Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Parque Martí

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Valoraciones )

Por Gerardo Ortega Rodríguez                                               

El Parque Martí, homenaje al Héroe Nacional en nuestro territorio, se enmarca al inicio de la década del 30.

Allí estuvo el parque oficialmente llamado Wifredo Fernández Vega, nombre que había sustituido al de Parque Villalón, por el excomandante mambí a la sazón Coronel y Ministro de Obras Públicas en reconocimiento no sólo a su participación en la Guerra Necesaria de José Martí sino a su valiosa contribución en ella a la Campaña de Antonio Maceo en Pinar del Río pues fabricó y trajo consigo el Cañón Libertador, cuando desembarcó en septiembre de 1896 junto con el Mayor General Juan Rius Rivera... y sobre todo como benefactor por destinar un millón de pesos en obras públicas para la Ciudad. Por otra parte Villalón puso su esmero y atención personal, según la prensa de la época en la realización de esta obra. Tuvo el parque totalmente pavimentado: glorieta, fuente, bancos, farolas... y un policía permanente para cuidarlo.

Según dos informantes, la glorieta era de madera, estaba frente a la Bodega La Giralda, a unos veinte pasos, la fuente a otros veinte pasos, es decir, en el centro del parque, fuente con agua y una gruya en medio cuyo pico era el surtidor, luego una explanada no muy grande y al final un juego de tres farolas como en uve invertida antes de la convergencia de las calles Vélez Caviedes y Recreo (Gerardo Medina e Isabel Rubio, hoy; y en la génesis de la Ciudad, caminos del Sur y de Abajo).

Y entre 1902 y 1922 se llamó Parque de la Concordia y antes según algunos de La Fraternidad, a lo que debiera haber sido la simple explanada frente a la primera parroquia del primer centro histórico, del cual sólo queda eso: una explanada, un espacio abierto, y dos vías que se unen... además de la proximidad al río; pero esa nueva connotación del monumento a Martí resulta significativa... el monumento y el parque marcan además del final hacia el oeste, de la carretera central, el Primer Centro Histórico de la Ciudad.

Para complementar la descripción del monumento, digamos que a ambos lados del fustete, a derecha e izquierda de la estatua, sendas frases martianas en letras de bronce y bajo una de ellas, cincelada en el propio mármol, el nombre del autor y su municipio de origen en Italia son también ornamentos suyos, que aún pueden apreciarse, no ocurre así; sin embargo, con los dos enchapados de bronce que inicialmente coronaron ambos escudos y de los cuales hoy sólo queda el espacio ahuecado del cuadrilátero donde estuvieron, ni las palabras de la base o pedestal de la estatua en letras de bronce también, las cuales rezaban:

ESTE MONUMENTO

HA SIDO ERIGIDO

SIENDO

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

GRAL GERARDO MACHADO Y MORALES

GOBERNADOR PROVINCIAL

RAMÓN FERNÁNDEZ VEGA

ALCALDE MUNICIPAL

DR JUAN M CABADA

24 DE FEBRERO DE 1928

Tales palabras sólo las hemos encontrado luego de una pesquisa en fotos de la época y auxiliados por una buena lupa; pero puede intentarse la experiencia a partir de la edición del periódico Heraldo Pinareño del día 18 de febrero de 1931, donde además puede apreciarse toda la descripción realizada en el presente trabajo del monumento dedicado a nuestro Héroe Nacional.

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar