Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Isabel Rubio Díaz

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Valoraciones )

Isabel Rubio DíazNació en Paso Real de Guane, Pinar del Río el 8 de Julio de 1837. Miembro de uno de los clanes familiares más distinguidos de Pinar del Río, por su avanzado pensamiento independentista. Estudió en un colegio habanero para señoritas, adquiriendo una sólida formación humanista. Madre del Coronel Modesto Gómez Rubio. En la década del 90, se incorporó a las actividades conspirativas contra el régimen español. Sus viajes a Estados Unidos le permitieron vincularse a la dirección de la revolución. Cuando se preparaba la guerra del 95, su casa se convirtió en el centro de conspiración más importante de la provincia pinareña.

Al llegar el contingente invasor, dirigido por el Mayor General Antonio Maceo a Paso Real el 20 de enero de 1896 la encontró preparada para incorporarse al campo insurrecto para dedicarse a las labores de sanidad. Ante la objeción de algunos por la edad respondió: ¡Necesito practicar lo que propague!

En Guane, organizó un hospital de sangre, que aportó auxilios durante la Segunda Campaña de Maceo a Pinar del Río (del 15 de marzo  al 6 de diciembre de1896).Ya con 58 años de edad, recorrió con su hospital de campaña más de 150 km, por líneas enemigas y sorteando la agreste geografía Vueltabajera, hasta ubicarse en las serranías de Guaniguanico, prestando sus servicios sanitarios a las tropas mambisas. Maceo reconoció su valía y le otorgó los grados de Capitana de Sanidad.

Desde finales de 1896 se vio obligada a trasladar frecuentemente el hospital, para evitar el asalto de las guerrillas de San Diego de los Baños, las cuales la buscaban incesantemente, por ser un símbolo de la resistencia patriótica.

El 12 de febrero de1898, encontrándose con su hospital en Seborucal, término municipal de Los Palacios, éste fue atacado por los españoles. Isabel recibió una herida grave en una pierna y es hecha prisionera. La obligaron a caminar hasta San Diego, donde le hicieron las primeras curas. Continúo viaje junto a sus captores hasta el hospital San Isidro, en Pinar del Río, donde murió tres días después, el 15 de febrero de 1898, dejando su testamento donde ratifica sus principios éticos y humanistas.

Durante la República se le asignó su nombre a su pueblo natal: Paso Real de Guane o Mendoza, actual Isabel Rubio. Sus principales bustos se encuentran ubicados al costado del antiguo hospital donde falleció en la ciudad de Pinar del Río; al frente de la casona donde vivió, en el Parque del poblado que hoy lleva su nombre y en la sede del Comité Provincial del PCC.

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar