Sesiona II Taller territorial de control interno y eficiencia económica

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

En el Centro de Capacitación y Desarrollo del Mintur tuvo lugar el II Taller territorial de control interno y eficiencia económica, con la participación de especialistas de economía, auditores, directivos y trabajadores de las empresas turísticas y del sector no estatal en Pinar del Río.

El Taller promovió el debate sobre las principales experiencias en la implementación del sistema de control interno y la elevación de la eficiencia económica, así como se realizaron propuestas de soluciones a los problemas existentes. Las temáticas más reñidas fueron:
• La identificación y análisis de los riesgos como indicador fundamental de la calidad y la gestión económica.
• Los planes de prevención de riesgos. Su impacto en la gestión.
• Factores que afectan la eficiencia económica en las entidades, acciones para su elevación.
El riesgo como proceso existente se enfocó como la posibilidad de que haya una alteración respecto de los resultados. Se coincidió en que parte de la identificación y análisis de los riesgos más relevantes para el logro de los objetivos es la base para determinar la forma en que estos deben ser mejorados. Así mismo, se refirieron los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organización como en el interior de la misma.
Se profundizó en el control interno como el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguran que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables sean fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolle eficazmente según las directrices marcadas por la administración. De acuerdo a lo anterior, las conclusiones preliminares en relación con una efectiva gestión de control interno fueron:
• La protección de los activos y salvaguarda de los bienes de la institución.
• La verificación de la razonabilidad y confiabilidad de los informes contables y administrativos.
• La adhesión a las políticas administrativas establecidas.
• El logro del cumplimiento de las metas y objetivos programados por la organización.
• El control interno depende en gran medida de los recursos humanos.
Fueron abordados también por los participantes criterios acerca del control interno como un medio para un fin, no un fin en sí mismo, el cual es ejecutado por personas, en cada nivel de una organización. Otros que enmarcan al control interno como un proceso que proporciona solamente seguridad razonable, no seguridad absoluta ya que está engranado para la consecución de objetivos en una o más categorías separadas pero interrelacionadas.

 

powered by social2s