modernos medios de diagnóstico, entre los que se destacan láser de doble frecuencia, tomógrafo y keratómetro (para medir la curvatura corneal)

Teléfonos por área
Recepción Centro Oftalmológico    48768473
Salón de Operaciones                  48768470
Jefe de Servicio                           48768476

Policlínico Universitario Hermanos Cruz

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Servicios que brinda la entidad

  • Cuerpo de Guardia.
  • RX
  • Electro
  • Laboratorio Clínico.
  • Heberprot
  • Vacunación
  • Estomatología (Prótesis, Ortodoncia)
  • USG
  • Regulación Menstrual
  • Salud Mental (Psiquiatría, Psicología)
  • Rehabilitación
  • Optometría
Consultas Multipropósitos                   Horario de las Consultas
Ortopedia                                              2do y 4to lunes a las 8:00 am
Oftalmología                                          1ro y 3er lunes de cada mes (niños) 8:00 am
                                                            miércoles, jueves y viernes (adultos) 8:00 am
                                                           martes Licencia de Conducción. 8:00 am
Optometría                                            todos los días a las 8:00 am menos el martes.                                       
Urología                                                2do y 4to lunes 8:00 am
Cardiología                                            1ro y 3er lunes de cada mes 8:00 am
Neurología                                             4to martes de cada mes 8:00 am
Gastroenterología                                  2do y 4to lunes de cada mes 8:00 am
Endocrinología                                       1ro y 3er martes 8:00 am
Alergia de Adulto                                   todos los miércoles a las 8:00 am
Alergia de Niño                                      lunes y martes a las 8:00 am
Otorrino                                                todos los lunes a la 1:00 pm
Dermatología                                         todos los miércoles a las 8:00 am
Hematología                                          2do lunes de cada mes 8:00 am
Cirugía                                                  2do y 4to miércoles 1:00 pm
Neurología                                             2do lunes de cada mes 8:00 am
USG                                                     todos los días
Angiología                                             todos los viernes 8:00 am
Regulación Menstrual                            martes y viernes 8:00 am
Nefrología                                             2do viernes de cada mes 8:00 am
Reumatología                                        2do y 4to lunes de cada mes 8:00 am
Planificación Familiar                             jueves 8:00 am
Geriatría                                                todos los miércoles 8:00 am

Contactos

Dirección de la Entidad: Calle Los Pinos S/N. Reparto Hermanos Cruz.

Teléfono del Director: 48765722

Teléfono de la Oficina de Información: 48763611

Correo electrónico de la entidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0