Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Documentan por primera vez en Cuba el desove del coral cuerno de ciervo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

Un equipo de trabajo conformado por especialistas del Acuario Nacional de Cuba, del Parque Nacional Guanahacabibes y del Centro Nacional de Áreas Protegidas logró documentar por primera vez en Cuba las condiciones del desove de Acropora cervicornis, conocido comúnmente como coral cuerno de ciervo.

El resultado es parte del cumplimiento del proyecto Cultivo y propagación de corales pétreos para la restauración de arrecifes en Cuba y tiene una trascendental relevancia científica como punto de partida para la continuidad de los estudios de restauración y conservación de arrecifes en Cuba y el Caribe.

Desde el 11 al 21 de agosto se realizó la expedición en el área marina del Parque Nacional Guanahacabibes, que incluyó la realización de buceos nocturnos con el objetivo de documentar el desove de corales y colectar los gametos, con los cuales se pretende realizar la fecundación asistida y cultivar las larvas hasta su asentamiento en bases artificiales. Las bases serán fijadas posteriormente en los arrecifes del Parque Nacional Guanahacabibes y en las estructuras de la granja de corales que se encuentra en dicho lugar.

Este procedimiento permite combinar la reproducción asexual y sexual de los corales como herramientas en la conservación y restauración de los arrecifes. Por esta vía se puede aumentar la diversidad genética de las poblaciones de esta especie y a la vez aumentar el número de individuos de manera significativa en periodos relativamente cortos.

La obtención de nuevos genotipos a partir de la reproducción asistida de corales permite aumentar la probabilidad de obtener individuos resistentes a las nuevas condiciones ambientales impuestas por el cambio climático, la contaminación y otros factores de estrés que afectan a los corales.

Imagen 1

Imagen 2Imagen 3

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar