Para el líder histórico de la Revolución, el deporte siempre fue un derecho del pueblo, por lo que desde el triunfo de 1959 hizo realidad la masificación del deporte al crear, hace 56 años, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
En fecha tan temprana, como el 22 de agosto de 1963, en un discurso pronunciado con motivo de la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Escolares Nacionales, manifestó:
“El deporte ayuda a la salud; el deporte hace fuerte —no solo físicamente, hace fuerte también moralmente—, hace fuerte también el carácter, hace fuerte también la voluntad; el deporte educa los músculos y educa el carácter; desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables, más preparados y más desarrollados en todos los sentidos”.
La Peña Literaria desarrollada con motivo a la Jornada Provincial por el Día de la Ciencia estuvo dedicada al legado de Fidel para la Ciencia Cubana. La misma contó con la participación de glorias del deporte cubano de la provincia de Pinar del Río donde debatieron junto a otros invitados en la Biblioteca Provincial Ramón González Coro temas como la ciencia ligada al deporte, anécdotas de la presencia de Fidel en la vida de las glorias deportivas, así como la importancia de las comunicaciones para la divulgación de la ciencia y la tecnología. Otro momento importante se dio con la participación de Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga, autor de disímiles obras literarias dedicadas al deporte cubano.