LogoLogo

Educación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 2.75 (2 Votos)

edc provhttps://www.facebook.com/dpepr

El sistema educacional en la provincia de Pinar del Río cuenta con 93105 estudiantes que asisten a todos los subsistemas, la Educación Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria, Preuniversitario, Técnica y Profesional y de Adultos.

En los últimos 6 años la matrícula total ha mantenido una tendencia al decrecimiento como consecuencia de igual fenómeno de la natalidad, lo que repercute en el tránsito de la población en las edades escolares. Las educaciones con los mayores decrecimientos han sido Primaria y Secundaria Básica al constituir las primeras en el tránsito de la población y los cursos diurnos de la Educación Técnica y Profesional por adecuaciones en la estructura de ingreso.

De los 11 municipios de la provincia, 9 poseen zonas clasificadas del Plan Turquino donde existe una matrícula de 8726 estudiantes en todas las educaciones que representa el 9.4% del total de la provincia. En esta zona existen 105 centros (96 puros y 9 mixtos) los cuales son atendidos por 1419 docentes frente al aula para una relación de un maestro por cada 6.14 estudiantes. Los indicadores de eficiencia educacional en estas zonas muestran estabilidad y en la mayoría de los casos se comportan por encima de la media provincial.

Se dispone de 24111 trabajadores de los cuales 12571 son Educadoras, Maestros y Profesores para una proporción de un maestro por cada 7.4 estudiantes y de uno por cada 46.9 habitantes de la provincia. Del total de docentes el 76.65% son hembras y 11923 se encuentran frente al aula para una relación directa de alumno/maestro de 7.8.

El 100% de la fuerza laboral docente son titulados, el 86.1% de los docentes frente al aula posee nivel universitario. Importante resulta para nuestra provincia el nivel de titulación alcanzado por nuestros docentes, el mismo es la garantía de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como la formación integral de nuestros estudiantes.

 

Pin It
Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0