EIDE Ormani Arenado LLonch

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de Pinar del Río fue creada por resolución ministerial en el año 1963, y radicó en el antiguo “Ateneo Deportivo de Pinar del Río”, primera instalación deportiva construida por la Revolución, inaugurado el 26 de julio de 1961.

Comenzó a funcionar en este lugar como dormitorio, aún sin contar con las aulas necesarias para impartir la docencia y las áreas para los deportes que se practicaban, por lo que los estudiantes recibían las clases en las Secundarias Básicas “Frank País” y “María de los Angeles Baylina” de esta ciudad y los entrenamientos igualmente en áreas deportivas de otras instituciones, los deportes acuáticos y náuticos se practicaban en un internado del municipio de Cabañas (Mariel) que por esa fecha pertenecía a la provincia, contaba con enseñanza primaria y media y su objetivo fundamental estaba basado en agrupar y entrenar a estudiantes que reunían los requisitos necesarios para servir de cantera a los futuros deportistas, teniendo como colofón los Juegos Escolares Nacionales, que tuvieron su primera edición a partir del 22 de agosto de 1963, en La Habana, donde participaron las 6 provincias representativas de la antigua división político-administrativa del país y un equipo conformado por Plan de Becas como la séptima provincia.

EIDE Ormani Arenado

Entre los fundadores de la EIDE pinareña se encuentran: Arsenio García (primer director), Luis Adolfo Caviedes Godoy, entrenador de gimnasia artística, Carmelo Hidalgo Díaz, entrenador de baloncesto y Alberto Pérez de béisbol. En el curso 1967-1968 esta institución toma el nombre de “Ormani Arenado Llonh" en honor al mártir pinareño caído en combate en las acciones del 13 de marzo de 1957. En ese entonces comienzan algunas trasformaciones en el trabajo del deporte escolar que con las experiencias obtenidas de los incipientes Juegos Escolares Nacionales muestran con clara evidencia que el movimiento deportivo escolar constituye la base de la pirámide del deporte de alto rendimiento.

El 11 de octubre de 1979 se traslada la EIDE para una moderna instalación sita en el Km. 1 ½, desvío a carretera central, en terrenos aledaños a la ciudad. Esto coadyuvó a un mayor desarrollo de la provincia en la esfera deportiva, así como fue mejorando paulatinamente los lugares alcanzados en los Juegos Escolares Nacionales que ya desde la nueva división político administrativa que tuvo lugar en el año 1976 había tenido un ascenso. La nueva institución se inició con 1107 alumnos con Zenén Viera Robaina como director.

En ella se practicaban la mayor parte de los deportes establecidos en el alto rendimiento, contaba con enseñanza primaria, media y media superior hasta el 11no. grado ya que el 12vo. grado se impartía en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético Ormani Arenado Llonh (ESPA) que radicaba en el mismo lugar donde dio inicio la EIDE. Aún estaba en su fase de terminación constructiva.

El 13 de marzo de 1991 como homenaje a esta fecha y al joven pinareño cuyo nombre ostenta el centro, en acto político efectuado en la escuela se develó un complejo monumentario que tiene como elemento fundamental la efigie de “Ormani Arenado”.