Nuestra Región

    De cenicienta a princesa de Cuba
    Campo sembrado de tabaco

    La tierra del mejor tabaco

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Por Aylen Cintado Chiroles

    Pinar del Río es conocido por muchos como la capital del tabaco en Cuba, por ser precisamente aquí donde se cultiva la planta que nos hace únicos en todo el mundo. Este prestigio se debe por las largas y arduas jornadas de trabajo que dedican todas las personas involucradas en la producción del puro cubano.

    Por Aylen Cintado Chiroles

    Pinar del Río es conocido por muchos como la capital del tabaco en Cuba, por ser precisamente aquí donde se cultiva la planta que nos hace únicos en todo el mundo. Este prestigio se debe por las largas y arduas jornadas de trabajo que dedican todas las personas involucradas en la producción del puro cubano.

    El trabajo comienza desde los meses de junio y julio y continúa por nueve meses. Sin embargo, la temporada idónea para observar las grandes plantaciones en las vegas de tabaco es de noviembre y diciembre, cuando las condiciones climáticas son más frescas para la planta. En los campos cubanos se puede observar al aire libre el tabaco de sol que se emplea como tripa o capote, y forma parte del interior del puro y el tabaco tapado que se cultiva bajo tela de tapado y se emplea como la capa de revestimiento. Para lograr que estas plantas alcancen la vitalidad requerida se debe transitar por varios momentos.

    El proceso se inicia con la siembra de la semilla, a partir de ahí el agricultor se ve obligado a permanecer al pie del sembradío para transplantar las posturas, cuando éstas alcanzan unas 6 pulgadas al cabo de 35 días después de sembradas, regar los surcos, abonar la tierra, eliminar insectos y antes de que florezca la planta, cortar las yemas terminales, que permite que las hojas tengan mejor calidad. Treinta días después de esta tarea, se recolectan las hojas atendiendo a su ubicación en la planta para luego llevarlas a las casas de tabaco por poco más de 2 semanas. Posteriormente, se fermenta la hoja, para lograr un color uniforme y enriquecer su aroma.

    Este proceso continúa en una pequeña fábrica llamada escogida de tabaco, donde las mujeres se dedican a clasificar y seleccionar las hojas de tabaco según su tamaño, aspecto, calidad y estado de conservación. De ahí las hojas se trasladan a los despalillos para retirar la vena central, y finalmente, se pasa al secadero, armario de cedro donde ocurre una segunda fermentación. Después de terminado el curado, el tabaco se empaca en hojas de palma real que se envían a la fábrica donde comienza el proceso industrial que es tan importante como el agrícola.

    Para acercarse al proceso de elaboración del puro se recomienda visitar la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién, ubicada en la ciudad de Pinar del Río, donde se escoge, se tuerce, se anilla y se envasa el tabaco por manos de expertos que logran un producto de la mejor calidad y ya listo para degustar. En Pinar del Río se produce todos los tipos de hojas de tabaco, pero no todas las tierras poseen las condiciones óptimas que requiere un Habano. Las vegas de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Guane son las más privilegiadas.

    Comentarios recientes:

    • Litigios y otras reclamaciones de derechos
      Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
      Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

      Leer más...

       
    • Internet y conectividad
      Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
      Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

      Leer más...

       
    • Internet y conectividad
      Carlos 18.09.2019 03:49
      Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar