Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Gerardo Ortega Rodríguez

El otero o colina donde según Leandro González Alcorta a mediados del siglo XVIII se asentaría la cabecera poblacional de Pinar del Río, la Loma de Cuní, como también fue llamada por los primitivos habitantes del lugar, aquellos que se asentaron primero a orillas del Guamá y luego huyendo de las crecidas del río se expandieron entre su cauce y el arroyo de la ciénaga; sería el emplazamiento de la plaza de armas (segunda plaza de armas) y el tercer centro histórico de la ciudad.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Gerardo Ortega

La Ciudad de Pinar del Río recibió dicho título el 10 de septiembre de 1867, día en que se hizo adulta porque antes, como ya se ha dicho fue villa, caserío y sitio mercedado como las demás. En 1787 se ubica la casa del Teniente Gobernador de la Nueva Filipina, en lo que fue la loma de Cuní, hoy parque de la Independencia, convirtiéndola en capital de la Jurisdicción, aunque sólo se distinguían en aquel entonces veinte casas y habría poco más de cien habitantes (según algunos o vecinos, según otros).

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Gerardo Ortega Rodríguez                                               

El Parque Martí, homenaje al Héroe Nacional en nuestro territorio, se enmarca al inicio de la década del 30.Allí estuvo el parque oficialmente llamado Wifredo Fernández Vega, nombre que había sustituido al de Parque Villalón, por el excomandante mambí.

Comentarios recientes:

  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

     
  • Consolación del Sur
    Marlene Menendez 09.09.2019 08:45
    Saludos cordiales, Le agradezco mucho su tiempo en leer mi carta que le mando con mucha humildad. Le escribo con el deseo de pedirle su ayuda en conseguir información que me es de mucho valor. Mi madre nació en Cuba el 18 de junio del 1941 en Santa ...

    Leer más...

     
  • Horario de Salida de los Trenes
    Alexey 08.09.2019 16:44
    Quisiera que alguien me pueda explicar por qué razón el tren que comienza a trabajar el día 10 por que llega a guane

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar