¿Somos los pinareños los padres de los mayas?

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

Por Gerardo Ortega Rodríguez

Las tradiciones populares más antiguas de Yucatán hablan; y lo hacen también los historiadores Tzendales o Tzutuhilas, es decir, los sacerdotes aborígenes mayas establecidos en la parte sur del Lago Atitlán, acerca de "la tierra de donde llegó Votán"; y suponen, por sus descripciones, que se trata de Cuba.

 

Hay casi un consenso en la opinión de los historiadores norteamericanos del siglo XIX acerca de que Yucatán fue poblado por aborígenes que pasaron allí desde el actual Pinar del Río y recientemente, prestigiosos arqueólogos apoyan esta tesis.

Si, como plantean los geólogos, nuestra Isla estuvo unida al continente antes de la existencia misma del homínido, es decir, que no se trata de miles, sino de cientos de miles de años la cifra probable en que pudieran comunicarse por tierra; y por otra parte, ni arqueólogos, paleontólogos, antropólogos, ni cualquier otro especialista habla sobre un homo cubensis, es decir, del origen del hombre en Cuba... entonces, apartando la idea de una presencia extraterrestre, o de la ¿mítica? Atlántida, debemos pensar en una civilización, en una cultura, que conociera la navegación, que nos haya visitado a nosotros, se haya establecido aquí y luego, haya pasado a Yucatán. (....)

powered by social2s