powered by social2s

Como parte de la visita gubernamental encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la provincia pinareña, fue recibido en la División Territorial de ETECSA Pinar del Río (DTPR) el viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), Wilfredo González Vidal.

El intercambio dio inicio con una presentación sobre el estado del sistema de telecomunicaciones por Manuel Milián Villar, director territorial de la DTPR, con la participación de directivos de la entidades que componen dicho sector en Vueltabajo, el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), la Dirección Provincial de Educación, la Dirección Provincial de Salud y la Universidad de Pinar del Río (UPR).

El viceministro se interesó por temas referentes a la conectividad a los centros educaciones, unidades docentes de la UPR, hospitales, consultorios médicos y farmacias; así como cantidad de demandas pendientes, de este tipo, en entidades de turismo, los bancos, la agricultura y correos.

En este sentido, insistió en la necesidad de dimensionar una estrategia de conectividad para las entidades en el territorio, que permita buscar soluciones a las demandas existentes.

De igual manera, dialogó con los cuadros de ETECSA sobre el crecimiento de los sitios WIFI, los niveles de congestión y la instalación de radiobases y microradiobases, cantidad de clientes empleando transfermóvil, el cumplimiento de las inversiones, entre otros.

Por su parte, los directivos de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT) y Correos de Cuba, realizaron sus presentaciones sobre la base de la segunda etapa del desarrollo del Portal del Gobierno Electrónico en la provincia y la informatización de las unidades postales, respectivamente.

El viceministro instó a los miembros del Grupo Provincial de Informatización en Pinar del Río a buscar una estrategia para la gestión local de los contenidos y lograr mayor visibilidad del Portal. “Tenemos que pensar en los contenidos digitales y crear contenido local relevante en los territorios”, agregó.

Mientras, Mario Hernández Pastrana, director de la Oficina Territorial de Control del MINCOM, expresó que el Portal Pinareño tiene que ser una herramienta de gobierno, con un análisis de ingeniería de datos e inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones de dicho organismo.

En un segundo momento, González Vidal visitó el centro de datos de la Dirección de Informatización de la UPR, donde conoció sobre la infraestructura de la red en las sedes universitarias y centros de estudios. Además, recorrió el aula especializada de telecomunicaciones, proyecto conjunto entre ETECSA y la Universidad.

En este sentido, insistió en la importancia de fortalecer los vínculos de la DTPR con la Facultad, involucrando a los estudiantes en los proyectos, instalaciones y puesta en marcha del equipamiento telefónico, de tal forma que el campo de operaciones de la empresa se convierta en un campo de aprendizaje.

Momento de marcado interés para el viceministro fue la presentación de quince inventivas de estudiantes y profesores de la sede que conforman el Proyecto Ciudad Inteligente, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad y a informatizar la provincia.

Entre ellas resaltaron un monedero electrónico con tarjetas RFID, el sistema público informativo para múltiples puntos en la ciudad, los sistema de monitoreo y medición de la calidad del agua, los sistemas de video vigilancia y el seguimiento de vehículos y cargas, entre otros.

Al cierre de su visita, Wilfredo González Vidal mostró su satisfacción con los resultados alcanzados por las entidades en el territorio y calificó a Pinar del Río como la provincia que más condiciones creadas tiene en infraestructura para la conectividad de la sociedad, de acuerdo a la cantidad de habitantes que posee.

 

viceministro1

viceministro2

viceministro3

powered by social2s