Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Área protegida Parque Nacional Viñales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

Área Protegida. PARQUE NACIONAL VIÑALES

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1997 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4 262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Reconocimiento nacional e internacional: Paisaje Cultural de la Humanidad, Monumento Nacional, Monumento Local.

Localización: Provincia de Pinar del Río.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 11 120,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) Pinar del Río.

Servicios para el visitante: Observación de aves, senderismo, agroturismo, recorridos ecuestres, observación de vida silvestre, espeleoturismo.

Biodiversidad:

El área protegida se encuentra en la segunda región de endemismos del país, presenta una alta variedad de ecosistemas que permiten la existencia de multitud de hábitat, debido a ello existe una gran diversidad de especies de la flora y la fauna. La flora está constituida por más de 1200 especies, alcanzando un endemismo cercano al 30% en sustratos carbonatados, mientras la fauna, presenta muy alto endemismo en grupos particulares, que como los moluscos alcanza el 96%. Los anfibios, reptiles y crustáceos has sido poco estudiados y se espera que el endemismo supere el 30%, similar a la flora. Además de mamíferos y aves, que aunque no cuentan con endémicos locales, presentan una representación muy numerosa.

01 Paisajes. Jose L. Corvea

01 Paisajes. Jose L. Corvea 4

Valores:

Vale la pena señalar que existen un grupo considerable de cavidades en el área protegida que presentan importantes yacimientos paleontológicos (ej: Gran Caverna de Santo Tomás, Gran Caverna Constantino, Sistema Subterráneo Guasasa). Además, los yacimientos paleontológicos del Sistema Subterráneo Guasasa, fueron objeto de investigación. Entre las cuevas que conforman el sistema, resalta cueva Geda, donde se han identificado cuatro de los cinco órdenes de mamíferos autóctonos descritos para el Cuaternario cubano, cada uno bien representado (perezosos, 100 %; soricomorfos, 66,7 %; roedores histricomorfos, 62,5 %; y quirópteros, 48,3 %), constituyendo un total de 430 osamentas en esta cavidad .

01 Paisajes. Rolando Fdez de Arcila 17

Un aspecto paleontológico muy importante es el hallazgo de un género nuevo de murciélago, Cubanycteris, lo cual reviste gran importancia para el conocimiento de la evolución y biogeografía del grupo de murciélagos conocidos como “de rostro corto” (short-faced bats). Otros sitios de interés paleontológico del sistema subterráneo Guasasa son las cuevas del Panal, Cueva Cumpleaños, Cueva Guevara y Cueva Única. Además, en el Hoyo de Jaruco se encontró una brecha rellena con huesos de perezosos y jutías adheridos a una matriz arcillosa muy endurecida.

Valores histórico-culturales

La región de Viñales cuenta con una gran riqueza arqueológica se reportan 64 yacimientos arqueológicos conservados en residuarios aborígenes de comunidades de cazadores–pescadores–recolectores del mesolítico antillano, seis sitios con arte rupestre.  Igualmente han sido reportados 48 sitios con evidencias de cimarronería que los vinculan al cimarrón del siglo XIX.

Un sitio colonial de gran valor, el cafetal más occidental de la isla, se conservan ruinas y documentos de lo que fue uno de los pilares de la Trata Negrera en el Siglo XIX. También, de la época colonial, sitios de valor histórico vinculados a la guerra de independencia, así como otras ruinas de fincas y propiedades que representaron un importante papel en el desarrollo de la región.

Es destacable el Complejo Monumentario dedicado a Los Malagones, primeros milicianos de Cuba, en la comunidad de El Moncada, sitio de significación nacional en nuestra historia.

En la región abundan las manifestaciones de la cultura tradicional, que tienen su máxima expresión en las reuniones familiares y las fiestas campesinas o guateques.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar