Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites en línea

El turismo sostenible como modelo de desarrollo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )


Otras ideas que se expresan son:
• El turismo sostenible requiere la adopción de decisiones en todos los sectores sociales, incluidos las poblaciones locales, de forma que el turismo y los otros usuarios de los recursos puedan coexistir.
• El turismo crea instalaciones de esparcimiento que pueden ser usadas por las comunidades locales o por los visitantes nacionales y extranjeros.
• También puede estimular y contribuir a costear la conservación de los yacimientos arqueológicos, edificios y barrios históricos.
• El turismo cultural refuerza la autoestima comunitaria y ofrece la oportunidad de un mejor entendimiento y comunicación entre pueblos de diferente base cultural.
• El turismo sostenible, desde el punto de vista del medio ambiente, pone de relieve la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de una comunidad y puede contribuir a preservarlos.
Claro está que en la aplicación de esta concepción tiene un lugar vital la preservación de los intereses nacionales ante los impactos negativos de las tendencias internacionales del turismo, ahora reforzados por la globalización neoliberal.
Para desarrollar este turismo sostenible es necesario asimilar la modernidad, la tecnología y el conjunto de facilidades necesarias que exige el turismo internacional actual, pero sin abandonar autenticidad, identidad, peculiaridades, idiosincrasia e intereses nacionales, aprovechando los atractivos que tiene el medio ambiente natural y cultural de un lugar para diferenciarse competitivamente con éxito de otros destinos, planificando rigurosamente su aprovechamiento y gestión de modo tal que no limite el acceso y aprovechamiento racional de los recursos a las futuras generaciones.
Incluso hay que señalar que el turismo puede ser un elemento favorable para proteger y enriquecer el patrimonio monumental edificado y para regenerar un entorno que pueda haber sido deteriorado con anterioridad, siempre y cuando se establezca una política que afirme la independencia de esta línea de acción frente a consideraciones puramente economicistas, aunque sin dejar de adaptarse al benéfico efecto económico que puede reportar el turismo y que contribuya con el sostén y desarrollo de actividades de variadas actividades. Los que visitaron la Habana Colonial a mediados de los 80 y la visitan ahora, comprenden la importancia que ha tenido el turismo en gran parte de lo que allí se ha hecho y se hace.
En este sentido el turismo en Pinar del Río, se inserta con una viable estrategia de desarrollo, con un enfoque sostenible, de mercadotecnia turística responsable, de valor, aplicando un control consciente sobre los cambios deseados con participación y beneficio de la población autóctona, de los clientes y de los actores prestatarios del producto en sí mismo.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar