Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites en línea

Valle de Viñales Paisaje Cultural de la Humanidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Primera

Los paisajes de Viñales son el resultado de la integración de un complejo y largo proceso evolutivo, de los componentes naturales (rocas, relieve, clima, agua, suelo, flora y fauna) y de la actividad humana. El hombre, en su empeño por la subsistencia y su aspiración al desarrollo, los modifica y transforma constantemente.

El Valle de Viñales constituye un geo sistema medioambiental de marcada diferencia espacial en el territorio cubano. Su imagen paisajista de Viñales es paradigmática entre los paisajes cubanos, en primer lugar por sus caprichosas formas de paisaje cársico. pertenecientes a la misma familia de los paisajes de la región del Karst pero en la cual se insertan sistemas agro productivos igualmente paradigmáticos de la nacionalidad cubana desde hace siglos, como el tabaco, que no poseen, aquellos otros sitios extremadamente famosos.
La región presenta una alta diversidad y endemismo de su flora y fauna, así como extensos sistemas cavernarios mundialmente conocidos. Por ello ha sido nombrada "Catedral del Carso Tropical".

Lo que hace universalmente valioso este sitio es la inserción de la obra humana en un medio donde los distintos elementos culturales, que se entremezclan, en un marco físico excepcional, donde el mestizaje cultural, unido a formas de cultivo secularmente tradicionales del mejor tabaco del mundo, ha devenido en un paisaje multiforme y cambiante, donde no ha sido nunca alterado el equilibrio y la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Por si fuera poco, posee con aguas terapéuticas que desde 1928 sus pobladores muestran a los visitantes y  aumentan el número de los interesados por visitarlo, desde nobles, intelectuales, artistas, escritores y otras personalidades sobresalientes.

Este glosario de bondades ha devenido en que el sitio cuente con una declaratoria de Monumento Nacional desde 1978; considerado como Área Protegida desde 1998 y Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999. Bajo el criterio de selección IV de la Guía Operacional de Convención Mundial del Patrimonio que plantea además: “El Valle de Viñales es un sobresaliente paisaje cársico en el cual los métodos tradicionales de agricultura (principalmente la cosecha de tabaco) han sobrevivido sin cambios durante varios siglos. La región también conserva una rica tradición vernácula en su arquitectura, artesanías y música.” (UNESCO, 1999). Declarado además Parque Nacional en 2000 y se elaboró una propuesta para Reserva de la Biosfera.

Valle Viñales in Cuba


El hombre con sus prácticas de uso tradicional ha enriquecido el paisaje de Viñales, incorporando un impresionante esplendor de colores y contrastes que realzan la grandeza de este espectacular panorama con su sello cultural. Aunque, en la actualidad se manifiestan ciertas presiones ambientales sobre los paisajes, todo lo cual ha motivado que existan áreas con diferentes grados de afectación humana.

Por lo que, más que nunca, la preservación de este sitio depende del diseño de programas en función de una zonificación del territorio de acuerdo con los diferentes ecosistemas existentes, definiendo los objetivos principales de manejo que permita su conservación considerando la capacidad material y ecológica en los límites que no altere el equilibrio del lugar. Por lo que se hace cada vez más inminente el cumplimiento de estos programas y la participación activa en la Estrategia de Desarrollo de la UNESCO con alianzas en un esfuerzo mancomunado entre todas las entidades de la provincia.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar